Agentes fronterizos pueden registrar equipos electrónicos sin orden judicial

Los agentes fronterizos pueden hacer registro de equipos electrónicos a personas que entran al pais por la frontera, sin orden judicial

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Agentes fronterizos no necesitarán una orden judicial para registrar equipos electrónicos
  • Aseguran que la medida es para proteger adecuadamente la frontera
  • Pero reclaman que se violaba la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución

Registro equipos electrónicos frontera sin orden judicial. Agentes fronterizos ya no necesitarán de una orden judicial, para registrar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o computadoras de los viajeros que entran al país, así lo ordenó la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito, según la Agencia Efe.

Para proteger la frontera, con la inmensa cantidad de personas que entran al país, el registro de los equipos electrónicos sin orden judicial son esenciales, según el fallo judicial.

Esta nueva decisión revierte a una anterior emitida en el año 2019 por el Tribunal de Distrito en Massachusetts, el cual decía que debía existir una buena razón para que los agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), puedan registrar sus teléfonos, tabletas y computadoras a personas que entran al país.

Registro equipos electrónicos frontera sin orden judicial
FOTO Archivo

Derecho a expresión y privacidad

En el año del 2017, se presentó una demanda de parte de la Unión de Libertades Civiles y la Electronic Frontier Foundation a nombre de 11 personas viajeros internacionales, diez de ellos ciudadanos y un residente legal, ya que les registraron sus equipos electrónicos e incluso algunos les fueron retirados.

Los demandantes reclamaron que se violaba la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución, al derecho a la expresión y a la privacidad y a no sufrir una invasión arbitraria, respectivamente.

Registro equipos electrónicos frontera sin orden judicial 2
Foto shutterstock

Palabras del foro que fue revocado por otro superior

“El Tribunal declara que las políticas de CBP e ICE para búsquedas ‘básicas’ y ‘avanzadas’, tal como se definen actualmente, violan la Cuarta Enmienda a medida en que las políticas no requieran una sospecha razonable de que los dispositivos contienen contrabando para ambas clases de búsquedas no censurados y/o incautación de dispositivos electrónicos”, dijo en aquel entonces el foro.

El registro aumentó con Trump

Este tipo de registro en la frontera aumentó durante la pasada administración del presidente Donald Trump, que pasó de 30 mil 200 durante el año fiscal 2017 a cerca de 40 mi 913 en el 2019.

Registro equipos electrónicos frontera
FOTO Shutterstock

“Las exigencias de una orden judicial, y los retrasos en que incurriría, podrían paralizar los esfuerzos de las agencias de prevenir delitos relacionados con la frontera y proteger este país de amenazas a la seguridad nacional”, afirma la decisión de la jueza Sandra Lynch, emitida a nombre del panel de tres jueces del Circuito de Apelaciones.

Además, el panel de jueces indicó que no encontraron que haya enmiendas a la Constitución como reclamó la demanda en 2017.

Archivado como: Registro equipos electrónicos frontera

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

Mundo Hispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

Mundo Hispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como Registro equipos electrónicos frontera

 

Continua artículo relacionado