Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediática y de una red social

El expresidente Donald Trump anunció que lanzará una nueva empresa de medios que incluirá su propia plataforma de redes sociales.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El expresidente Donald Trump lanzará una nueva empresa de medios con su propia plataforma de redes sociales
  • El anuncio ocurre nueve meses después de ser expulsado de las redes sociales por su papel en la incitación a la insurrección del Capitolio del 6 de enero
  • “Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado”, dijo Trump

Nueve meses después de ser expulsado de las redes sociales por su papel en la incitación a la insurrección del Capitolio del 6 de enero, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles el lanzamiento de su propia empresa mediática, con planes por el momento para abrir una red social y un servicio de vídeo por suscripción, informó la agencia Efe.

La empresa se llamará Trump Media Technology Group (TMTG) y según un comunicado del exmandatario su misión es la de crear un rival para las grandes empresas tecnológicas y “combatir a las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley” que lo han excluido y le han negado el megáfono que era fundamental para su ascenso nacional.

Trump anuncia nueva red social

trump red social
Foto: Twitter

Trump acusa a estas empresas de “haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos”. El primer producto de la nueva empresa de Trump que verá la luz será su red social, llamada “TRUTH Social” (“VERDAD social”), de acuerdo con The Associated Press.

La aplicación ya figura en el App Store de Apple, aunque según indica no estará disponible hasta febrero de 2022. En su comunicado, sin embargo, Trump aseguró que la aplicación empezará a funcionar en una versión de pruebas a partir de noviembre.

“Su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado”

trump red social
Foto: Twitter

“Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado”, dijo en un comunicado. “Esto es inaceptable”. A las voces conservadoras les va bien en las redes sociales tradicionales, reseñó AP.

El miércoles, la mitad de las 10 publicaciones de enlaces con mejor rendimiento de Facebook fueron de medios conservadores, comentaristas o políticos, según una lista diaria compilada por un columnista de tecnología del New York Times y un profesor de estudios de Internet utilizando los propios datos de Facebook.

Se espera que nueva red social salga el próximo mes

venganza
Foto: Twitter

Trump ha hablado sobre el lanzamiento de su propio sitio de redes sociales desde que fue excluido de Twitter y Facebook. Un esfuerzo anterior para lanzar un blog en su sitio web existente fue abandonado después de que la página atrajera vistas pésimas. TMTG no ha puesto sus miras bajas.

Además de la aplicación Truth Social, que se espera que se lance suavemente el próximo mes con un lanzamiento a nivel nacional a principios del próximo año, la compañía dice que está planeando un servicio de video a pedido denominado TMTG + que contará con programación de entretenimiento, noticias y podcasts.

Trump anunció que pronto lanzará una nueva plataforma de video

trump
Foto: Twitter

Además de la red social, el exmandatario, que sigue controlando el Partido Republicano y que coquetea con la idea de volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de vídeo por suscripción. Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá “programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más”.

Desde que tuvo que abandonar el poder en enero pasado, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado el entorno más próximo a Trump con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores, especialmente después de que las grandes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube suspendieran sus cuentas tras el asalto al Capitolio.

Se enfrentará a Amazon, Microsoft, Google y Stripe

anuncio
Foto: AP

Una diapositiva en una presentación de TMTG en su sitio web incluye un gráfico de los competidores potenciales de TMTG, que van desde Facebook y Twitter hasta Netflix y Disney + hasta CNN. La misma diapositiva sugiere que, a largo plazo, TMTG también se convertirá en una potencia en la computación en la nube y los pagos y sugiere que se enfrentará cara a cara con Amazon, Microsoft, Google y Stripe.

TMTG también critica la anterior red social favorita de Trump. Las diapositivas que acompañan a la lista de pedidos por adelantado de Truth Social en la tienda de aplicaciones de Apple muestran una red social que se parece mucho a Twitter, hasta los mensajes cortos y los identificadores de usuario precedidos por signos “@”.

Truth Social prohibirá que los usuarios molesten a los empleados del sitio

nuevas plataformas
Foto: Getty

Los mismos gráficos también muestran a un usuario llamado Jack’s Beard, quien en una imagen se enfurece cuando un empleado rechaza una orden para eliminar a un usuario y sus publicaciones, llamándolo “un poco extralimitado”. La cuenta de Jack’s Beard usa el identificador @jack, que es el identificador de Jack Dorsey en el Twitter real; La barba larga y descuidada de Dorsey también llamó la atención durante sus apariciones en el Congreso sobre Zoom.

Mientras tanto, los términos de servicio de Truth Social prohíben que los usuarios molesten a los empleados del sitio y de declaraciones que “menosprecien, empañen o dañen, en nuestra opinión, a nosotros y / o al Sitio”. No quedó claro de inmediato a quién se refiere el “nosotros” en esa declaración.

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: Getty Images

Por otro lado, el expresidente Trump interpuso una demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio que ocurrió el pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas. Trump presentó ante la corte federal de Washington D.C. una demanda en contra del comité que investiga el caso en la Cámara de Representantes y también en contra de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

La acción judicial de Trump pretende evitar que los Archivos Nacionales de Estados Unidos le entreguen al comité que investiga el caso en la Cámara de Representantes toda la información referente al asalto al Capitolio. Su medida llega apenas 10 días después de que el presidente Biden autorizara a los Archivos Nacionales a darle al comité de la Cámara Baja los documentos que necesitan, ignorando así la opinión de Trump, quien argumenta que deben permanecer en resguardo para no comprometer la seguridad nacional.

¿Qué dicen los documentos?

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

Trump asegura en su demanda que el comité solo está pidiendo que la información se haga pública para “acosarle” y a los funcionarios que trabajaron con él, por lo que resulta una solicitud de índole personal, reportó EFE.

¿Qué contienen los documentos? La realidad es que se desconoce, aunque se presume que podría develar lo que estaba pasando en la Casa Blanca mientras ocurrió el asalto al Capitolio.

Es algo personal

Trump interpone demanda para ocultar documentos sobre asalto al Capitolio
Foto: AP

¿Es algo personal en contra de Trump o el expresidente teme que algo se descubra? Aun no está claro. Lo cierto es que para Trump, se trata de una “expedición de pesca ilegal y vejatoria” apoyada por Biden para “investigar de una manera inconstitucional” algo en su contra.

Es por ello que el exmandatario republicano opinó que “nuestras leyes no deben permitir una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”.

La investigación no se detiene

Foto: AP

Le guste o no al expresidente, la investigación sobre lo que ocurrió el día del asalto al Capitolio sigue adelante. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, organizó un comité cuya misión es investigar en primer lugar por qué sucedió el asalto y quién fue el responsable, además de determinar qué hacer para evitar que algo así ocurre de nuevo.

Dicho comité está compuesto casi en su totalidad por congresistas demócratas, a excepción de Liz Cheney y Adam Kinzinger, que aunque son republicanos no se encuentran en buenos términos con Trump.

Continua artículo relacionado