¡Millones sin papeles! Reformas migratorias darían la ciudadanía pero sólo a ‘afortunados’

  • Revelan quiénes serían los beneficiados
  • El proyecto podría aprobarse con una ‘técnica’ especial: la reconciliación
  • ¿Lograrán obtener los papeles millones de indocumentados?

Reformas migratorias darían la ciudadanía pero sólo a ‘afortunados’. Los diversos proyectos que han llegado al Congreso prometen ‘casi’ lo mismo: un estatus legal para millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, pero ¿se lograrán aprobar?

Recientemente, se presentó como opción para lograr las diversas reformas migratorias, prometidas por el presidente Joe Biden, el llamado proceso de “reconciliación presupuestaria”. Dicha herramienta permitiría la aprobación de la ley con una mayoría simple.

Reforma migratorias podrían ser aprobadas ‘dejando fuera’ a millones

FOTO AP

Esta mayoría simple que pide la reconciliación está ‘en manos’ de los demócratas, quiénes tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, y podrían aprobar la ley sin ayuda de los republicanos. Sin embargo, los argumentos económicos que contempla la reconciliación podrían dejar a millones sin los papeles.

Según Lia Parada, directora de Abogacía Legislativa de Immigration Hub, las reformas migratorias no podrían contemplar a los más de 10 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.

Las reformas migratorias no contemplarían a todos

FOTO Getty Images

La activista explicó, de acuerdo con La Opinión, que las reformas migratorias planteadas en el Congreso no contemplarían a todos los indocumentados. La abogada reveló de acuerdo con el diario angelino que se estimaba “que van a ser entre unos cinco y siete millones de personas” las que recibirían los papeles.

Lia Parada, que trabaja para la organización nacional que se dedica a “promover políticas de inmigración justas y equitativas a través del liderazgo estratégico, estrategias de comunicación innovadoras, defensa legislativa y asociaciones de colaboración” especificó quiénes obtendrían los beneficios.

¿Quiénes sí obtendrían sus papeles con las reformas migratorias?

FOTO Getty Images

“Es muy detallado, son los dreamers, los que tienen TPS, los que tienen trabajo de campo… y aquellos quienes trabajaron en industrias esenciales durante la pandemia”, los que obtendrían los beneficios de las reformas migratorias, de acuerdo con la especialista citada por La Opinión.

Aún se desconoce cómo se integrarían las reformas migratorias, ya que existen diversos proyectos en el Congreso que ofrecen la ciudadanía, según La Opinión. Cabe señalar, que ninguna de las propuestas contempla a todos los inmigrantes indocumentados.

¿Cuándo se lograría la ciudadanía con las reformas migratorias del Congreso?

FOTO Shutterstock

La llamada “Ley de Trabajadores Esenciales”, contemplaría únicamente a dreamers, personas protegidas por el TPS y a trabajadores agrícolas, apunta el medio citado. Pese a que se desconocen muchos aspectos de las reformas migratorias, se espera que el proceso sea complicado y tardado.

Será la última semana de julio o las primeras de agosto cuando se de a conocer el proyecto que contemplaría la ciudadanía para millones de indocumentados y que estaría dividido en dos partes, según informa La Opinión citando a expertos.

No hay suficientes votos para las reformas migratorias en el Congreso

FOTO Getty Images

“Normalmente para aprobar leyes se requieren 60 votos… para la reforma migratoria hemos trabajado con los dos partidos para alcanzar los 60 votos, pero en este momento no hay suficientes votos para alcanzar la reforma”, dijo la activista migratoria.

“Tenemos esta oportunidad de reconciliación que requiere una mayoría simple”, agregó Lia Parada, según la Opinión. La aprobación podría tardar meses, y tendría que superar la decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough , quién tendría en sus manos el futuro de millones de indocumentados.

El futuro de los indocumentados en las manos de una sola persona

ARCHIVO MH

La legisladora Elizabeth MacDonough tendría que revisar las reformas migratorias para considerar si estás violan la ley Byrd, que limita el contenido de las leyes aprobadas con la herramienta de la reconciliación, de hacerlo el proyecto podría eliminar la ciudadanía para millones.

Mientras tanto, los indocumentados podrían estar recibiendo cada vez más beneficios. Illinois y otros estados gobernados por los demócratas están ampliando su seguro de salud para incluir a inmigrantes adultos, incluso ancianos, que se encuentran en el país sin autorización, señala The Associated Press.

Impulsan seguro para inmigrantes indocumentados

FOTO Shutterstock

El estado, el primero que ofreció un programa similar al Medicaid, el seguro de salud para ancianos, lo amplió este año con el nuevo presupuesto. California siguió el ejemplo al incluir en su último presupuesto la cobertura para los mayores de 50 años.

Y el gobernador de Oregon firmó un plan que ofrece beneficios a los inmigrantes indocumentados mayores de 19 años. Los promotores de los derechos de los inmigrantes en Nueva York esperan aprovechar el impulso para lograr medidas similares, señala AP.

La falta de seguro médico afecta más a los inmigrantes

FOTO Shutterstock

Los impulsores dicen que la tendencia es crucial durante una pandemia de coronavirus en la que los inmigrantes, que en gran proporción son trabajadores esenciales, suelen ser de los más vulnerables, y las medidas como las reformas migratorias enfrentan una fuerte oposición política.

Los opositores cuestionan el costo y el uso de dinero de los contribuyentes, pero los expertos dicen que ahorrará dinero y ayudará a resolver los problemas inminentes de una población que envejece. La falta de seguro médico afecta más a los inmigrantes, indocumentados o no, que a los ciudadanos, asegura AP.

Aunque tengan green card el seguro médico puede ser un problema

FOTO Shutterstock

El 46% de los inmigrantes menores de 65 años que se encuentran sin autorización en el país carece de seguro, comparado con el 25% de los que gozan de estatus legal. Alrededor del 9% de los ciudadanos carece de seguro médico, de acuerdo con un análisis de la Kaiser Family Foundation.

Los obstáculos incluyen el costo y la falta de opciones. Por ejemplo, los tenedores de la green card (residencia legal) deben esperar cinco años para poder optar por el Medicaid. Tratándose de las prestaciones públicas, también existe el temor a las consecuencias como la deportación.

“Persiste el temor” de ser deportado

FOTO Archivo MH

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó una norma que negó la residencia a los inmigrantes usuarios de prestaciones públicas. El uso de prestaciones alimenticias disminuyó en 37% entre los no ciudadanos de 2016 a 2019, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración publicado en diciembre.

Los temores persisten a pesar de que el gobierno de Joe Biden anuló la norma de Trump, dijo Esther Corpuz, CEO del Centro de Salud Alivio, una cadena de clínicas que atiende a 50,000 pacientes, en su mayoría inmigrantes sin estatus legal. “Persiste el temor de que si solicitan algún tipo de prestación del gobierno… se lo utilizará en su contra en el futuro”, dijo.