Tras redada de ICE en fábrica en Texas, familiares de detenidos buscan ayuda legal

Familiares de los inmigrantes detenidos en una fábrica de Texas este miércoles durante una redada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) buscan ayuda legal “desesperadamente” y temen que Inmigración pueda ir hasta sus hogares, según afirmaron activistas.

“Esta mañana ya hemos realizado entre 12 y 15 consultas legales con familiares de personas detenidas; sabemos que algunas mujeres ya fueron liberadas, pero hasta el momento ningún hombre”, dijo Félix Villalobos, abogado con la ONG RAICES.

Villalobos indicó que ICE comenzó a liberar a varias mujeres desde anoche después de ser entrevistadas, y sospecha que muchas de ellas firmaron documentos sin saber exactamente lo que firmaban, debido a que no entienden inglés.

 

TE PUEDE INTERESAR: Trump le da un año a México y así respondió el gobierno de AMLO

 

“Esto es una preocupación, ya que este tipo de documentos son utilizados por el Gobierno en cortes de Inmigración para demostrar admisión de culpabilidad sobre que la persona se encuentra de manera ilegal en el país”, expuso el abogado.

También dijo que, por el momento, a las primeras mujeres liberadas no se les pidió ningún tipo de fianza, aunque al parecer hoy ya les han comenzado a solicitar 5,000 dólares para poder salir.

 

 

Agentes de ICE arrestaron el miércoles a 280 trabajadores de una compañía de tecnología en Allen, Texas, en un operativo sorpresa calificado en conferencia de prensa por Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, como el mayor que hayan realizado en los últimos diez años.

Villalobos afirma que han entrevistado a familias afectadas de diferentes nacionalidades, entre ellos ciudadanos de México, Venezuela y Nigeria.

De acuerdo con su indicación, ICE tarda aproximadamente 72 horas en procesar a los detenidos.

“Muchas familias vienen con nosotros esperando noticias de sus familiares, quieren que hagamos algo rápido. Desafortunadamente, si aún no se encuentran dentro del sistema es poco lo que se puede hacer, ni siquiera nos podemos comunicar con ellos”, sostuvo Villalobos.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+