10 síntomas sorprendentes del reflujo ácido

El reflujo gastroesofágico afecta al estómago y a otras partes dele cuerpo. Te detallamos unos síntomas que pueden indicar que (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Del 21 al 27 de noviembre, se conmemora la semana de concientización acerca del GERD, o enfermedad del reflujo gastroesofágico, una condición que se produce cuando el ácido producido en el estómago se escapa y se filtra dentro del esófago. Si bien se trata de un padecimiento común que afecta a más del 20% de la población en Estados Unidos, algunas personas pueden pasar por alto esta afección, restándole importancia a los síntomas que se presentan con ella: ¡Aquí te decimos cuáles son!

Regurgitación

Clínicamente, la enfermedad del reflujo gastroesofágico se manifiesta con síntomas como la regurgitación, tanto en bebés como en adultos; una sensación sumamente incómoda que puede causar afectaciones en el estilo de vida. Este síntoma se da cuando se expulsa la comida procedente del esófago o del estómago de manera repentina, es decir sin que el paciente manifieste náuseas o contracciones de los músculos abdominales.

Sensación de obstrucción en la garganta

Una imagen de un hombre agarrando su garganta que tiene dolor
Shutterstock

Una gran cantidad de pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad del reflujo gastroesofágico declaran haber sentido una sensación de obstrucción en la zona de la garganta. Es importante acudir al médico en caso de manifestar este síntoma, ya que este podría representar una baja en la calidad de vida de los pacientes, e incluso ser parte de un problema de salud aún mayor.

Vómito

El vómito es una señal que debe poner sobre alerta a las personas, ya que es uno de los síntomas más molestos o evidentes de que el ácido del estómago está afectando de manera negativa a otras áreas del cuerpo. El vómito se da también en los bebés, por lo que es de suma importancia contactar a su médico de cabecera para diagnosticar o descartar el reflujo, así como para brindar un tratamiento que erradique el problema.

Dolor de garganta

Una mujer agarrando con sus dos manos su garganta que tiene dolor
Shutterstock

El dolor de garganta es otro de los síntomas más recurrentes en los pacientes con GERD, ya que es una de las zonas más afectadas por la expulsión del ácido, aún cuando no haya vómitos. Este dolor de garganta puede sentirse también como si el paciente tuviera una presión en esta parte del cuerpo, y se puede confundir con otros síntomas, pero es importante descartar cualquier otro padecimiento

Dolor de pecho

Este síntoma es uno de los que más ansiedad suelen causar en los pacientes con reflujo, y es que es posible confundirlo con un ataque al corazón debido a la zona en que se presenta el dolor. Aunque este dolor de pecho resulta molesto, es posible combatirlo con un tratamiento adecuado y llevando una alimentación acorde con las necesidades nutricionales del paciente.

Tos

Shutterstock

A la par del dolor de garganta, la tos se presenta como un molesto síntoma que causa incomodidad en los pacientes y que afecta de manera negativa sus actividades cotidianas. La irritación en la parte inferior del nervio vago ocasiona episodios de tos que, de pasar sin cuidado o tratamiento, podrían derivar en broncoespasmo, poniendo en riesgo la vida del paciente.

El mal aliento puede indicar reflujo gastroesofágico

¿Tienes mal aliento? Quizá padezcas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico, y es que la acumulación de la acidez muchas veces deriva en la producción del mal aliento. El mal aliento es solo una señal más de que el organismo puede estar padeciendo un exceso de ácido estomacal, pero este puede afectar a otras partes del cuerpo, como los dientes.

La falta de apetito podría ser síntoma de reflujo gastroesofágico

Shutterstock

La falta de apetito es otra señal de que el organismo puede estar padeciendo de GERD, pero este síntoma se encuentra presente, particularmente, en los recién nacidos o bebés. Debido a que el organismo de los bebés se encuentra atravesando un episodio de GERD, y al no poder comunicarlo de manera efectiva, es posible que la falta de apetito esté acompañada de un llanto incesante.

Dificultad para tragar

Al dolor de garganta y la sensación de tener comida atorada en el esófago, se le debe añadir este síntoma; la dificultad para tragar, aunada a señales de alerta como la sensación de acidez, servirá para diagnosticar el GERD. Esta molesta sensación manifestada por los pacientes afecta el consumo de determinados alimentos, hecho que causa estragos en el estilo de vida de los pacientes.

Ardor de estómago

Una persona con dolor estomacal con sus dos manos en su vientre
Shutterstock

La sensación de ardor en el estómago podría confundirse con otros padecimientos como la gastritis o alguna afección gastrointestinal de origen viral, pero es importante identificarla para acceder a un tratamiento adecuado. Recuerda que todos estos síntomas, por sí solos, no necesariamente confirman un diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero consultar con un médico servirá como punto de partida para llevar una mejor calidad de vida.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado