Redadas del ICE en universidades y empresas: Lo que hay que saber

  • Continúan las redadas del ICE en varios estados
  • Ahora la atención se ha centrado en las universidades y empresas; descubre qué han declarado al respecto
  • Todo lo que necesitas saber acerca de tus derechos como inmigrante

Las redadas del ICE no han dado tregua a los inmigrantes, incluso para aquellos que no tienen historial delictivo o que simplemente se encuentran laborando para cubrir sus necesidades económicas más básicas.

Abogados migratorios y activistas se encuentran completamente informados y al tanto de cada uno de los movimientos de ICE; éstos indican que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado más activa que nunca y posiblemente en búsqueda de más inmigrantes indocumentados con el objetivo de deportarlos hacia sus países de origen.

redadas del ICE

MH archivos

ICE no ha centrado su búsqueda en los espacios públicos de las ciudades, sino que ha extendido su trabajo hacia las universidades y centros de trabajo de los inmigrantes, motivo que ha orillado tanto a las empresas como a las escuelas a generar protocolos de acción que permitan a los estudiantes y trabajadores comprender de manera adecuada cuáles son sus derechos en el caso de que se llegaran a encontrar en la situación de una detención por parte de ICE.

Según declaraciones del portal Lexology, la firma de abogados Sheppard Mullin Richter & Hampton LLP ha girado una serie de recomendaciones a la población en riesgo, alegando que “Si un agente de ICE busca ingresar a un área privada, la política de la mayoría de las compañías es negarle dicho acceso. Debe pedirle al agente una copia de la orden, su nombre y comunicarse con su gerente”, sugieren los expertos. “En casos muy raros, ICE puede invocar ‘circunstancias exigentes’ y hacer la entrada sin una orden judicial”.

Ante esto, algunas universidades de renombre han salido en defensa de los estudiantes, como es el caso de la prestigiosa universidad de Stanford. Los directivos de esta institución han asegurado a sus empleados y estudiantes que no revelarán información contenida en sus archivos a menos de que se vean obligados por la ley, para lo cual se requiere una orden judicial.

El vocero de la universidad, E.J. Miranda, aseguró que el Departamento de Seguridad Pública de la Universidad de Stanford “no participará con otras agencias en la implementación de actividades migratorias a menos de que la ley se lo solicite.”

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+