Herramienta para saber cuando llega tu cheque de reembolso de impuestos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Herramienta para saber cuando llega tu cheque de reembolso de impuestos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El IRS dispone de una herramienta en español que te permite saber cuándo llegará tu cheque de reembolso de impuestos
  • El reembolso de las declaraciones presentadas de manera electrónica tarda máximo 21 días
  • Por su parte, el reembolso de las declaraciones de impuestos presentadas en papel tarda entre 6 y 8 semanas

Este ha sido un año atípico en muchos aspectos, incluso en materia tributaria, por lo que muchos aún se preguntan ¿Cómo saber cuándo me llegará mi cheque de reembolso de impuestos por parte del IRS? El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) dispone de una herramienta completamente en español que le permitirá saber cuándo llegará tu cheque.

Relacionado

Para todos los contribuyentes que quieren saber el estado de su reembolso de impuestos, el IRS ofrece varias opciones para que usted verifique el proceso de su dinero. Además de la línea telefónica, usted puede ingresar a la página web del IRS y hacer clic en la pestaña “¿Dónde está mi reembolso?”. Esta herramienta esta disponible en IRS.gov y a través de la aplicación IRS2Go.

¿Cuándo llegará mi cheque de reembolso de impuestos?

reembolso impuestos
Foto: Shutterstock

La herramienta “¿dónde está mi reembolso?” entrega información respecto al dinero que será reembolsado y su posible fecha de depósito. Para verificar el estado de su reembolso de impuestos deberá suministrar al sistema algunos datos personales.

Para utilizar ¿Dónde está mi reembolso?, necesita proporcionar su número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), su estado civil para efectos de la declaración de impuestos y la cantidad exacta de su reembolso en dólares. Para mayor comodidad puede tener a la mano una copia de su declaración, en donde conseguirá todos estos datos.

Demoras en el envío del cheque de reembolso de impuestos

reembolso impuestos
Foto: Twitter.

La agencia federal ha reconocido que han tenido problemas para ponerse al día con los reembolsos de impuestos debido a la pandemia. En especial, con la tramitación de declaraciones de impuestos en papel, pues supone que las oficinas y el personal estén disponibles para recibirlos y procesarlos.

“Nos está tomando más tiempo tramitar los documentos enviados por correo, incluyendo las declaraciones de impuestos en papel y toda correspondencia relacionada con declaraciones de impuestos”, escribió el IRS y resaltó que estaban “tramitando la correspondencia en el orden en que la recibimos”. Asimismo, pidieron no presentar una segunda declaración de impuestos ni llamar al IRS.

¿Durante cuánto tiempo estará disponible la información sobre el reembolso de impuestos?

reembolso impuestos
Foto: Shutterstock.

El IRS indicó que la información sobre el reembolso de impuestos de las declaraciones personales presentadas antes del 1 de julio estará disponible aproximadamente hasta la segunda o tercera semana de diciembre. Para declaraciones de impuestos personales presentadas después del 1 de julio, la información del reembolso de impuestos estará disponible hasta el año siguiente hasta que usted presente una declaración de impuestos para un año más reciente.

Si su cheque de reembolso no se pudo entregar y fue devuelto por la Oficina de Correos, la información de su reembolso estará disponible hasta el siguiente año, hasta que presente otra declaración de impuestos para un año más reciente, indicó la agencia tributaria.

Otra aplicación del IRS

reembolso impuestos
Foto: Shutterstock

El IRS también dispuso una aplicación, llamada IRS2Go, que le permitirá verificar el estado de su reembolso desde su equipo móvil. Esta aplicación puede ser descargada en Iphone o Android. A través de esta herramienta, el IRS le comunica a los contribuyentes los tres pasos por los que pasa su reembolso y envían avisos cuando avanza en cada uno de ellos.

Los pasos son: Declaración recibida, reembolso aprobado y reembolso enviado. Lo regular es que el reembolso llegue a los contribuyentes en un lapso de 21 días o menos, pero la inactividad laboral a causa del coronavirus ha afectado el normal desempeño de la agencia.

¿Cuándo comunicarse con el IRS?

Foto: Shutterstock.

