EEUU ofrece millonaria recompensa por hermano del ‘Chapo’ Guzmán

Estados Unidos ofrece UNA recompensa de 5 millones de dólares por Aureliano “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Estados Unidos ofrece recompensa por  El Guano, hermano del ‘Chapo’ Guzmán
  • Departamento de Estado pone precio de 5 millones de dólares
  • Piden información para capturar a Aureliano alias ‘El Guano’

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera “El Guano” hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tres de sus socios imputados el mismo día por narcotráfico, de acuerdo a información de la agencia de noticias de AP, Reforma y al portal de Primera Hora.

Según indicó en un comunicado, “El Guano” está acusado de conspiración internacional para distribuir varias drogas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el cártel del Sinaloa junto a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, para quienes también ofreció la misma recompensa.

¿QUÉ OTROS ATAQUES SE LE IMPUTAN?

Recompensa hermano Chapo Guzmán
Foto Twitter

El anuncio de la medida contra ‘El Guano’ coincide con la divulgación de la acusación formal contra los cuatro capos por parte del Departamento de Justicia. Una de las imputaciones contra ‘El Guano’ es por traficar con fentanilo, la droga que es responsable de más del 63% de las casi 97,000 muertes por sobredosis que han ocurrido en los Estados Unidos de marzo de 2020 y 2021.

A “El Guano” le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa, que dejó soldados muertos. El anuncio de las autoridades de Estados Unidos contra ‘El Guano’ llegó un día después de que Ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, 118 kilos, y detuvieran a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

¿DÓNDE OPERABAN LOS SOCIOS DEL HERMANO DEL CHAPO GUZMÁN?

Aureliano El Guano
Foto Twitter

Las autoridades estiman que la droga decomisada tendría un precio estimado en el mercado local de unos 48 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico.

Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’, hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los acusados operan en los estados de Chihuahua y Sinaloa, dijeron las autoridades. La recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada uno, entre ellos ‘El Guano’ entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Archivado como: Recompensa hermano Chapo Guzmán

Recompensa hermano Chapo Guzmán: ASESTAN EL MAYOR ‘GOLPE’ CONTRA FENTANILO EN MÉXICO

Cártel de Sinaloa
Foto Twitter

Hace dos días se informó que elementos del Ejército detuvieron a Armando Batiz Camarena, “El Ingeniero”, presunto líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico que tenía la tarea de producir 70 kilos mensuales de pasta de fentanilo, con un valor en el marcado negro de más 500 millones de pesos.

El presunto delincuente fue capturado en Culiacán, Sinaloa, con cuatro de sus colaboradores el 28 de octubre en posesión de 118 kilos de fentanilo, un aseguramiento récord en el País, además de armas de fuego. “Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la F.G.R. y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recompensa hermano Chapo Guzmán: ¿QUÉ ASEGURARON ADEMÁS DE LA DROGA?

Recompensa hermano Chapo Guzmán
Foto Twitter

La FGR cateó otros tres domicilios con el apoyo militar en la capital sinaloense. En los cateos los agentes y soldados aseguraron los 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol.

Además aseguraron un arma larga, cuatro armas cortas, mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares, 160 bolivares y utensilios propios para la elaboración de droga sintética. “Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970.4 millones de pesos con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”, afirmó la Sedena.

Recompensa hermano Chapo Guzmán: ¿QUÉ LABOR HACÍAN LOS DETENIDOS?

Cártel de Sinaloa
Foto Twitter

Las autoridades federales consideraron que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico o de Sinaloa, encabezada por Ismael “El Mayo”Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con reportes ministeriales.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el pasado 2 de noviembre un Juez federal dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a los integrantes de la célula delictiva. El problema del narcotráfico en México no termina y en las últimas semana se han suscitado varios hechos violentos en varias partes del país.

Recompensa hermano Chapo Guzmán: ¿CUÁNTOS GRUPOS DEL CRIMEN OPERAN EN CANCÚN?

Recompensa hermano Chapo Guzmán
Foto AP

Un enfrentamiento entre dos bandas por el control de un territorio fue la causa del tiroteo en una playa de Puerto Morelos en la Riviera Maya, una de las joyas del Caribe mexicano, donde se ha detectado que operan 12 grupos de narcomenudeo, indicaron el viernes autoridades estatales.

Tras las dramáticas horas que vivieron cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, Puerto Morelos, de aguas cristalinas y arenas blancas, retornó a la tranquilidad. La tarde del jueves, en una playa cercana a los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva, 15 hombres armados ingresaron a través del estacionamiento de uno de los complejos y en medio de la playa de la Bahía Petempich dispararon contra dos integrantes de un grupo rival y luego huyeron en una lancha.

