Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso

Aseguran que reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso, excelente noticia para millones de indocumentados que esperan 'los papeles'.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso estadounidense
  • Los senadores han encontrado un camino para la aprobar la ciudadanía a ‘dreamers’, inmigrantes con TPS, empleados esenciales y trabajadores agrícolas
  • “Serían $120,000 millones de dólares para temas relacionados con la inmigración”, reveló el senador Menéndez

Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso estadounidense y esa es una excelente noticia para millones de inmigrantes sin permiso de residencia que esperan que el camino se despeje para legalizar su situación en Estados Unidos.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, y el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, confirmaron que tienen una ruta para aprobar la reforma migratoria de $3.5 billones de dólares, según lo acordado por los senadores demócratas. Sin embargo, también advirtieron que este camino podría ser limitado.

Aseguran que reforma migratoria avanza en el Congreso

Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso
FOTO Getty Images

Los demócratas continúan trabajando para materializar las exigencias de Biden en materia migratoria. Es por ello que han buscado la vía para aprobar la ciudadanía a ‘dreamers’, inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS), empleados esenciales y trabajadores agrícolas. Según los senadores, ya han dado el primer gran paso: incluir una partida de gasto.

“Serían $120,000 millones de dólares para temas relacionados con la inmigración”, reveló Menéndez a la cadena MSNBC. Sus palabras dejaron claro que el proyecto disponía de fondos para los procesos de ciudadanía, aunque no especificó a cuál de los grupos beneficiaría. “Eso serviría para legalizar a millones de personas, que paguen sus tasas y es algo que podría tener también un impacto económico”, indicó el senador.

Solo algunos inmigrantes beneficiados

Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso
Foto: Shutterstock

No queda claro si la partida contemplaría a los “trabajadores esenciales”. Sería complicado aprobar una reforma migratoria que englobara a absolutamente todos los inmigrantes, lo que ha llevado a los senadores a trabajar propuestas en las que incluyen solo algunos grupos. Por ejemplo, de aprobarse el proceso para beneficiarios de DACA, de TPS y empleados agrícolas, unos cinco millones de indocumentados podrían regularizar su situación.

El alcance del proyecto deberá estar bien justificado para que la ‘parlamentarian’ Elizabeth MacDonough, experta en reglas y procedimientos legislativos del Senado, de el visto bueno para seguir avanzando, en especial si no cuentan con el apoyo republicano. Con base en esto, Menéndez aclaró que el proceso está en sus fases iniciales.

Dando el primer gran paso: Reforma migratoria de Biden avanza

FOTO: Getty Images

El senador de ascendencia cubana agregó que, por ahora, es solo un marco para empezar a trabajar, pero es importante porque “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado” en Estados Unidos, reseñó EFE.

El objetivo, dijo Menéndez, es que los que puedan beneficiarse “salgan de las sombras, entren a la luz, hagan lo correcto con el Gobierno, se comprueben sus antecedentes penales y haya un camino hacia la legalización”.

Millones están “Listos para quedarse”

Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso
Foto: GettyImages

A pesar de que parece que los planes terminarán por abarcar menos, un grupo de organizaciones civiles espera que sea más amplio para que los casi 11 millones de indocumentados puedan transitar su camino a la ciudadanía. Así, 18 organizaciones se asociaron para lanzar la campaña “Ready To Stay” (“Listos para quedarse”) en 50 estados del país, reseñó La Opinión.

“Con el Congreso y la Casa Blanca trabajando hacia medidas de ciudadanía y legalización a gran escala, esta campaña está creando la infraestructura para ayudar a millones a obtener protección e inscribirse en programas que conducirán a la ciudadanía eventual”, dice la coalición que busca orientar a los inmigrantes.

Esperando que sean más inmigrantes y no menos

Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso
Foto: archivo

Los activistas mantienen la esperanza de que los demócratas logren aprobar la reforma migratoria en el Congreso utilizando el proceso de Reconciliación (el mismo que se usó para aprobar el tercer cheque), con el cual no necesitarían el respaldo de republicanos.

“La coalición ‘Ready to Stay’ tiene grandes expectativas de que el Congreso y la Administración Biden finalmente logren un camino hacia la ciudadanía para los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados que han vivido y trabajado en este país, que es su hogar”, agregaron.

Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados?

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Archivo MH

Reforma migratoria de Biden: ¿la gran oportunidad de los indocumentados? Para muchos indocumentados, la aprobación de la reforma migratoria propuesta por el presidente Biden representaría su mejor posibilidad de beneficiarse y poner legalidad a su estancia en suelo estadounidense. La buena noticia es que hay una “posibilidad real” de que esto ocurra.

Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una organización a favor de los inmigrantes, comentó que “hay una posibilidad de que esto realmente se pueda hacer”, aunque habrá algunos contratiempos en el camino. Además de los activistas, un grupo importante de legisladores demócratas respaldan la reforma migratoria y ya están trabajando para que el proyecto avance. Entre otras cosas, aplicando estrategias para esquivar las acciones obstruccionistas con las que los republicanos han puesto freno a sus aspiraciones.

¿Qué necesitan para lograrlo?

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Archivo MH

La gran pregunta que se hacen los inmigrantes esperanzados en una solución para su situación es ¿Qué necesitan para lograrlo? Pues, los demócratas tendrán que superar un par de obstáculos importantes para lograr la aprobación de la reforma migratoria.

¿Cuáles son los dos obstáculos a vencer? En primer lugar, conseguir el respaldo necesario de los legisladores, y en segundo, cumplir a cabalidad con las reglas del parlamento y los procesos legislativos. Te explicamos ambas situaciones.

PRIMERO: Conseguir el apoyo necesario para los indocumentados

Reforma migratoria de Biden: ¿gran oportunidad de los indocumentados?
FOTO Getty Images

Para aprobar la reforma migratoria, los demócratas requieren del apoyo de todos los legisladores de su partido, incluso el de los más moderados. Pero el problema es que el proyecto podría incluir un aumento de impuestos para los ricos y otras medidas que son controversiales.

Otro de los puntos en contra es que se aproximan elecciones legislativas el año que viene y ninguno de los candidatos espera ser señalado, en especial por los republicanos, de haber apoyado que se abrieran las fronteras. Hay mucho en juego.

Opiniones encontradas

FOTO Getty Images

Por ahora, las opiniones se contraponen. Por un lado, los activistas aseguran que se han levantado encuestas cuyos resultados indican que existe un gran apoyo a la naturalización de los extranjeros y que la inmigración estimula la economía, reseñó The Associated Press.

Mientras que los republicanos y los sectores más conservadores aseguran que la gran cantidad de inmigrantes llegando a la frontera con México representa un grave problema. Además, partiendo de la idea sembrada por el expresidente Trump, muchos asocian la inmigración ilegal a la delincuencia.

SEGUNDO: Cumplir con las reglas del parlamento

Foto: archivo

El segundo obstáculo de los demócratas será conseguir una vía legal que cumpla con los procedimientos legislativos. Elizabeth MacDonough, la “parlamentarian” (experta en reglas y procedimientos legislativos) del Senado, es la encargada de decidir si el lenguaje de un proyecto cumple las reglas. A ella es a quien deben convencer con sus estrategias.

Ya MacDonough, la respetada árbitra imparcial de 55 años, ha fallado en contra de los demócratas cuando quisieron incluir un aumento del salario mínimo en el paquete de ayudas económicas por coronavirus. El proyecto siguió un curso favorable cuando sacaron este punto de la lista.

El siguiente paso para lograr la reforma

FOTO Getty Images

El siguiente paso para lograr la reforma será la aprobación de una resolución presupuestaria en el Congreso. Bernie Sanders, presidente de la comisión presupuestaria del Senado, está buscando apoyo para el proyecto que espera revelar pronto.

¿Por qué es tan importante el presupuesto? Por el lenguaje, que será clave para evitar el obstruccionismo de los republicanos, y porque fijará límites de gastos y de ingresos para el proyecto de gastos próximo y asignará los fondos a cada comisión legislativa.

¿Quiénes ganan con la reforma migratoria?

FOTO Getty Images

De acuerdo a un borrador del proyecto presentado por Sanders, los inmigrantes sin autorización para estar en el país se beneficiarían primero con la residencia y después podrían optar por la ciudadanía. Este proyecto también incluye a los “dreamers”, a quienes hayan escapado de la violencia o desastre naturales en sus países, a trabajadores esenciales y a trabajadores del campo.

Sin embargo, estarían reevaluando a los beneficiarios. Se esperaba poder beneficiar a 11 millones de inmigrantes, pero el Center for American Progress calcula que serán solo unos 6 millones. “Estamos considerando estratégicamente los grupos que mejor encajarían en el proyecto presupuestario para que la propuesta sobreviva al escrutinio de la ‘parlamentarian'”, lamentó el representante Raúl Ruiz. Aseguran que la reforma migratoria de Biden avanza en el Congreso.

Continua artículo relacionado