Nuevos proyectos de inmigración y cierres de frontera inciden sobre inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Los nuevos proyectos de ley de reforma migratoria que aprobó la Cámara de representantes y los cierres de fronteras inciden sobre inmigrantes
  • En los proyectos de ley aprobados por la Cámara se busca un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes
  • Adicionalmente, el secretario de Seguridad Nacional indicó el domingo que la “frontera está cerrada”

A pocos días de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley migratorio que busca regularizar a millones de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” y a cientos de miles de beneficiarios de los programas TPS (Estatus de Protección Temporal), el gobierno de Biden decidió cerrar la frontera sur de EE. UU.

Desde la juramentación del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha reportado un fuerte aumento en los encuentros fronterizos. En febrero, hubo 18.945 miembros de familia y 9.297 menores no acompañados, un aumento de 168% y 63% respectivamente, comparado con el mes previo, según el Pew Research Center, informó AP.

Reforma de inmigración de Biden y el cierre de la frontera

REFORMA MIGRACIÓN BIDEN
Foto: AP.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada. “Nuestro mensaje ha sido sencillo y directo”, dijo Mayorkas durante una entrevista de Meet the Press. “Y es cierto, la frontera está cerrada. Estamos expulsando familias, estamos expulsando a adultos solteros y hemos tomado la decisión de no expulsar a niños pequeños vulnerables”, indicó.

El cierre fronterizo es una respuesta de la Administración Biden a la oleada de personas en la frontera sur. Funcionarios de la patrulla fronteriza de EE. UU. han encontrado a más de 29.000 menores no acompañados desde el 1 de octubre, casi la misma cantidad de jóvenes que fueron llevados a custodia en todo el año fiscal previo, según funcionarios del gobierno.

¿Cómo afecta la nueva medida al camino hacia la nacionalidad?

Foto: Twitter.

El jueves de la semana pasada la Cámara firmó el proyecto de ley HR 6 o mejor conocido como Promesa y Sueño Americano de 2021. Esta ley busca proporcionar tarjetas de residencia y una posible ciudadanía a mediano plazo a los migrantes que ingresaron a los EE. UU. como menores de edad, conocidos como dreamers. Otro proyecto de ley conocido como HR 1603, otorgaría estatus legal a los trabajadores agrícolas.

El mes pasado, el presidente Biden revocó la prohibición de inmigración legal impuesta por Donald Trump y reabrió el país para las personas que buscan la residencia y la ciudadanía estadounidense, sin embargo, el cierre de la frontera sur supone un problema para estos inmigrantes ya que Biden también firmó tres órdenes ejecutivas sobre inmigración que pretenden reunir a familias inmigrantes separadas en la frontera.

¿Qué necesita saber sobre la reforma de inmigración de Biden?

REFORMA MIGRACIÓN BIDEN
Foto: Shutterstock.

Además de cambios radicales en las políticas migratorias del expresidente Trump, la administración Biden quiere brindar un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de personas no autorizadas que viven en los EE. UU. Todos los inmigrantes que vivan en EE. UU. sin estatus legal a partir del 1 de enero de 2021, podrían obtener un estatus legal temporal, o una ‘green card’, en cinco años. Los elegibles no deberán tener antecedentes penales y deberán haber pagado impuestos, entre otros requisitos, informó CNET.

Luego de obtener la residencia, el plan de la reforma de inmigración de Biden contempla una vía de tres años hacia la naturalización si la persona busca obtener la ciudadanía estadounidense.

Cambio en USCIS facilita el camino a la ciudadanía

Foto: Getty.

El lunes, el el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que la prueba para aplicar para la ciudadanía estadounidense será muy sencilla dentro de poco. Biden pretender seguir revirtiendo las medidas que implementó el ex mandatario Trump, informó el Nuevo Herald.

En 2020, USCIS informó que a raíz de las recomendaciones de un grupo designado por Trump donde evaluaban ciertas facultades de los inmigrantes, como la habilidad de hablar, leer y escribir en inglés, la prueba sería modificada considerablemente. El nuevo examen que entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 2020 alteró algunas de las preguntas y agregó otras.

Cambios de la administración Biden favorecen a inmigrantes

REFORMA MIGRACIÓN BIDEN
Foto: Shutterstock.

La administración de Biden indicó que cambiará la versión del examen de Trump, puesto que “puede crear inadvertidamente barreras potenciales” a la ciudadanía. Es por ello que desde el 1 de marzo de 2021 se volvió a usar la versión más corta empleada hasta el año 2008 y a partir del 19 de abril de 2021 todas las entrevistas para optar por la ciudadanía contarán con menos preguntas.

El expresidente Trump había subido el costo de los trámites de 640 dólares a 1,160 dolares, sin embargo, la administración Biden no explicó si esa medida también se revertiría.

Regresar al Inicio