Red 5G: Mitos y realidad sobre sus riesgos e impacto

Desde que la red 5G comenzó a utilizarse en diversas ciudades del mundo, han sido muchos los mitos difundidos sobre su impacto en la salud.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Desde que la red 5G comenzó a utilizarse en diversas ciudades del mundo, han sido muchos los mitos difundidos sobre su impacto en la salud.
  • Aunque no existen evidencias sólidas, la desinformación ha creado mucho preocupación.
  • Teorías conspirativas incluso la conectan con el coronavirus.

Desde mediados del año pasado, la red 5G de telefonía móvil comenzó a utilizarse en diversas ciudades del mundo y, aunque el servicio representa un aumento considerable en la velocidad de transmisión de datos, esta tecnología ha despertado muchas preocupaciones gracias a infundados mitos e ideas erróneas.

¿Cuáles son los mitos?, ¿existe evidencia que apoye las preocupaciones? A continuación, hacemos un repaso de las afirmaciones más populares:

Teorías conspirativas que conectan la red 5G con el coronavirus

En una publicación del 28 de marzo, un usuario de Facebook se refiere a la Ley Pública No 116-129 y afirma que el gobierno está aprovechando la pandemia COVID-19 para distraerse de la instalación de torres de datos celulares 5G. Esta tecnología es la última actualización para acelerar las conexiones inalámbricas a Internet.

El post también enumera 20 supuestos síntomas de exposición a 5G, incluyendo dificultad para respirar y fiebre, síntomas similares a los de COVID-19.

Red 5G: Mitos y realidad sobre sus riesgos e impacto. Foto: Shutterstock

Las publicaciones fueron penalizadas por Facebook, como parte de sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma.

PolitiFact verificó que no hay pruebas de que la nueva ley haya sido aprobada deliberadamente durante la pandemia COVID-19. Además, agregó que aunque algunos han especulado que las ondas de radio de alta frecuencia del 5G podrían tener algunos efectos adversos para la salud, informes dicen que el miedo es exagerado.

Riesgos de salud infundados

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”.

Aunque es cierto que la exposición a las frecuencias de radio de alta intensidad pueden ser posibles carcinógenos, no hay evidencia de que la exposición a los teléfonos celulares pueda causar cáncer.

De hecho, utilizar talco está clasificado en el mismo nivel de riesgo (bajo) y las bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicados en un riesgo más alto, según BBC.

Red 5G: Mitos y realidad sobre sus riesgos e impacto. Foto: Shutterstock

Mitos sobre el impacto de la tecnología 5G en el medio ambiente

Se han difundido erroneamente que la tecnología 5G consume mucha energía y afecta más negativamente al ambiente. Sin embargo, el 5G es más eficiente que todas las tecnologías anteriores. Para transmitir la misma cantidad de datos, requiere menos energía que el 4G; por ejemplo, según fuentes consultadas por Radio Waves.

5G también hace posible transmisiones más rápidas, lo que resulta en una mejor comunicación entre los objetos conectados y una mejor gestión de la energía utilizada para estas comunicaciones.

¿La red 5G es innecesaria?

Aunque para muchos la red 5G parece un lujo innecesario, lo cierto es que ayuda a resolver los problemas de capacidad en las redes móviles 4G actuales. Además, el 5G es esencial para entrar en la era digital y de la innovación.

Además, la red 5G allanará el camino para muchas aplicaciones nuevas como domótica (IoT), aplicaciones médicas (eHealth), aplicaciones de procesamiento de imágenes (realidad virtual, realidad aumentada) o para la gestión inteligente del tráfico, de acuerdo a Radio Waves.

¿La tecnología 5G mata a las abejas?

Jean-Daniel Charriére, asesor científico de Agroscope, el centro de especialización de la confederación francesa de investigación agrícola: “Ninguno de los estudios realizados sobre el tema hasta la fecha ha sido capaz de establecer que la contaminación electromagnética es un problema para las abejas”.

Archivado como: Red 5G: Mitos y realidad sobre sus riesgos e impacto

Continua artículo relacionado