¿Cómo te afecta lo que publicas en tus redes sociales en proceso de migración?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Conoce cómo puede afectar lo que publicas en redes sociales la obtención de visa u otro proceso de migración
  • Agentes de migración pueden revisar tus teléfonos celulares y otros aspectos importantes
  • Departamento de Seguridad Nacional solicitan identidades de usuarios

Seguro sabes que ir a Estados Unidos no solo es cuestión de trámites y pagarlos, sino que debes cooperar con agentes para dar toda la información que necesiten incluso al revisar tus redes sociales en los celulares, por lo que aquí te diremos qué tipo de datos podrían afectar tu visa o todo el proceso de migración.

Desde hace unos años las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solicitan identidades de usuarios en redes sociales en peticiones de visas, como una forma de establecer bien a quien se le permite entrar al país.

¿QUÉ INFORMACIÓN PIDEN?

Foto Montaje: Shutterstock

Sin embargo, además los agentes de migración pueden revisar teléfonos celulares de esas personas, de acuerdo a información publicada por los portales de noticias de CNN y BBC y nadie puede escapar a ello, por eso aquí te decimos qué es lo que te podría afectar en tu visa.

Hace años se emitió un aviso a través de Registro Federal en el que se especificó que se solicitaría esta información de al menos los últimos cinco años, a partir de esa fecha las reglas siguen vigentes y te diremos qué tipo de datos podrían afectar tu proceso de migración.

¿QUÉ REDES REVISAN?

Redes sociales migración
Imagen tomada de Shutterstock

YouTube, Instagram, Facebook, Reddit, Ask.fm, Weibo, Myspace y LinkedIn, son algunas de las redes que las autoridades checan la momento de que se solicita una visa para ingresar a territorio norteamericano. Los datos que se recopilen servirán para definir si la persona “representa un riesgo para la aplicación de la ley o la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Los formularios tuvieron que ser modificados para que se pudiera acceder a las plataformas requeridas de los solicitantes, es por ello que se hizo “para solicitar información adicional, incluidos identificadores de redes sociales”.  Y de allí parte si se avanza en la visa o en proceso migratorio. Archivado como: Redes sociales migración

PUEDEN RETENER TU DISPOSITIVO

Imagen tomada de Shutterstock

Esta nueva regulación se contempla desde 2009 cuando estaba en el poder Barack Obama, continuó con Donald Trump y sigue vigente con Joe Biden, como una manera de asegurar a las personas que ingresan a Estados Unidos. Pueden revisar redes sociales en celulares o dispositivos.

Incluso, las autoridades pueden retener un teléfono celular si consideran que deben hacerlo por seguridad nacional. Igual una tablet, laptop o cualquier otro dispositivo que pueda guardar información importante para las autoridades. Archivado como: Redes sociales migración

¿QUÉ INFORMACIÓN AFECTA MI PROCESO?

Redes sociales migración
Imagen tomada de Shutterstock

Lo que buscan las autoridades es saber qué hacen en las redes sociales los usuarios y que dicen de su vida que pudiera representar una alerta para Estados Unidos. Sin embargo, no pueden solicitar contraseñas, sino que los usuarios deben desbloquear el teléfono celular.

La inspección es sin restricciones y para todo viajero, sin distinción. La petición es voluntaria, incluso las personas se pueden negar, pero si existe una sospecha fundamentada, se requiere de manera obligatoria el dispositivo. Pueden revisar redes sociales en celulares o dispositivos. Archivado como: Redes sociales migración

¿QUÉ BUSCAN?

Redes sociales migración
Imagen tomada de Shutterstock

Para que te des una idea de qué buscan las autoridades, te recordaremos un caso muy específico, el del periodista de la BBC Ali Hamedani, quien fu retenido al llegar a Estados Unidos, nació en Irán, pero tenía pasaporte británico.

Ante ello dijo: “Vi a uno buscar en mi cuenta de Twitter. Estaba tratando de encontrar algún punto de vista político, si apoyaba a alguien, si tenía alguna idea extremista o no”. Incluso le preguntaron si tuvo algún entrenamiento militar en base de Irán. Archivado como: Redes sociales migración

SOLO POR OPINIONES

Redes sociales migración
Imagen tomada de Shutterstock

Otro caso muy sonado fue el del estudiante de Harvard, Ismail Ajjawi, a quien se le negó la entrada solamente por algunos “puntos de vista políticos que se oponen a Estados Unidos” que fueron dados a conocer por personas a las que sigue en las redes.

Su historia fue muy conocida ya que luego de esto, las autoridades le restringieron la entras y lo regresaron a Líbano, sin que a partir de ahí, pudiera regresar a continuar con sus estudios, por lo que hubo muchas voces en contra por revisar redes sociales que pueden afectar visa. Archivado como: Redes sociales migración.

SIN EVIDENCIAS

Imagen tomada de Shutterstock

Pero no a todos les gustó la implementación de esa legislación, de inmediato, en su tiempo los defensores de derechos humanos y de la privacidad comentaron que no estaban de acuerdo en esas políticas por lo que de inmediato comenzaron a reclamar.

Una de ellas fue Faiza Patel, codirectora del Centro Brennan para el Programa Justicia, Libertad y Seguridad Nacional, quien dijo: “No hay evidencia en absoluto de que el monitoreo de las redes sociales sea útil para identificar amenazas de seguridad”.

TEN CUIDADO

Imagen tomada de Shutterstock

Así que ya sabes qué coas que contienes o publicas en tus redes sociales podrían causar que no solo te impidan entrar, sino que incluso pierdas la visa o que se detenga un proceso de migración para Estados Unidos.

La postura de los viajeros sobre Estados Unidos es muy importante,, cualquier opinión podría significar la cancelación de su entrada al país, así que debes ser muy cuidadoso ante ello, de lo contrario no podrás ingresar.

Regresar al Inicio