Recompensa hermano Chapo Guzmán: ¿QUIÉNES ERAN LAS PERSONAS FALLECIDAS?

Aureliano El Guano
Foto Twitter

Las autoridades avanzan en la investigación para identificar a las dos personas fallecidas, indicó el viernes el fiscal general del estado sureño de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca. Añadió que uno de los fallecidos huyó a uno de los hoteles antes de morir y otro fue asesinado en la playa. En el incidente una persona sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida.

Algunos huéspedes publicaron imágenes en las redes sociales de turistas escondidos entre los vestíbulos y pasillos. Keith Jackson, un inglés que abandonó la playa antes del tiroteo, afirmó el viernes que “no estamos seguros de volver después de esto”, y reconoció que “a todos nos preocupa que algo suceda mientras estamos allí”.

¿QUÉ LES HICIERON A LOS TURISTAS?

Cártel de Sinaloa
Foto Twitter

Jackson y Marie Hitches, otra turista inglesa, relataron que vieron a unos cinco enmascarados caminando por la playa un par de horas antes del tiroteo haciendo preguntas incluso a un salvavidas y personal de seguridad, aparentemente buscando a los narcotraficantes rivales que se habían hecho pasar por vendedores de baratijas.

Según las autoridades, las bandas rivales en cuestión se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, a unos 50 kilómetros al sur de Cancún. Montes de Oca añadió que en Tulum, también en la Riviera Maya, operan aproximadamente “10 grupos de narcomenudistas”. Archivado como: Recompensa hermano Chapo Guzmán

¿EN RIESGO EL FUTURO TURÍSITICO DE LA ZONA?

Recompensa hermano Chapo Guzmán
Foto Twitter

“Estamos en un tema de demanda y oferta de droga”, afirmó el fiscal al hablar de los dos incidentes violentos que han ocurrido en 15 días en Puerto Morelos y Tulum y admitió, en declaraciones a la emisora local Imagen Radio, que esos hechos “lastiman al destino turístico”.

La noche del 20 de octubre se registró un tiroteo en un restaurante de Tulum, a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Morelos, también por un enfrentamiento entre bandas de narcomenudeo que dejó dos turistas extranjeras fallecidas, la bloguera de viajes de California Anjali Ryot y la alemana Jennifer Henzold, y otros tres heridos. Por el caso han sido detenidas nueve personas. Archivado como: Recompensa hermano Chapo Guzmán

¿EL PELIGRO ES LATENTA PARA LOS TURISTAS?

Aureliano El Guano
Foto Getty Images

El fiscal expresó que al estado de Quinta Roo, donde están Cancún y la Riviera Maya, arriban semanalmente unos 140,000 turistas y agregó que el gran caudal de visitantes es un atractivo para los inversionistas “pero también para los grupos delictivos, y también empiezan a acercarse, empiezan a querer invadir zonas e imponerse con sus estructuras”.

Los recientes incidentes han generado preocupación entre los empresarios hoteleros de la zona, según admitió Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien dijo en entrevista con la AP que de momento no habido consecuencias inmediatas en cuanto a cancelaciones de las reversas en las últimas horas por el evento de Puerto Morelos. “Seguro vamos a tener resultados de detenciones en muy corto plazo”, dijo Chaves al expresar su confianza en las acciones de las autoridades, pero agregó que “son células (delictivas) que no les importan el lugar, el sitio, la hora y esto tiene un impacto en una zona turística”. Archivado como: Recompensa hermano Chapo Guzmán

¿CUÁNTOS ELEMENTOS RESGUARDAN LA PLAYA?

Narcotráfico
Foto Getty Images

Tras el ataque de Tulum el gobierno federal ordenó el envío a Quintana Roo de hasta 450 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para los primeros días de noviembre. Al respecto el dirigente empresarial mencionó que el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, está exigiendo que se siga incrementando el número de elementos de las fuerzas públicas en su estado.

Al preguntarle si los hoteles tomarán acciones por su cuenta para reforzar la seguridad, Chaves dijo que varios ya iniciaron un plan para conectar sus sistemas de cámaras de seguridad a la policía, y precisó que algunos hoteles están contemplando tener vigilantes privados armados. En la Riviera Maya, el paraíso visitado por miles de turistas cada año y que ahora comenzaba a recuperarse después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la situación parece haberse salido de control porque bandas vinculadas al cártel del Golfo y al cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales de la periferia de Cancún, como era habitual, sino en plena playa y entre los hoteles más exclusivos. Archivado como: Recompensa hermano Chapo Guzmán

Continua artículo relacionado