Redada en club nocturno de Houston resulta en hallazgo de drogas y tráfico de personas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Redada en club nocturno. La operación de la policía resultó en el hallazgo de drogas y en el descubrimiento de tráfico de personas
  • En el sitio se vendían bebidas alcohólicas sin licencia
  • Uno de los encargados fue detenido

Redada en club nocturno. Un club de entretenimiento para adultos en el suroeste de Houston fue allanado durante la noche del viernes y madrugada del sábado, lo que resultó en el hallazgo de drogas y evidencia de que en el lugar presuntamente había tráfico de personas, dijo la policía. Sucedió alrededor de la medianoche en el club V Live en la cuadra 6600 de Harwin Street cerca de Southwest Freeway.

Agentes encubiertos y uniformados llegaron y encontraron evidencia de ventas de drogas que ocurrieron en el club de striptease, que vendía alcohol sin licencia. También encontraron mujeres que se cree que son víctimas de trata, dijeron las autoridades. “Ese es nuestro entendimiento de varias fuentes, que hubo varias mujeres que se quedaron sin este lugar y que estaban siendo utilizadas por diferentes razones”, dijo Sean Teare de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris.

redada en club nocturno
Twitter ABC13 Houston

“Estamos investigando si son víctimas o sospechosos. Creemos que potencialmente tenemos algunas personas aquí en la escena que son víctimas de la trata de personas y estamos pasando por ese proceso en este momento para determinar si algunos de las personas que tenemos necesitan ayuda”.

Un gerente del club fue detenido y se esperaba que fuera acusado de manejo de sustancias controladas, y podrían sumarse otros cargos, dijo Teare. “Facilitó la entrega de una cierta cantidad de cocaína, éxtasis, cosas así a los agentes encubiertos durante un período de tiempo para este arresto”, dijo.

Redada en club nocturno: ocurrió tras varios arrestos por DWI

redada en club nocturno
Shutterstock

Los oficiales se reunieron en el club después de que varios arrestos por DWI y choques relacionados con el alcohol estuvieran vinculados a los patrocinadores del club, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris. “Según la redada de esta noche, tenemos tarimas y tarimas de alcohol”, dijo Teare.

El canal de televisión local ABC 13 intentó hablar al dueño del club, quien colgó el teléfono después de negarse a comentar. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Caso de una década de antigüedad

Michael Anthony Cuéllar fue detenido en Houston acusado del homicidio a golpes de un hombre en un caso que se remonta hasta hace diez años. La División de Casos Sin Resolver del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) resolvió el crimen ocurrido en noviembre del 2011 y que permanecía en el misterio más de una década.

Cuéllar, de 52 años, fue detenido el 16 de junio del 2021 por los agentes de la División de Casos Sin Resolver del HPD, luego de que los detectives pudieron vincular muestras de su ácido desoxirribonucleico (ADN) con la escena de crimen en la que murió el anciano Roland Darby Suiter, de 85 años, a golpes para robarle miles de dólares.

Michael Anthony Cuéllar es acusado de matar a un anciano a golpes

Mug de Michael Anthony Cuéllar
Michael Anthony Cuéllar, de 52 años, es acusado del asesinato de un anciano a quien mató a golpes para robarle miles de dólares en su casa. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Michael Anthony Cuéllar ya está detenido en la cárcel del condado y enfrentará su proceso penal ante la juez Colleen Gaido de la Corte Criminal 337 de Distrito en el Condado de Harris y quien, hasta el momento de escribir esta historia, no ha determinado cuándo será la primera audiencia del acusado.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas el delito de homicidio como el que enfrenta Michael Anthony Cuéllar se castiga con una pena de 20 a 99 años, a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Suiter, luego de la golpiza que recibió por parte de Cuéllar, estuvo seis meses convaleciente en un hospital en estado de coma.

Roland Darby Suiter muere a golpes en su casa tras un robo

Foto de Roland Darby Suiter
Roland Darby Suiter, de 85 años, falleció a golpes en su casa sentado frente a su escritorio para robarle miles de dólares que tenía guardados en su casa. (Foto: Cortesía de la Familia Suiter)

Los agentes de la División de Casos Sin Resolver del HPD son una fuerza de élite dentro de la corporación y quienes tienen mucha experiencia en investigación de homicidios, robos, asaltos, delitos sexuales y crimen organizado. Las investigaciones de delitos que se atascan en otras divisiones les son asignadas a esos agentes para resolverlas con base a sus habilidades.

El 15 de noviembre del 2011 el número de emergencias del HPD recibió una llamada para reportar que en una casa marcada con el 3409 Roseland Street, en el vecindario de Montrose uno de los más antiguos de Houston, estaba el dueño de la casa muy mal herido tras una golpiza.

Miles de dólares desaparecen de la casa de la víctima

El acusado ya tenía un largo historial criminal
Michael Anthony Cuéllar tiene un largo historial criminal en Houston, Texas, por diversos delitos desde robo hasta ataques a golpes. (FOTO: Condado de Harris)

Los primeros patrulleros que llegaron al HPD encontraron a Roland Darby Suiter tendido en su casa molido a golpes severos en diversas partes del cuerpo y pidieron de emergencia que paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) lo trasladaran a un hospital para salvarle la vida.

En las primeras pesquisas del caso lo agentes del HPD determinaron que el móvil del crimen en contra de Roland Darby Suiter había sido el robo ya que en las cajas de seguridad de la casa faltaban miles de dólares que el hombre tenía guardados. En ese momento el nombre de Michael Anthony Cuéllar no estaba en las investigaciones.

