Tropas de EE.UU. en Afganistán “estarán en casa en Navidad”

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo en Twitter que volverán a casa para Navidad. No estaba claro si estaba dando una orden o no.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto AP
  • Tropas de EE.UU. en Afganistán “estarán en casa en Navidad”.
  • Lo dijo el presidente Trump apenas unas horas después de que su asesor de seguridad nacional dijera que 2,500 soldados seguirían allí el año próximo.
  • Trump y otros funcionarios han dicho que Estados Unidos se reducirá a entre 4,000 y 5,000 soldados en Afganistán alrededor de noviembre.

El presidente Trump publicó ayer en sus redes que las tropas estadounidenses en Afganistán estarán ‘en casa en Navidad’, apenas unas horas después de que su asesor de seguridad nacional dijera que 2,500 seguirían allí el año próximo.

El presidente Trump tuiteó que todas las tropas estarían ‘en casa en Navidad’, pero horas antes del tuit de Trump, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo que EE.UU. reduciría a 2,500 soldados a principios del próximo año.

“Al final, los propios afganos tendrán que llegar a un acuerdo, un acuerdo de paz… Será un progreso lento, será un progreso difícil, pero creemos que es un paso necesario; creemos que los estadounidenses deben volver a casa”, dijo O’Brien en un evento en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Un acuerdo previo entre EE.UU. y los talibanes dejó el compromiso de que las fuerzas norteamericanas abandonarían Afganistán para mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas, recuerda Daily Mail.

Un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes en febrero dijo que las fuerzas extranjeras abandonarían Afganistán en mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas de los talibanes, que acordaron negociar un alto el fuego permanente y una fórmula de reparto del poder con el gobierno afgano.

Trump y otros funcionarios ya han asegurado antes que Estados Unidos reducirá su presencia militar en la nación afgana a entre 4,000 y 5,000 soldados alrededor de noviembre.

Más allá de eso, los funcionarios han dicho que una reducción dependerá de las condiciones en Afganistán.

En Twitter, Trump dijo: “¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros VALIENTES hombres y mujeres sirviendo en Afganistán para Navidad!”

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad
Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad

No estaba claro si Trump estaba dando una orden real para que se ejecute o estaba verbalizando una aspiración de muy larga data.

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad

Trump, que busca la reelección el próximo mes, ha hecho de alejarse de las ‘ridículas guerras interminables’ la piedra angular de su política exterior, a pesar de que quedan miles de soldados en Irak, Siria y Afganistán.

Es casi seguro que el plan de la Casa Blanca para la reducción estará sujeto a revisión si Trump pierde su candidatura para un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre.

Mientras que las conversaciones se llevan a cabo en la capital de Qatar, Doha, decenas de soldados afganos y combatientes talibanes han muerto en enfrentamientos. También han muerto decenas de civiles en las últimas semanas.

Al testificar ante un comité de la Cámara de Representantes de los EE.UU. el mes pasado, el enviado especial de los EE.UU., Zalmay Khalilzad, dijo que una vez que el número de tropas estadounidenses llegue a 4,500, la administración “evaluará los vínculos y las acciones que hemos tomado y tomará decisiones al respecto”.

Aproximadamente 2,400 militares estadounidenses han muerto en el conflicto afgano y muchos miles más han resultado heridos.

El miércoles también se cumplen 19 años desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar a los gobernantes talibanes que habían albergado a militantes de Al Qaeda que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Elecciones en EEUU tendrán consecuencias para sus tropas

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad
Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2019 de soldados montando guardia en la caravana del presidente Donald Trump durante una visita sorpresiva del Día de Gracias a las tropas norteamericanas en la Base Aérea Bagram, en Afganistán. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden dicen que quieren sacar a las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, pero sus enfoques difieren. El resultado de las elecciones del 3 de noviembre tendrá consecuencias a largo plazo no sólo para las fuerzas armadas norteamericanas, sino también para la comunidad internacional, informa AP.

Durante su campaña electoral de hace cuatro años, Trump prometió traer a todas las tropas a casa después de ” guerras interminables”, a veces causando el rechazo de comandantes militares, líderes de la Defensa e incluso legisladores republicanos preocupados por el abandono abrupto de sus aliados en el terreno de combate. En los últimos meses el mandatario estadounidense no ha hecho más que aumentar la presión, trabajando para cumplir esa promesa y traer a las fuerzas de vuelta a casa antes de las elecciones.

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad

En términos más generales, el mantra de Trump de “Estados Unidos primero” ha animado a aquellos votantes cansados de la guerra y furiosos con el gasto de miles de millones de dólares en defensa nacional a expensas de las necesidades internas. Sin embargo, también ha molestado a los socios europeos de Washington cuyas fuerzas han luchado desde hace mucho tiempo junto a Estados Unidos, y ha dañado la reputación de Estados Unidos como un aliado leal.

Biden ha sido más firme sobre la necesidad de restablecer las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y la OTAN, y su postura sobre estas guerras es más mesurada. Ha dicho que las tropas deben retirarse de manera responsable y que se necesitará la presencia de una fuerza residual en Afganistán para garantizar que los grupos terroristas no podrán reconstruirse y atacar a Estados Unidos nuevamente. Sin embargo, ese enfoque enfurece a los progresistas y a otros que creen que Estados Unidos ha gastado demasiado tiempo, dinero y sangre en los campos de batalla lejos de casa.

John Glaser, director de política exterior del Cato Institute, dijo creer que Trump realmente quiere retirar las tropas, pero que lo impulsa su propio interés electoral. “Quiere salir, pero no sabe cómo hacerlo de una manera que no se vea como alguien deseoso de echarse para atrás y correr”.

Agregó que si Trump es reelegido, “estoy un poco nervioso de que pierda un pequeño incentivo electoral. Si no hay votos en contra, francamente no sé qué hará. Podría caer en otro conflicto, dada su beligerancia en cualquier tema”.

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Daily Mail y Associated Press

Continua artículo relacionado