Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La administración Trump rechazará nuevas solicitudes de DACA

Nuevas solicitudes DACA. La administración del presidente Donald Trump asesta un nuevo y duro golpe a los inmigrantes hispanos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Golpe a los inmigrantes: El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que ya no recibirá nuevas solicitudes de inmigrantes para que se acogieran bajo el programa DACA y arreglar su situación.
  • La Corte Suprema de Estados Unidos había determinado el 18 de junio 2020 que el programa debía restablecerse en su forma original pese a la orden del presidente Donald Trump de cancelarlo.
  • Para la abogada de migración Griselda Ponce, de Texas, la decisión de la administración Trump «ni siquiera explica con lógica el por qué… esto es una violación directa de la orden de un juez».

Nuevas solicitudes DACA. La administración del

presidente Donald Trump asesta un golpe a los inmigrantes al rechazar las nuevas solicitudes de amparo del programa DACA.

Chad F. Wolf, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado emitido el martes 28 de julio del 2020 que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo a inmigrantes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La decisión del DHS representa un golpe a miles de inmigrantes hispanos que encontraron en el DACA una vía para legalizar su situación migratoria en Estados Unidos, al haber sido traídos como inmigrantes por sus padres.

El anuncio del DHS es un pulso de poder entre la administración Trump y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que el 18 de junio determinó que el DACA debería continuar pese a la cancelación del presidente en septiembre de 2017.

Además el juez federal Paul Grimm, de Maryland, advirtió en una histórica resolución que la decisión de terminar el DACA había sido «arbitraria y caprichosa» y añadió que el fallo de la Corte Suprema hacia el programa migratorio debía quedar restaurado como estaba originalmente desde hacía ocho años.

Sin embargo, con el anuncio hecho por Wolf se caen las esperanzas de miles de personas que habían puesto su fe en el programa DACA, creado por la administración del presidente Barack Obama en 2012 y lo cual representaba una avenida para salir de su figura de indocumentados y que dio amparo a más de 650 mil personas.

Wolf detalló que «a medida que el DHS continúa analizando la política y considera acciones futuras, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto… pues existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA» advirtió como una forma velada de pedir, en una estrategia política,  que la administración del presidente Trump haga fuerza para cancelar el programa.

El anuncio de la administración Trump ha sacudido a miles de personas a lo largo de todo el país.

Griselda Ponce, una abogada de inmigración en Austin, Texas, estaba en la mañana de este martes con dos clientes analizando su caso y les dijo que había un camino para la legalización por medio del DACA.

«Les acababa de decir que había un camino para arreglar su situación por medio del DACA… se fueron de mi oficina y justo en ese momento salió el anuncio del DHS. Les tuve que llamar por teléfono y pedirles disculpas, contarles lo que había pasado, fue muy triste», detalla Ponce sobre la decisión que tomó la administración Trump.

FOTO Departamento de Seguridad Nacional

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

Para Ponce, con más de 20 años de experiencia legal al frente de la firma Ponce Law Firm en Texas, el efecto en la decisión del DHS es devastador para los inmigrantes.

«La Corte Suprema declaró que el DACA se había concluido de forma incorrecta… sin embargo la corte no aclaró si el DACA con precisión si era un programa legal dentro de la Constitución de Estados Unidos y, ese detalle que quedó al viento, le da el pretexto a esta administración para ahora revertir el programa», explica Ponce en entrevista telefónica con MundoHispánico desde Texas.

Cuando la Corte Suprema dijo que el DACA debía continuar, entonces el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) debía aceptar las nuevas solicitudes dentro de ese programa.

Sin embargo, de acuerdo a Ponce, la decisión del DHS y que representa a la administración Trump hecha por tierra esas nuevas solicitudes.

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

«Cuando la Suprema Corte dijo que el programa DACA debía reactivarse como estaba antes de que lo cancelara el presidente Trump quedó claro que las personas con nuevas solicitudes podían hacerlo… claro que USCIS se quedó callado, pero pensamos que se abrían los caminos», explica Ponce con su voz suave y pausada.

Ponce detalla que la decisión del DHS no es «más que simplemente una traba».

«Lo que están diciendo es que aunque la Suprema Corte les ordenó acepten las aplicaciones… ‘no lo hacemos, no lo vamos a hacer’. Para mí como abogada de migración es una reacción de sorpresa porque nunca pensamos que ellos (el DHS) directamente le dirían a un juez ‘no vamos a obedecer’. Es algo inédito, es un movimiento completamente ilegal», asegura Ponce con pesar en la voz.

La abogada Ponce asegura que lo más sorprendente del documento de Chad F. Wolf en el que anuncia su decisión «ni siquiera explica con lógica el por qué… esto es una violación directa de la orden de un juez».

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

El documento de Wolf sólo explica que es «importante tener claro» que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos «no dictaminó que el programa de Obama era legal… la Corte Suprema sólo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA», detalla.

Con base a ese ligero resquicio legal fue que la administración Trump se justificó para rechazar las nuevas solicitudes de los muchachos bajo el programa DACA.

Sin embargo, de acuerdo a la abogada Ponce, no todo está perdido para los inmigrantes y cree que a favor del DACA también hay caminos legales que pueden ser usados.

«Lo que yo creo que va a pasar es que alguna organización va a presentar una solicitud nueva del programa DACA para una persona… y cuando sea rechazada van a ir con el juez federal Paul Grimm, de Maryland, y le van a decir ‘mire, pese a que usted dijo que el programa se debía restablecer, el DHS y USCIS rechazaron la solicitud’. Eso abrirá otro proceso legal que servirá como precedente para casos futuros», detalla Ponce.

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

Además de rechazar todas las solicitudes nuevas de DACA el anuncio hecho por el secretario Wolf detalla que las renovaciones de permiso de trabajo se darán a partir de ahora tan sólo por un año y no por dos años como se hacía originalmente.

También los permisos de viaje, bajo el DACA, sólo se darán bajo circunstancias extraordinarias en cada caso para salir de Estados Unidos.

«Miles de personas se verán afectadas… ahora tenemos que darles la triste noticia y decirles que migración no va a aceptar sus aplicaciones, hay gente no tiene otras opciones. Pienso que es una táctica de esta administración para simplemente prolongar y prolongar el proceso legal de las personas…. y también para ganar votos de las personas que son antiinmigrantes», finaliza Ponce.

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio