Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Por redada de ICE empresa que contrataba indocumentados tendrá que pagar $3 millones

Una empresa tendrá que pagar 3 millones de dólares a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por contratar a indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una empresa tendrá que pagar 3 millones de dólares a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas por contratar a indocumentados
  • La directiva de la empresa enfrenta cargo ante la justicia que podría ponerlos tras las rejas
  • Una redada de ICE desencadenó un proceso judicial contra la empresa

Una empresa tendrá que pagar 3 millones de dólares a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por contratar a indocumentados.

Ese fue el acuerdo al que llegó una constructora del norte de Texas llamada Speed ​​Fab Crete a cambio de un no enjuiciamiento.

Ronald Alan Hamm y David Leon Bloxom, copropietarios de la empresa, y Robert Edwin James, director financiero, se declararon culpables por empleo ilegal de indocumentados.

Mientras que Carl Eugene Hall, también copropietario, se declaró culpable de conspiración para albergar a inmigrantes sin papeles.

Mark Sevier, el dueño temporal de la empresa, se dijo culpable del mismo delito.

La situación es que tras una redada de ICE se descubrió el funcionamiento de la empresa.

Al parecer, despedían a inmigrantes sin permiso de empleo y luego contrataban de nuevo a varios de ellos por medio de otra compañía temporal, reportó El Diario.

“Son investigaciones criminales como estas, que no solo ejemplifican la misión de HSI de proteger la integridad del sistema de inmigración de los Estados Unidos, sino que también sirven como una advertencia para los dueños de negocios dispuestos a contratar una fuerza laboral ilegítima”, dijo Ryan Spradlin, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en Dallas.

Consecuencias después de redada de ICE en empresa

Actualmente, los cinco hombres se enfrentan a la justicia estadounidense y a una posible condena de entre seis y cinco años de prisión que varía dependiendo de caso.

Además, los tres copropietarios de la empresa Hall, Bloxom y Hamm deberán pagar 3 millones de dólares, que irán al Tesoro de los Estados Unidos.

La empresa también acordó revertir sus prácticas y evitar contratar a indocumentados.

Se comprometieron a utilizar el sistema E-verify, que es un portal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en donde pueden verificar la la información laboral de sus empleados, sean estadounidenses o extranjeros.

No sabía cómo fue el tiempo antes de que los trabajadores hispanos comenzaran a llegar al corazón del pollo en el país por miles, reclutados por gerentes de plantas que buscaban ocupar empleos mal pagados en una industria en expansión.

Pero Grant recordó claramente el 7 de agosto, el día en que la administración del presidente Donald Trump realizó redadas de inmigración en siete plantas de pollo en el centro de Mississippi. Recordó las noticias que aparecían en su teléfono: 680 trabajadores hispanos arrestados. Él recuerda haber visto una oportunidad.

«Pensé que debería haber algunos trabajos», comentó.

Y se imaginó bien.

Se creía que las redadas de ICE eran la mayor represión de inmigración en todo Mississippi en la historia reciente y un cumplimiento parcial del voto del presidente Trump de eliminar del país a millones de trabajadores indocumentados.

Impacto devastador

El impacto en la comunidad inmigrante de Mississippi ha sido devastador. Para los trabajadores no inmigrantes, las secuelas los han forzado a un juicio personal con cuestiones de moralidad y de interés económico: las redadas trajeron sufrimiento, pero también crearon oportunidades de trabajo.

Algunos creen que los trabajadores indocumentados provocaron que ocurriese el operativo. «Si estás en un lugar donde se supone que no debes estar, van a ir a buscarte», mencionó un trabajador llamado Jamaal, quien se negó a dar su nombre completo porque Koch Foods no lo había autorizado a hablar. «Eso es solo lo correcto».

Pero también estaba Shelonda Davis, de 35 años, una veterana con 17 años en la planta. Ella ha visto a muchos trabajadores, de todos los orígenes, ir y venir. Pero estaba horrorizada de que tantos de sus colegas hispanos fueran detenidos. Algunos de ellos, dijo, querían trabajar tanto que intentaron regresar al día siguiente.

En vísperas del Thanksgiving, jueza federal dio un revés al ICE

«Me alegro de ver a mi gente ir a trabajar», expresó sobre sus compatriotas afroamericanos. «Pero por la forma en que llegaron a la raza hispana, actúan como si estuvieran matando a alguien. Aún así, solo estaban trabajando, ¿sabes?”.

Mundo Hispánico – 30 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: Por redada de ICE empresa que contrataba indocumentados tendrá que pagar $3 millones

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio