Arizona: Patrulla Fronteriza arresta a 12 inmigrantes durante redada en campamento

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • Una redada en un campamento de inmigrantes dejó a 12 detenidos en Arizona
  • Este es el segundo operativo de este tipo en menos de tres meses contra el grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes
  • La Patrulla Fronteriza llegó con autos, helicópteros, vehículos blindados aterrorizando a quienes recibían asistencia

El grupo de ayuda humanitaria No More Deaths/ No Más Muertes confirmó el martes que 12 inmigrantes indocumentados fueron arrestados durante una nueva redada por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra su campamento cercano a la frontera de Arizona con México, de acuerdo con la agencia Efe.

Este es el segundo operativo de este tipo en menos de tres meses contra el grupo que brinda agua, comida y asistencia médica a inmigrantes que están en peligro de morir en el desierto.

“La Patrulla Fronteriza ingresó anoche a la estación de ayuda humanitaria de No Más Muertes, el campamento Byrd, con una orden federal para realizar una segunda redada. Varios voluntarios estuvieron detenidos durante tres horas mientras 12 personas que estaban recibiendo atención médica y refugio del calor de más de 100 grados Fahrenheit fueron detenidas”, dijo No Más Muertes el martes en un comunicado.

Redada Arizona: Detienen a 12 inmigrantes en campamento
Foto: Twitter.

El grupo calificó las acciones de “demostración masiva de fuerza armada” ya que asegura que al menos 30 agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson entraron al campamento ubicado en la población fronteriza de Arivaca.

Entre los agentes se encontraban miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC).

Los agentes utilizaron un tanque blindado, un vehículo todoterreno, camionetas con y sin logos oficiales, así como un helicóptero que sobrevolaba tan cerca que levantó tanto polvo que era imposible ver a corta distancia.

“La Patrulla Fronteriza rompió ventanas, rompió puertas, destruyó la infraestructura esencial del campamento; mientras agentes armados con rifles de asalto persiguieron y aterrorizaron a los que estaban recibiendo atención”, dijo el grupo.

Redada Arizona: Detienen a 12 inmigrantes en campamento
Foto: Twitter.

La redada en contra del campamento de No Más Muertes fue anunciada primero por el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, Roy Villareal, anoche por medio de mensajes en su cuenta de Twitter. Indicó que 19 personas habían sido detenidas, 12 de ellas inmigrantes indocumentados.

No Más Muertes confirmó que varios de sus voluntarios fueron detenidos por varias horas, pero después fueron liberados.

Villareal divulgó imágenes que muestran a los inmigrantes vistiendo ropas camufladas subiendo a camionetas de la Patrulla Fronteriza.

Un operativo similar llevó a cabo la agencia federal contra el campamento de No Más Muertes el pasado 31 de julio, cuando fueron arrestados más de 30 inmigrantes.

El grupo humanitario asegura que desde entonces ha tratado de establecer un diálogo con la Patrulla Fronteriza para reactivar acuerdos previos que defendían el derecho a brindar la ayuda humanitaria, pero afirma que el jefe de sector se ha negado.

Corte reafirma que niños indocumentados no pueden ser recluidos en hoteles

El Gobierno del presidente Donald Trump perdió otro intento legal de mantener detenidos a niños migrantes en habitaciones de hotel antes de deportarlos, después que un panel de tres jueces dela Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en California negara su pedido.

El fallo dado este domingo dejó en vigor una orden dada por la jueza federal del Distrito Central de California, Dolly Gee, que exigió al Gobierno dejar de usar hoteles para detener a niños indocumentados y que cumpla con el Acuerdo Flores, que obliga a las autoridades de inmigración a no mantener detenidos a los menores más de 20 días, y asegurar que tengan acceso a salud y bienestar.

Desde inicios de la pandemia del coronavirus, la Administración Trump impuso una regla en la frontera para mantener a migrantes menores de edad en habitaciones de hotel mientras son reenviados a sus sitios de origen.

Según documentos de la corte examinados por la monitora independiente Andrea Sheridan Ordin, nombrada por una corte federal, entre marzo y julio de este año al menos 660 inmigrantes menores de edad, 577 de ellos sin un adulto acompañante, fueron mantenidos en hoteles del área de la frontera sur.

La Administración Trump ha argumentado que tiene que expulsar a la mayoría de las personas que cruzan la frontera debido a consideraciones de salud pública.

La orden emitida el pasado 4 de septiembre por Gee recalcó que la Administración no había demostrado que el uso de hoteles evitaría la propagación de la COVID-19. La magistrada subrayó que la detención de los menores en hoteles violaba “protecciones humanitarias fundamentales”.

Por su parte, defensores de los niños han denunciado que el Gobierno no les ha permitido acceso a los menores para poder representarlos.

“El Departamento de Seguridad Interna (DHS) debe permitir a los abogados de los demandantes visitar las instalaciones donde se encuentran detenidos los menores y reunirse con los menores, según lo requieran”, se lee en el fallo emitido por los jueces este domingo.

El panel de tres jueces también ordenó al Gobierno mantener registros sobre menores y supervisar el cumplimiento del Acuerdo, y permitir al monitor independiente realizar investigaciones bajo la autoridad ya otorgada por la jueza Gee el 5 de octubre de 2018.

Gee ha tenido que atender la demanda por incumplimiento del Acuerdo Flores desde la presidencia de Barack Obama (2009-2017). La batalla legal se acrecentó bajo el actual Gobierno, que incluso pidió a la corte suspender el convenio.

Archivado como: redada Arizona

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: redada Arizona

Regresar al Inicio