Redadas de ICE: Miles se alzan a horas de que se ejecute la orden de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mientras los indocumentados siguen en vilo, miles de defensores han protestado contras las redadas de ICE.
  • El presidente Trump aseguró que el operativo masivo arrancaría este domingo.
  • La agencia planea capturar a unos 2 mil indocumentados.

A horas de que empiecen las redadas de ICE ordenadas por el presidente Donald Trump para este domingo, miles de personas se han alzado y han protestado contra la agencia.

Según informa ABC News este sábado, miles de manifestantes iniciaron el fin de semana con vigilias, marchas y mítines en distintas ciudades del país debido a las redadas de ICE que se ejecutarán el domingo.

El viernes, las protestas de varias multitudes se registraron desde Nueva York a Colorado y California debido al operativo de ICE en el que se prevé que detendrán a miles de inmigrantes indocumentados.

A partir del domingo, los oficiales federales de inmigración tienen previsto barrer lo que originalmente eran 10 ciudades (San Francisco, Los Ángeles, Houston, Denver, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Baltimore, Chicago y Atlanta) para arrestar a unos 2,000 inmigrantes indocumentados, según lo descrito por el presidente Trump.

Sin embargo, debido a las consecuencias que podría ocasionar el huracán Barry, Houston y Nueva Orleans, que originalmente estaban en los planes de las redadas de ICE, quedaron descartadas, indicaron las autoridades.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1523895603/GettyImages-647177870_sdaoxs.jpg” url=” https://mundohispanico.com/jlo-rompe-leggins-traje-de-bano/” title=” JLo ‘rompe’ las redes sociales con ajustadísimos leggins y diminuto traje de baño”]

Esta operación está dirigida solo a los inmigrantes indocumentados con órdenes de remoción, que eventualmente serán deportados, de acuerdo con un oficial de la ley informado sobre el asunto. El mismo funcionario dijo a ABC News que en la operación no se arrestará a los llamados “colaterales”, aquellas personas que están con los indocumentados buscados al momento de la detención.

Por la seguridad y protección del personal ICE, la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las redadas, apuntó un funcionario de la agencia en una declaración.

[trend video=”437131″ player=”14557″ title=”Crnica La que menos deba es la que ms pagar”]

“Como siempre, ICE prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, agregó.

En Nueva York, una de las 10 ciudades principales inicialmente en los objetivos de las redadas, cientos de manifestantes organizados por el grupo defensor Lights for Liberty marcharon en la Plaza Foley de Manhattan el viernes para exigir el cierre de los centros de detención superpoblados en la frontera.

Los asistentes sostuvieron carteles que decían “La migración es un derecho humano”, “Cierren los campos de concentración de inmigrantes” y “La Seguridad Nacional está quitando la libertad”.

Los funcionarios estatales y municipales se están preparando para lo que podría ocurrir el domingo con las ya anunciadas redadas de ICE.

El alcalde de Mesa, en Arizona, John Giles, cuya ciudad se encuentra a 150 millas de la frontera con México, le dijo a ABC News Live que, basándose en lo que escuchó, “no está seguro de que veamos algo extraordinario que provoque indignación de la comunidad”.

“Esperaremos y veremos si esto es algo diferente a lo de costumbre, o no”, manifestó Giles. “Todos entendemos que tenemos leyes de inmigración, y es importante que las cumplamos, no solo en la frontera sino en el interior de nuestro país”.

[trend video=”436281″ player=”14557″ title=”Trump dice que quiere que los reporteros vean los centros de detencin de migrantes”]

redadas de ICE

“También entendemos que tenemos 10 millones de personas indocumentadas que viven en EE.UU. y es una tarea tonta pensar que se puede deportar a tanta gente”, comentó. “Debe priorizar la forma de hacer cumplir la ley en el interior del país y parece que estas redadas más recientes están dirigidas a personas con órdenes de deportación y a personas con antecedentes penales”.

En Aurora, Colorado, unas 2,000 personas protestaron frente a un centro de detención de ICE el viernes por la noche para pedir que lo cerraran, según el Denver Post.

En el sur de California, miles de personas también acudieron el viernes a protestar en varias manifestaciones diferentes.

En West Hollywood, diversos políticos, incluido el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se reunieron para protestar por las redadas de ICE.

“Todo el mundo sabe que todos los países tienen el derecho de proteger sus fronteras y hacer cumplir sus leyes de inmigración, pero lo hacemos de acuerdo con nuestros valores”, dijo Villaraigosa a la multitud.

Otro grupo organizado por Lights for Liberty realizó una vigilia cerca del Centro de Detención Metropolitano del centro de Los Ángeles, y otra en el Centro Cívico de Santa Ana, en el centro de la ciudad, en el condado de Orange.

[trend video=”436850″ player=”14557″ title=”EN VIVO Pastor hispano que agredido a policas comparece nuevamente ante la justicia.”]

Trump

El gobernador de Washington y el candidato presidencial demócrata Jay Inslee, cuyo estado del noroeste ha demandado varias veces a la administración de Trump por la política de inmigración, dijo a ABC News Live que él y el fiscal general de su estado están preparados para demandar ante un tribunal federal a la primera señal de que los derechos constitucionales están amenazados.

“Estamos monitoreando esto muy cuidadosamente, y hemos estado haciendo cumplir vigorosamente la ley y los derechos constitucionales de las personas”, expresó Inslee.

“Hemos demandado y derrotado a Donald Trump 22 veces seguidas. Fui el primer gobernador que se opuso a su ilegal prohibición musulmana. Si descubrimos que hay violaciones de la ley o de la Constitución con estas redadas, defenderemos vigorosamente los derechos de cualquier persona en nuestro estado”, aseveró.

[trend video=”436941″ player=”14557″ title=”Los mejores destinos del mundo “]

Etiquetas: