ÚLTIMA HORA: Recortan cientos de empleos por la crisis del coronavirus

coronavirus crisis en Texas La empresa Tenaris anunció el despido de cientos de empleados para enfrentar la crisis generada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: Tenaris, una empresa de hidrocarburos, anunció que tendrá que recortar cientos de empleados para enfrentar la crisis económica por la baja en los precios del petróleo a nivel mundial.
  • Los empleados que sufrirán la pérdida de sus trabajos están en las plantas que Tenaris tiene en Texas, Ohio, Arkansas y Pennsylvania y ya fueron informados por la empresa, muchos son hispanos.
  • En Texas, tan sólo en la planta en Baytown al este de Houston, 223 empleados tendrán que dejar sus puestos para el 17 de abril y pedir ayuda de desempleo al gobierno.

Texas. La empresa Tenaris anunció el despido de cientos de empleados para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Por medio de un comunicado Luca Zanotti, Presidente de Tenaris en Estados Unidos, explicó que la empresa despedirá a 900 empleados de sus plantas en Texas, Pennsylvania, Ohio y Arkansas como una medida para paliar la crisis que las provocará la pandemia del coronavirus y que de manera indirecta ha provocado una brutal caída en los precios del petróleo.

“Estos son tiempos extraordinarios para nuestro sector que requieren que implementemos medidas difíciles a corto plazo para apoyar temporalmente nuestras operaciones a fin de mantener una posición sólida a largo plazo para servir a nuestros clientes”, dijo el presidente de Tenaris, Luca Zanotti, en el comunicado de la empresa y del cual MundoHispánico tiene una copia.

De acuerdo con Tenaris las operaciones en sus plantas en las ciudades de Koppel y Ambridge, Pennsilvania, suspenderán operaciones el próximo 31 de marzo del 2020 como la primera medida de una serie de cancelaciones en cascada.

Luego el viernes 17 de abril del 2020 las plantas en Broofield, Ohio, Hickman, Arkansas y Baytown, Texas, también dejarán de operar.

En  total serán 900 empleados a los que ya se les ha notificado que serán despedidos, no por falta de su capacidad laboral, sino como parte de un recorte para enfrentar la crisis que enfrentará la empresa Argentina de hidrocarburos.

La planta que tiene Tenaris en Baytown, al este del área metropolitana de Houston, está llena de empleados hispanos y que miran con incertidumbre su futuro.

José Antonio H. es un inmigrante hondureño trabaja en esa planta de Tenaris en Baytown y acepta hablar con MundoHispánico a condición de no revelar su nombre completo porque el hombre asegura que no ha tenido el valor de decírselo a sus hijos hasta ahora.

“Pues esto es muy duro porque yo tengo tres hijos chicos y no sé qué voy a hacer… uno no les quiere decir para no preocuparlos, pero pues se los voy a tener que decir cuando ya me quede sin trabajo. Nos van a dar las compensaciones de ley, ¿pero y luego qué hacemos?. Por que aguantar con eso es nomás por un tiempo” dice José Antonio, en breve entrevista telefónica desde su casa en Channel View, Texas,, al reflexionar sobre la situación que se le viene como cabeza de su familia de cinco miembros.

La Comisión de Fuerza Laboral de Texas, el organismo gubernamental que se encarga de pagar una cantidad a quien se queda sin empleo por recortes de personal, informó a MundoHispánico que Tenaris envió una solicitud para que el gobierno estatal cubra los sueldos de 223 de su planta en Baytown mientras se encuentran sin empleo.

Kevin Schnurbusch, Director del Departamento de Recursos Humanos de Tenaris en Estados Unidos, detalló que el “imprevisto conflicto internacional del precio del petróleo y la caída repentina y drástica de los precios del hidrocarburo, junto con la pandemia del coronavirus y su impacto en el mercado requieren de nuestra parte una acción inmediata” aseguró.

Tenaris tiene una planta en Baytown, Texas, y la cual cerrará parcialmente sus operaciones el 17 de abril próximo. (Foto: Cortesía de Tenaris)
Texas. Además Tenaris suministra productos de acero manufacturados por ellos especializados en la contención y conducción, como tanques y tuberías, para otras compañías de petróleo en Estados Unidos por lo que el cierre de sus plantas y el dar de baja a tantos empleados afectará de manera indirecta a otras compañías en el sector energético.

Hasta el momento de escribir esta historia las comisiones de trabajo en Ohio, Pennsylvania y Arkansas no habían respondido a la solicitud de MundoHispánico sobre cuántos empleados exactamente en cada estado perderán sus empleos con Tenaris.

La empresa es una de las empresas más importantes del sector energético en Latinoamérica y Estados Unidos y el año pasado reportó ganancias por 743 millones de dólares de acuerdo con su propio informe para sus accionistas.

Según la organización británica Oxford Economics, un organismo de académicos economistas y sin fines de lucro que analiza las tendencias de mercados y dinero en el mundo, el impacto que causará el coronavirus en las finanzas del mundo será devastador.

Texas. La organización emitió el reporte Perspectivas Económicas Mundiales: El coronavirus infringe una recesión corta y aguda en la economía mundial en el que asegura que los recursos monetarios de los países decrecerán de manera drástica, casi hasta el punto de cero, en lo que se anticipa la segunda peor crisis económica mundial en 50 años y que se compara con la del año 2009 que afecto a la mayoría de los países.

El reporte del Oxford Economics sólo está disponible en inglés.

Según el organismo británico para finales de julio la economía de Estados Unidos se habrá reducido un 12% por ciento lo que, aplicado a la gente común, se traduce en que su dinero podrá comprar menos cosas tal cual como ocurrió en el país hace 11 años bajo la administración del presidente George W. Bush del Partido Republicano.

Los despidos provocados por la crisis económica que trajo el coronavirus también afectaron al importante sector turístico en Texas y gracias al cual viven muchas familias hispanas.

En San Antonio, una ciudad que vive en parte del turismo por la gente que llega a visitar su centro histórico que se remonta hasta 1836, se dio la primer noticia.

Phillip Stamn, Vicepresidente en Texas de los Hoteles Hyatt, envió un comunicado en el que dijo la empresa ha tenido que tomar decisiones dolorosas enfrentar la crisis.

“Hemos tenido que tomar algunas decisiones dolorosas que incluyen suspender las operaciones del hotel en Hyatt Regency San Antonio… estos hechos recientes crean grandes dificultades para muchos de nuestros colegas, y nos uniremos como una sola familia en Hyatt en un esfuerzo por apoyar a los más afectados”.

Hyatt Regency anunció que el cierre de operaciones permitirá reducir costos de operación, ya que no tienen huéspedes, y sus actuales empleados serán recontratados cuando pase la crisis por la pandemia el coronavirus. Mientras tanto deberán solicitar el pago de desempleo a la Comisión de la Fuerza Laboral en Texas que deberá atenderlos.

La empresa no ha respondido hasta el momento la solicitud de MundoHispánico para saber cuántos empleados de su cadena en Texas perdieron sus empleados de manera temporal.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado