Regresan a México a primer migrante que solicitó asilo en EE.UU.

Lo regresan a México. Catarlo Gómez Cardozo fue el primer migrante centroamericano en ser regresado a territorio mexicano por el gobierno de Estados Unidos, luego de haber solicitado asilo a ese país.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Estado Mexicano fue notificado por Estados Unidos sobre el inicio de un programa de devolución de migrantes que solicitaron refugio en ese país, pero que serían devueltos para esperar en territorio mexicano hasta su primera audiencia.

El representante en Baja California del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco, calificó la medida como una decisión unilateral pero que el gobierno mexicano aceptará para dar prioridad al trato humanitario a los migrantes que sea regresado.

TE PUEDE INTERESAR: Sube un 280% el arresto de inmigrantes en la frontera en tres meses

Este martes, que inició el programa, solamente un migrante fue devuelto sin que se diera información de su destino.

De esta forma el hondureño fue el primer migrante centroamericano que ingresó por esta ciudad, como parte del protocolo por el que Estados Unidos devuelve al país a solicitantes de asilo, en tanto resuelve su situación.

Carlos Gómez entró a territorio nacional alrededor de las 10:52 horas, tiempo local.

“Voy directamente para mi lugar, donde voy a mi estadía, porque vengo cansado”, declaró a su llegada.

El Gobierno de Estados Unidos inició hoy el retorno de los migrantes centroamericanos para que permanezcan en México mientras se resuelve su proceso de asilo, a lo cual México accedió.

México sorprende anunciando lo que hará con migrantes que busquen asilo en EUA

El gobierno de México espera ya al primer grupo de migrantes –en su mayoría procedentes de Centroamérica – que será entregado por parte de Estados Unidos para que su proceso de solicitud de asilo en ese país lo esperen en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas no tienen claro aún en qué momento será entregado el primer grupo de 20 migrantes que se ajustan ya a la modificación que la Unión Americana hizo de su política migratoria.

Estados Unidos expuso a México que se pretende entregar 20 personas diarias iniciando por la garita de San Ysidro-Tijuana y extendiéndose a todos los puertos de entrada.

 

Los voceros de las secretarías de Gobernación, Héctor Gandini, y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dieron a conocer la posición del Gobierno de México. La decisión estadounidense, expusieron, es en total unilateralidad.

Sin embargo, leyó Velasco, México recibirá a los migrantes siempre y cuando sea bajo la formalidad de las leyes mexicanas.
No se recibirá a menores no acompañados, personas con problemas de salud. En el caso de la eventual devolución de familias, se informó, el tema será considerado por separado dada la complejidad del tema.

Una vez que concluya el proceso de solicitud de asilo, se añadió, la situación física de las personas será responsabilidad de Estados Unidos.

RELACIONADO: Cierre de gobierno alcanza personalmente a Donald Trump

 

Sin embargo, México no aceptará a personas extranjeras a las que se les niegue el asilo.

Según lo expresado en conferencia de prensa por el Vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad meramente del Gobierno de Estados Unidos, lo que se puede traducir como que el Gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo a Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Gobernación informará de esta situación a los gobiernos de Baja California y del Municipio de Tijuana a fin de coordinar las acciones que en su caso se requieran adoptar”, manifestó.

(Con información de Agencia El Universal)

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+