Dan arriesgada recomendación para recién nacidos de madres contagiadas de coronavirus (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Dan arriesgada recomendación para recién nacidos de madres contagiadas de coronavirus (FOTO)
  • Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aconseja no separar a recién nacidos de sus mamás con coronavirus
  • Argumentan que el riesgo de contagio es mínimo y solo pide usar las medidas preventivas establecidas
  • Recomienda el lavado de manos, uso de mascarilla, careta, así como otras más para el personal médico

Luego que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomendara en una primera instancia que los hospitales retiraran a los recién nacidos de sus mamás contagiadas de coronavirus, ahora recula y dice que no es necesario hacerlo si se toman las medidas preventivas, de acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias EFE.

Las primeras recomendaciones se hicieron tras la aparición del Covid-19 en China en abril, en ellas se señalaba la importancia de separar a los bebés después del parto y aislarlos por un tiempo de 14 días en lo que sanaban sus madres.

Esto al parecer fue por el desconocimiento de la enfermedad en sus primeros días, pero ahora el cambio de visión se debe a que ya se sabe más sobre el virus.

Imagen tomada de Twitter @EFEUSA

El protocolo médico señalaba que todos los recién nacidos debían ser alejados de sus mamás que estuvieran enfermas del coronavirus, para evitar un contagio.

Sin embargo, con los avances que se tienen ahora del virus se sabe que el riesgo de contagio es prácticamente bajo si se toman las medidas preventivas pertinentes.

Estas medidas incluyen el lavado de manos de las madres, así como del uso de protectores faciales, ya sea mascarilla o incluso la careta de plástico.

Inclusive la actualización de la guía para el cuidado de recién nacido de madres con el coronavirus, la AAP establece que todo el personal sanitario debe incluir el lavado de manos instantes antes de que se amamante a un bebé.

La explicación más clara la da Karen Puopolo, autora de la guía de AAP: “Lo que ahora sabemos es que el riesgo de que el recién nacido se infecte en el momento del nacimiento es bajo cuando se toman precauciones de seguridad para proteger al bebé”.

Personal encargado de las áreas señaladas deberán usar batas, guantes, hacerse un lavado de manos, además de mascarillas en el momento en que brinden atención a los recién nacidos que no tengan coronavirus.

Además todos los familiares de la mamá deberán utilizar mascarilla y todos los aditamentos necesarios mientras realizan visitas en la hospitalización.

Sin embargo, también AAP recomienda que cuando una madre enferma de coronavirus no se sienta en condiciones para cuidar a su bebé, en ese momento se separe y una persona sana lo cuide.

Puopolo reforzó sus palabras sobre el bajo riesgo que existe de contagio de una mamá con coronavirus a su recién nacido.

“De hecho, el riesgo a corto plazo parece no ser mayor si la madre y el bebé se alojan juntos usando medidas de control de infecciones en comparación con la separación física del bebé en una habitación separada de la madre. Todavía no sabemos cuántos recién nacidos podrían enfermarse en casa después del alta hospitalaria”.

Imagen tomada de Twitter @pulso_mx

Archivado como: Recién nacidos coronavirus

Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos de evitar el contagio de bebés, hace unos días se confirmó una noticia de la cual no se pudo explicar bien cómo pasó.

Y es que de acuerdo a la agencia de noticias AP, en Texas se reportó el contagio de coronavirus de 85 bebés, pero no dieron más detalles al respecto.

“Estos nenes ni siquiera han cumplido su primer cumpleaños. Por favor ayúdennos a parar la propagación de la enfermedad”, dijo Annette Rodriguez, directora de Salud Pública del condado Nueces en Corpus Christi.

Tras esta declaración, la funcionario aprovechó los medios para mandar un mensaje a la ciudadanía para que no salga de casa a menos que sea muy necesario.

Además recomendó el uso de mascarilla y que la gente respete el distanciamiento social, dos de las medidas más eficaces para evitar el contagio.

Texas es uno de los estados de la unión americana que más repunte de casos ha tenido tras la reapertura de actividades.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Archivado como: Recién nacidos coronavirus

El tema de contagio del coronavirus en niños preocupa mucho a los padres de familia de todo el mundo y la reapertura de escuela en el otoño es una de las controversia en Estados Unidos.

Pese a que el presidente Donald Trump ha presionado por el retorno a las aulas, recientemente se informó que es improbable que regresen en esas fechas.

Todo esto debido al repunte de casos de Covid-19 en estados como California, Texas, Arizona y Florida, entre otros.

En California el gobernador de California, Gavin Newsom ha dicho que se requieren requisitos estrictos para el regreso de clases presenciales por lo cual podría ser improbable.

AAP
Imagen tomada de Twitter @20mUsa

Archivado como: Recién nacidos coronavirus

En esta polémica de las escuelas, las autoridades de Texas se pusieron de lado de muchos padres preocupados por la salud de sus hijos y autorizaron a las escuelas seguir sin clases hasta más allá del otoño.

Algunas escuelas han propuesto la enseñanza presencial y otras en línea, lo que para muchos padres de familia representa una dificultad.

Mientras se deciden, el repunte de casos amenaza no solo la vida de los estadounidense sino el servicio de salud de varias zonas, debido a la falta de camas en los hospitales.

Recién nacidos coronavirus
Imagen tomada de Twitter @Telemundo51

Archivado como: Recién nacidos coronavirus

Con información de AP