¿Por fin llegarán los papeles? La vicepresidente Kamala Harris rompe el silencio sobre la reforma migratoria

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: La reforma migratoria sigue siendo discutida y Kamala Harris rompe el silencio
  • “Merecen un camino hacia la ciudadanía”, aseguró
  • Además, dijo que EE.UU. “es su casa, este es su hogar”

La reforma migratoria sigue ‘pendiente’ y Kamala Harris rompe el silencio. ¿Por fin llegarán los papeles? La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris rompe el silencio sobre propuesta que daría la ciudadanía a millones.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves que los “dreamers”, como se conoce a los jóvenes traídos al país cuando eran niños por sus padres indocumentados, “merecen un camino hacia la ciudadanía” estadounidense, de acuerdo con Efe.

Reforma migratoria en el Congreso mientras Kamala Harris rompe el silencio

Reforma migratoria en el Congreso mientras Kamala Harris rompe el silencio
FOTO Archivo MH

“Quiero dejar claro a los soñadores que están aquí, y a los que están viendo desde casa: Esta es su casa, este es su hogar, y los vemos y no están solos”, afirmó Harris, quien se reunió hoy con “dreamers” y activistas días después de que un juez ordenara suspender el programa que los ampara.

El pasado 16 de julio un federal de Texas dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) -que protege a los “dreamers” violó la ley estadounidense cuando se creó. Asimismo, el juez prohibió conceder nuevos permisos.

Merecen “todos los derechos”, afirma sobre reforma migratoria la vicepresidenta Kamala Harris

Merecen "todos los derechos", afirma sobre reforma migratoria la vicepresidenta Kamala Harris
Foto AP

Harris destacó que miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios, personas que trabajan en empresas que forman parte de la lista de Fortune 500 y “al menos 200,000 trabajadores de primera línea que salvaron las vidas y protegieron las vidas de personas que no conocían” son “dreamers”.

La vicepresidenta, hija de inmigrantes, subrayó que tanto ella como el presidente Joe Biden reconocen a estos jóvenes “como los estadounidenses que son”, e indicó que merecen “todos los derechos que conlleva la ciudadanía estadounidense”.

Reforma migratoria en camino y Kamala Harris habla por fin sobre decisión que dejó a miles ‘sin papeles’

Reforma migratoria en camino y Kamala Harris habla por fin sobre decisión que dejó a miles 'sin papeles'
Foto AP

Sobre el fallo del juez federal, apuntó que “no impactará inmediatamente” a los beneficiarios actuales de este programa que ha protegido de la deportación a cerca 650.000 jóvenes, pero admitió que sí pondrá “en peligro” a cientos de miles de inmigrantes, de acuerdo con Efe.

Además de frenar provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, DACA otorga un permiso de trabajo temporal y una autorización de viaje fuera del país. “Nuestra Administración está tomando medidas”, afirmó la vicepresidenta Harris.

Kamala Harris pide un “camino para la ciudadanía”

Kamala Harris pide un "camino para la ciudadanía"
Foto AP

Kamala Harris también instó al Congreso a crear “finalmente un camino hacia la ciudadanía” apoyando una legislación que lo proteja, señala Efe. Un día después del fallo, Biden urgió al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita que los “dreamers” acceder a la ciudadanía estadounidense, señala Efe.

Además, el presidente anunció que el Departamento de Justicia impugnará la decisión del juez de Texas contra este programa creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que el ahora expresidente Donald Trump quiso acabar.

Reforma para todos

Piden ciudadanía para todos
FOTO Archivo MH

Harris ratificó lo dicho por Biden y señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) propondrá una nueva regla sobre el programa DACA. mientras tanto, una indocumentada se quedó con una fuerte lección tras su encuentro con Kamala Harris.

“No estoy sola en esta lucha” esa es la lección que le dejó a la mexicana Diana Bautista una reunión este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y una decena de inmigrantes y activistas que se reunieron para evaluar el futuro de los 11 millones de indocumentados que buscan sus papeles, apunta Efe.

Habla y da noticia para afectados por orden de juez de Texas

Habla y da noticia para afectados por orden de juez de Texas
FOTO Archivo MH

Bautista, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), hizo parte del grupo de “dreamers” y activistas que se reunieron con Kamala Harris a casi una semana que el juez federal Andrew Hanen de Texas ordenara suspender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para los nuevos solicitantes, apunta Efe.

La joven de 18 años, que fue directamente afectada por la orden al ser una nueva solicitante a la que no le fue aprobada la petición antes de la prohibición, contó a Efe que en la reunión, a la que asistió de forma virtual, pudo confirmar que en sus esfuerzos por lograr la legalización no está sola.

“Todos los once millones”

Harris dijo a los presentes en la reunión que Estados Unidos “es la casa” de los dreamers y que “no están solos”.
ARCHIVO MH

Harris dijo a los presentes en la reunión que Estados Unidos “es la casa” de los dreamers y que “no están solos”. “Para mí fue muy importante el apoyo de la vicepresidenta pero también ver que todos en la reunión estábamos hablando no solo por los dreamers sino por todos los grupos, todos los once millones”, dijo Diana Bautista, nacida en el estado mexicano de Oaxaca.

En su participación desde Los Ángeles, la indocumentada mexicana describió cómo su familia ha estado viviendo en los Estados Unidos durante más de 17 años y que el mayor anhelo de la familia es que ella logre ampararse con DACA, apunta Efe.

“Debe hacerse ahora”

Harris escuchó cómo los sueños de Bautista de convertirse en abogada se han detenido
FOTO Shutterstock

Pero el ahora expresidente Donald Trump echó abajo su sueño al poner fin a la protección un mes antes de que ella cumpliera 15 años. Las esperanzas de obtener un permiso de trabajo se derrumbaron nuevamente la semana pasada tras el fallo del juez de Texas.

Harris escuchó cómo los sueños de Bautista de convertirse en abogada se han detenido como los de muchos inmigrantes, por lo que la joven instó a la vicepresidenta a pedir al Congreso buscar una solución. “Tienes razón, debe hacerse y debe hacerse ahora”, contestó Harris a la inmigrante.

“No entienden lo que hemos vivido”

Para la joven mexicana, la necesidad de la legalización debe traspasar la frontera de los “dreamers”
FOTO Shutterstock

Para la joven mexicana, la necesidad de la legalización debe traspasar la frontera de los “dreamers”, una opinión, que, según ella, la Casa Blanca comparte. Resalta que, al igual que activistas y la comunidad inmigrante, Harris admite que el camino va a ser muy difícil.

Además, la indocumentada considera y que el mayor problema es que hay grupos de oposición que “sencillamente nunca han estado en los zapatos de la comunidad indocumentada”, “No entienden lo que hemos vivido”, sentenció Diana Bautista según Efe.

“Podemos lograr un cambio y una reforma para los once millones”

"Podemos lograr un cambio y una reforma para los once millones”
FOTO Shutterstock

“Pero eso es precisamente el reto, y si todos nos unimos podemos lograr un cambio y una reforma para los once millones”, insiste Bautista, que no quiere dejar en el camino de la legalización a sus padres, sus compañeros de clase y las decenas de miembros de su comunidad.

Al preguntársele si está más esperanzada con la aprobación de una reforma migratoria tras la charla con la vicepresidenta, Bautista asegura que sus esperanzas están basadas en la “lucha conjunta”. Añade que agradece el trabajo de la Casa Blanca pero que no dejarán de presionar hasta conseguir una reforma migratoria inclusiva.