Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados?

Reforma migratoria de Biden: Un cambio en las leyes abriría el camino para que millones de indocumentados regularicen su situación.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados?
  • Un cambio en las leyes de inmigración abriría el camino para que millones de extranjeros sin permiso de residencia en Estados Unidos regularicen su situación
  • Kerri Talbot, de Immigration Hub, afirmó que “hay una posibilidad de que esto realmente se pueda hacer”. Por supuesto, habrá algunos contratiempos en el camino

Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados? Un cambio en las leyes de inmigración abriría el camino para que millones de extranjeros sin permiso de residencia en Estados Unidos regularicen su situación.

Para muchos indocumentados, la aprobación de la reforma migratoria propuesta por el presidente Biden representaría su mejor posibilidad de beneficiarse y poner legalidad a su estancia en suelo estadounidense. La buena noticia es que hay una “posibilidad real” de que esto ocurra.

Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados?

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Archivo MH

Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una organización a favor de los inmigrantes, se mostró positiva y comentó que “hay una posibilidad de que esto realmente se pueda hacer”. Por supuesto, habrá algunos contratiempos en el camino.

Además de los activistas, un grupo importante de legisladores demócratas respaldan la reforma migratoria y ya están trabajando para que el proyecto avance. Entre otras cosas, aplicando estrategias para esquivar las acciones obstruccionistas con las que los republicanos han puesto freno a sus aspiraciones.

¿Qué necesitan para lograrlo?

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Archivo MH

La gran pregunta que se hacen los inmigrantes esperanzados en una solución para su situación es ¿Qué necesitan para lograrlo? Pues, los demócratas tendrán que superar un par de obstáculos importantes para lograr la aprobación de la reforma migratoria.

¿Cuáles son los dos obstáculos a vencer? En primer lugar, conseguir el respaldo necesario de los legisladores, y en segundo, cumplir a cabalidad con las reglas del parlamento y los procesos legislativos. Te explicamos ambas situaciones.

PRIMERO: Conseguir el apoyo necesario para los indocumentados

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Getty Images

Para aprobar la reforma migratoria, los demócratas requieren del apoyo de todos los legisladores de su partido, incluso el de los más moderados. Pero el problema es que el proyecto podría incluir un aumento de impuestos para los ricos y otras medidas que son controversiales.

Otro de los puntos en contra es que se aproximan elecciones legislativas el año que viene y ninguno de los candidatos espera ser señalado, en especial por los republicanos, de haber apoyado que se abrieran las fronteras. Hay mucho en juego.

Opiniones encontradas

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Getty Images

Por ahora, las opiniones se contraponen. Por un lado, los activistas aseguran que se han levantado encuestas cuyos resultados indican que existe un gran apoyo a la naturalización de los extranjeros y que la inmigración estimula la economía, reseñó The Associated Press.

Mientras que los republicanos y los sectores más conservadores aseguran que la gran cantidad de inmigrantes llegando a la frontera con México representa un grave problema. Además, partiendo de la idea sembrada por el expresidente Trump, muchos asocian la inmigración ilegal a la delincuencia.

SEGUNDO: Cumplir con las reglas del parlamento

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
Foto: archivo

El segundo obstáculo de los demócratas será conseguir una vía legal que cumpla con los procedimientos legislativos. Elizabeth MacDonough, la “parlamentarian” (experta en reglas y procedimientos legislativos) del Senado, es la encargada de decidir si el lenguaje de un proyecto cumple las reglas. A ella es a quien deben convencer con sus estrategias.

Ya MacDonough, la respetada árbitra imparcial de 55 años, ha fallado en contra de los demócratas cuando quisieron incluir un aumento del salario mínimo en el paquete de ayudas económicas por coronavirus. El proyecto siguió un curso favorable cuando sacaron este punto de la lista.

El siguiente paso para lograr la reforma

Bernie Sanders estímulo, nuevo
FOTO Getty Images

El siguiente paso para lograr la reforma será la aprobación de una resolución presupuestaria en el Congreso. Bernie Sanders, presidente de la comisión presupuestaria del Senado, está buscando apoyo para el proyecto que espera revelar pronto.

¿Por qué es tan importante el presupuesto? Por el lenguaje, que será clave para evitar el obstruccionismo de los republicanos, y porque fijará límites de gastos y de ingresos para el proyecto de gastos próximo y asignará los fondos a cada comisión legislativa.

¿Quiénes ganan con la reforma migratoria?

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Getty Images

De acuerdo a un borrador del proyecto presentado por Sanders, los inmigrantes sin autorización para estar en el país se beneficiarían primero con la residencia y después podrían optar por la ciudadanía. Este proyecto también incluye a los “dreamers”, a quienes hayan escapado de la violencia o desastre naturales en sus países, a trabajadores esenciales y a trabajadores del campo.

Sin embargo, estarían reevaluando a los beneficiarios. Se esperaba poder beneficiar a 11 millones de inmigrantes, pero el Center for American Progress calcula que serán solo unos 6 millones. “Estamos considerando estratégicamente los grupos que mejor encajarían en el proyecto presupuestario para que la propuesta sobreviva al escrutinio de la ‘parlamentarian'”, lamentó el representante Raúl Ruiz.

Esperanzados en la aprobación del proyecto

USCIS hace más fácil responder a solicitudes pero no es la única buena noticia
FOTO Archivo MH

Actualmente, las fuerzas parlamentarias se dividen en un 50-50. La ventaja de los demócratas es que cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de que se necesitara. Por supuesto, absolutamente todos los demócratas deben estar a favor del proyecto.

Aun así la esperanza se mantiene. Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, agrupación a favor de los inmigrantes, aseguró que “si usamos todas las herramientas que tenemos y todo el poder de que disponemos, podemos legalizar a millones de personas este año”.

Presionan a los demócratas

DHS visas inmigrantes
FOTO Shutterstock

Según activistas a favor de los inmigrantes, los demócratas tienen la “obligación moral y política” de aprobar este año leyes que abran el camino a la ciudadanía de trabajadores esenciales y agrícolas. Esta postura fue respaldada por el senador demócrata por California Álex Padilla, cuando afirmó que “las familias migrantes necesitan estabilidad” y “es tiempo para que el Congreso” tome acción.

“Demasiados inmigrantes en todo el país deben bregar con las reglas arbitrarias e injustas del actual sistema de inmigración… Son familias que trabajan duro, sirven en la primera línea en la pandemia de la covid-19, son trabajadores agrícolas y en cada tarea esencial”, dijo Padilla según recogió EFE. Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados?

Continua artículo relacionado