EE.UU. regresará a México a solicitantes de asilo indocumentados


Estados Unidos anunció este jueves que prohibirá la entrada y devolverá a los solicitantes de asilo que hayan ingresado como indocumentados desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) anunció una nueva política que prohíbe a los solicitantes de asilo indocumentados ingresar a Estados Unidos, y les exige permanecer en México, un cambio dramático que afecta la forma en que los migrantes que huyen de la persecución han sido bienvenidos en el país durante décadas.

Bajo la ley actual de Estados Unidos, las personas que solicitan asilo en la frontera sur que limita con México, ya sea en un puerto de entrada o después de ingresar como indocumentados al país, y que pasan una evaluación inicial, pueden permanecer en Estados Unidos hasta que un juez de inmigración tome su decisión, reseñó USA Today.

Bajo la nueva política revelada el miércoles por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ese ya no será el caso. Ahora, cualquier persona que solicite asilo será procesada por agentes federales de inmigración y luego devuelta a México.

TE PUEDE INTERESAR: México acogerá migrantes que solicitan asilo en EE.UU.

Los gobiernos de Estados Unidos y México habían estado negociando una política similar durante semanas denominada “Permanecer en México”, pero la administración de Trump no pudo llegar a un acuerdo con la administración del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

bases militares

En cambio, Estados Unidos decidió implementar la política de manera unilateral, dijo Nielsen durante una conferencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes este jueves.

La administración de Trump informó a México su decisión y este respondió que el gobierno del país azteca haría lo que pudiese para albergar, alimentar y proteger a los migrantes.

El gobierno mexicano ya está luchando para acomodar a miles de miembros de una caravana de migrantes que acampan en Tijuana esperando su oportunidad de solicitar asilo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+