La víctima queda convaleciente durante seis meses

La víctima estuvo luchando por su vida por 6 meses
(FOTO: Tomada de Twitter)

Roland Darby Suiter estuvo muy mal herido en un hospital de Houston durante seis meses con los doctores luchando por salvarle la vida. Finalmente el hombre no pudo más y falleció el 20 de mayo del 2012 por las lesiones graves que sufrió luego de la golpiza que le propinó Michael Anthony Cuellar. El caso entonces se clasificó como homicidio.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD entonces tomaron la investigación en la muerte de Roland Darby Suiter. La muerte de Suiter causó un profundo dolor en Houston porque el hombre era un gentil artista, tocaba el saxofón, además era inversionista en bienes raíces, abogado y  filántropo a favor de diversas causas sociales en la Ciudad Espacial.

El homicidio queda en un camino sin retorno durante años

Michael Anthony Cuéllar se salió con la suya por 10 años
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD investigaron el caso supieron, por la familia de Roland Darby
Suiter, que en su casa faltaban más de cien mil dólares en efectivo que el ladrón y asesino había logrado llevarse luego de moler a golpes al anciano.

Sin embargo, los agentes de la División de Homicidios del HPD no pudieron avanzar en resolver el crimen durante años. Los agentes tenían algunas huellas digitales y otras pistas que dejó el presunto asesino, identificado como Michael Anthony Cuéllar posteriormente, pero no pudieron vincularlas con ninguna persona en concreto.

Surge el nombre de Michael Anthony Cuéllar

Las pistas llevaron a Michael Anthony Cuéllar
FOTO: Tomada de Twitter

El caso en la muerte de Roland Darby Suiter estuvo sin resolver en la División de Homicidios del HPD hasta que en el año 2017 cuando el caso se remitió a los agentes de élite de la División de Casos Sin Resolver. Los agentes empezaron su investigación como si empezaran el caso desde el principio para acusar a Michael Anthony Cuéllar.

Los agentes revisaron todas las pruebas que recopilaron sus colegas de la División de Homicidios. La noche del crimen Roland Darby Suiter tenía una cita para cenar con un sobrino y cuando éste llegó a buscarlo encontró la puerta de la casa abierta y al entrar descubrió a su tío boca abajo sentado frente a su escritorio en su estudio.

El ADN de Michael Anthony Cuéllar lo incrimina por homicidio

El asesinato estuvo impune por 10 años
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Ese detalle fue crucial en la investigación en contra de Michael Anthony Cuéllar pues los agentes recuperaron muestras de ADN de tres personas en el escritorio. Una de la víctima, una más del sobrino que descubrió su cuerpo y una tercera de alguien quien podría ser el asesino aunque en ese tiempo no lo sabían.

Los agentes del División de Casos Sin Resolver descartaron el ADN de otras personas relacionadas con Roland Darby Suiter y entonces tomaron la decisión que permitió acusar y detener a Michael Anthony Cuéllar ya que el hombre tiene un largo historial criminal que fue crucial para vincularlo con el asesinato del anciano quien vivía solo.

La ciencia ayudó a detener a Michael Anthony Cuéllar

El ADN delató a Cuéllar
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En Texas a todos los reos que llegan a una cárcel de cualquier condado, ya sea por una falta menor o un delito grave, se les toman muestras de su ADN de la saliva en la boca con un hisopo raspando en la cara interior de la mejilla. Esas muestras se guardan en una base de datos que se usa para resolver crímenes y a la cual tienen acceso todas las corporaciones policiales.

Los agentes de la División de Casos Sin Resolver del HPD revisaron los cientos de miles de pruebas de ADN de la base de datos confrontándola con la que ellos tenían en la muestra de la casa del anciano Roland Darby Suiter. Luego de años de investigaciones una muestra coincidió con la del crimen.

El largo historial criminal de Michael Anthony Cuéllar

La policía por fin capturó al presunto asesino
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Michael Anthony Cuéllar tiene un largo historial criminal que se remonta hasta el 13 de marzo de 1986 cuando fue detenido por primera en Houston, Texas, acusado de un cargo de asalto agravado al golpear a otra persona. Desde entonces Cuéllar ha sido detenido en ocho ocasiones acusado de cargos como robo, asaltos y ataque a un oficial de policía.

Los agentes de la División de Casos Sin Resolver del HPD, con apoyo de científicos forenses, pudieron confirmar que las muestras en la casa de Roland Darby Suiter pertenecían a Michael Anthony Cuéllar y quien había sido detenido el 15 de noviembre del 2010 acusado del robo de miles de dólares de estampillas de comida.

Michael Anthony Cuéllar podría enfrentar una dura condena

Le espera una larga condena a Cuéllar
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Al recibir el caso en contra de Michael Anthony Cuéllar la juez Colleen Gaido de la Corte Criminal 337 de Distrito en el Condado de Harris le permitió al acusado enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza de cien mil dólares. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia la fianza no ha sido pagada y el hombre continúa detenido.

Como inversionistas en bienes raíces Roland Darby Suiter desarrolló su planes de departamentos accesibles a la comunidad en la ciudad de Pasadena, Texas, al sureste del área metropolitana de Houston, por eso la ciudad decidió nombrar a una calle Suiter Way luego de su deceso para recordar su legado en esa urbe con mayoría de residentes hispanos.

Etiquetas: