Redadas del ICE: 5 cosas que nunca debes hacer

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  •  Redadas del ICE: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos es la agencia encargada de cumplir las leyes de inmigración, ejecutar redadas y deportaciones.
  • El ICE se rige bajo la ley de inmigración en el Título 8 del Código de Estados Unidos.
  • Conoce 5 acciones que no debes realizar en caso de ser detenido por ‘La Migra’.

La crisis del coronavirus ha sido terrible, pero, contradictoriamente, ha servido para disminuir la ejecución de redadas del ICE, debido a las normas de cuarentena, distanciamiento social y la prohibición de aglomeraciones.

El ICE es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y es una agencia policial encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración como también de investigar las actividades delictivas y terroristas de personas extranjeras que residen en el país. Por tanto, debes saber qué hacer en caso de estar presente, por cualquier circunstancia, en alguna de las redadas del ICE.

De igual forma, dentro de las funciones de esta agencia está el deportar a los inmigrantes indocumentados como a todos aquellos extranjeros que no cumplan con los requisitos que establece la ley de inmigración, según el Título 8 del Código de Estados Unidos.

La realización de redadas es una tarea por parte de esta institución, sin embargo, la tensión y preocupación de muchos inmigrantes se han incrementado en varias oportunidades ante las continuas declaraciones del presidente Donald Trump sobre la deportación de millones de inmigrantes que han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos.

Por ello, activistas y abogados recomiendan a los inmigrantes a no ponerse en riesgo al ser detenidos o agredidos de alguna forma. Como también recomiendan cuidar 5 aspectos si se encuentran en riesgo de ser deportados durante las redadas del ICE, incluso si están paralizadas de momento debido a la pandemia.

Redadas del ICE

1.- Evita intentar huir: si te encuentras dentro de un operativo de redada, evita correr. Pues esto solo alertará a los oficiales y centrarán la atención en tu intento de huida. Además de que podría ser un elemento que podría complicar tu situación frente a los tribunales. 

redadas del ICE

MH Archivo

2.- Identificación: al ser detenido por un oficial de inmigración, tú puedes negarte a identificarte. Sin embargo, lo que nunca debes hacer es entregar una identificación falsa, pues esta acción solo perjudicará aún más tu situación, pues el ICE podría acusarte de fraude.

3.- Evita faltarle el respeto a los oficiales: En un momento de fricción con los oficiales al ser capturado por el ICE en una redada, uno puede reaccionar a la defensiva, pero bajo ninguna circunstancia se debe insultar a los policías. No pelees ni discutas con ellos. En lugar de eso, se recomienda tener un plan previo con tus familiares en caso de caer en una situación de redada, para saber cómo actuar.

Entre estas acciones, se recomienda que, si es posible que alguien grabe los hechos, que lo haga. De esta manera quedará un registro de las posibles agresiones o abusos que los oficiales puedan cometer en tu contra.

4.- No renuncies a tu defensa: cuando una persona es detenida, es llevada a un centro de detención. Debes saber que tú tienes derecho a pedir ayuda legal, así que no renuncies a él. Lleva contigo siempre el teléfono de algún familiar a quien puedes acudir en caso de ser detenido y así poder gestionar tu libertad.

MH Archivo

5.- No firmes ningún documento: bajo ninguna circunstancia aceptes firmar documentos que no logres entender por el idioma o sin tener presente a tu defensa legal. Pues los agentes del ICE tienen tácticas para convencer a las personas de firmar documentos, que muchas veces acaban siendo su autorización para ser deportados.

Search

+