¿Cuáles inmigrantes se beneficiarían del proyecto de reforma migratoria de Biden?

Biden planea revelar un ambicioso proyecto de una reforma migratoria que cambiaría favorablemente el estatus de millones de inmigrantes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente electo Joe Biden planea revelar un ambicioso proyecto de una reforma migratoria
  • Ante el proyecto que ofrecería una vía de ciudadanía por 8 años surge la pregunta: ¿qué inmigrantes podrán beneficiarse?
  • Los inmigrantes deberán cumplir con revisiones de antecedentes y haber pagado impuestos para poder beneficiarse de la reforma

El día de ayer se dio a conocer que el presidente electo Joe Biden planea revelar un amplio proyecto de ley de inmigración con el que espera ofrecer a unos 11 millones de indocumentados una vía de ocho años para naturalizarse, informó The Associated Press.

La pregunta que surge tras este anuncio es ¿cuáles inmigrantes se beneficiarían de esta reforma migratoria de Biden?

REFORMA MIGRATORIA BIDEN
Foto: Twitter.

Lo que se sabe hasta ahora de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema y que habló bajo condición de anonimato indicó que la reforma beneficiaría a todos aquellos inmigrantes que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal.

Esos inmigrantes tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, pero para esto deberán cumplir algunos requisitos claves como las revisiones de antecedentes, el pago de impuestos y cumplir con otros requerimientos básicos.

Una vez alcanzado ese punto tendrían que esperar unos tres años más para naturalizarse, si deciden buscar la ciudadanía, indicó AP.

Asimismo, para algunos inmigrantes, el proceso sería más rápido.

Los llamados “dreamers”, que son los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños, así como los trabajadores agrícolas y la gente bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), podrían calificar para obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, si están trabajando, estudiando o cumplen con otros requisitos.

La administración de Joe Biden tiene planeado presentar su plan de reforma migratoria el mismo día de la toma de posesión, plan que incluiría el llamado “camino a la ciudadanía” con ocho años de residencia.

Aunque todo parece muy positivo para los inmigrantes, el plan que presentaría Biden no contempla el compromiso de una mayor seguridad fronteriza favorecida por muchos republicanos, lo que pone en duda que la reforma migratoria vaya a ser aprobada en el Congreso.

La reforma migratoria de Biden no incluye un elemento de seguridad fronteriza robusto, sino que requiere la elaboración de estrategias. Tampoco crea ningún programa nuevo de trabajadores temporales u otros programas de visado, informó AP.

Como candidato, Biden dijo que las acciones de Trump sobre la inmigración eran un “ataque implacable” contra los valores estadounidenses y afirmó que “desharía el daño” al tiempo que mantendría la frontera bien vigilada.

El proyecto de ley no es tan amplio como la última reforma de inmigración propuesta cuando Biden era vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.

Nuevos migrantes no aplicarán

Los nuevos migrantes no podrían aplicar al plan de Biden, reveló la agencia El Universal. Dicha propuesta legislativa, que será enviada al Congreso el miércoles, también llama a enfocarse en las causas de raíz de la migración desde Centroamérica.

En cuanto al sistema de refugio y asilo, el objetivo es hacerlo “más humano”, de acuerdo con uno de los funcionarios. Uno de los objetivos es recuperar el programa por el que los menores centroamericanos reciben la residencia legal temporal en Estados Unidos.

Programa temporal al que la administración de Donald Trump le puso fin, según El Universal.

Biden busca además establecer un programa de reunificación para familiares centroamericanos de ciudadanos de Estados Unidos que permitiría que quienes ya han sido aprobados para recibir la residencia sean admitidos en el país, en vez de tener que esperar en sus países de origen.

Está previsto que Biden tome acciones ejecutivas rápidas para revertir otras acciones de inmigración de Trump, como poner fin a las restricciones impuestas a la llegada de personas de varios países predominantemente musulmanes.

Continua artículo relacionado