Según el IRS nueve de cada diez reembolsos se emiten aproximadamente en 21 días. Si usted desea agilizar este trámite el IRS recomienda combinar el e-file con el depósito directo. “Los contribuyentes que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC) verán sus reembolsos, que por ley se retendrán hasta mediados de febrero, después del 15 de febrero”, dice el IRS en su portal.

A la espera de que el dinero llegue pronto a sus manos, algunos contribuyentes se impacientan, pero el IRS es claro cuando indica que solo deben llamar a la agencia solo si ya han pasado 21 días o más desde que presentó su declaración electrónica, ya han pasado seis semanas o más desde que envió su declaración física o en papel o si la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? le indica que se comunique con el IRS.

IRS extenderá la presentación de impuestos hasta el 15 de mayo

Foto: Shutterstock

Por segundo año consecutivo, el IRS extenderá el plazo para la presentación de impuestos. En esta oportunidad lo hará por un mes más, es decir, hasta el 15 de mayo, informó el New York Times. La agencia se ha visto cada vez más presionada para que le ofrezca a los estadounidenses más tiempo para hacer sus declaraciones de impuestos y, al parecer, la presión surtió efecto.

El IRS aun no ha hecho una declaración oficial al respecto, pero, dado que varios medios del país se han adelantado con la noticia, se espera que lo hagan pronto. Según un asistente del Congreso que conoce sobre la decisión, la agencia la habría tomado como forma de dar a los contribuyentes más tiempo para poner al día sus declaraciones como resultado de la pandemia.

IRS extenderá la presentación de impuestos hasta el 15 de mayo

Foto: Shutterstock

Al igual que el 2020, este se perfila como un año atípico. La fecha de inicio de la temporada de declaración de impuestos también fue postergada. Ahora, el cierre de la temporada, que suele ser el 15 de abril se correrá hasta el próximo 15 de mayo, dándole a los contribuyentes un mes más para presentas sus taxes, según dijo aseguró el asistente que declaró bajo condición de anonimato en espera del anuncio oficial.

El año pasado, el IRS demoró el periodo de entrega hasta el 15 de julio, con la idea de poder darles a las personas más tiempo para organizar sus finanzas en medio de un año que resultó complicado. Este año no será diferente, aunque puede que el lapso de entrega sea menor.

Temporada de taxes ahora hasta mayo

Foto: Shutterstock

Según la fuente del NYT, el IRS estaría ofreciéndole tiempo adicional a los contribuyentes para aliviar la carga en medio de la pandemia. En especial, en casos más delicados como el de millones de ciudadanos que han perdido su empleo o a los que se les han disminuido sus horas de trabajo afectado directamente sus ingresos.

También tiene que ver con la reciente aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, ya que el Senado aprobó un cambio clave solo para las declaraciones 2020 y es que por esta vez la ley exoneró de impuestos los primeros $ 10,200 dólares de beneficios por desempleo para quienes hayan generado ingresos menores a $ 150,000 dólares.

Presión para una decisión

Imagen tomada de Shutterstock

¿Por qué IRS extenderá la presentación de impuestos hasta el 15 de mayo? La presión se venía haciendo presente. El martes, el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados explicó en un comunicado que la pandemia había creado “dificultades inconmensurables” para los declarantes y que resultaba para ellos ‘cuesta arriba’ cumplir con el plazo de presentación.

“El IRS no debemos pasar por alto el impacto que la pandemia ha tenido en la temporada de presentación de impuestos de este año ”, afirmó el grupo de profesionales. Además, legisladores republicanos y demócratas también extendieron la solicitud a la agencia para que aplazara la fecha límite de entrega.

¿Cómo presentar impuestos?

Foto: GettyImages

Según el IRS, los contribuyentes tiene dos formas de presentar sus impuestos: en papel y de forma online. Si lo hace de forma digital: “Por lo general, recibirá su reembolso dentro de las 3 semanas posteriores a la fecha en que el IRS reciba su declaración, incluso más rápido si elige que se deposite directamente en su cuenta corriente o de ahorros”, se lee en su página web.

En cambio, si la persona decide enviar “por correo un Formulario 1040 en papel de declaración de impuestos sobre la renta de las personas físicas de EE. UU., puede tomar de 6 a 8 semanas procesar su declaración” para recibir su reembolso. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.