La administración Trump rechazará nuevas solicitudes de DACA

David Dorantes
Actualizado en

  • Golpe a los inmigrantes: El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que ya no recibirá nuevas solicitudes de inmigrantes para que se acogieran bajo el programa DACA y arreglar su situación.
  • La Corte Suprema de Estados Unidos había determinado el 18 de junio 2020 que el programa debía restablecerse en su forma original pese a la orden del presidente Donald Trump de cancelarlo.
  • Para la abogada de migración Griselda Ponce, de Texas, la decisión de la administración Trump “ni siquiera explica con lógica el por qué… esto es una violación directa de la orden de un juez”.

Nuevas solicitudes DACA. La administración del presidente Donald Trump asesta un golpe a los inmigrantes al rechazar las nuevas solicitudes de amparo del programa DACA.

Chad F. Wolf, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado emitido el martes 28 de julio del 2020 que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo a inmigrantes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La decisión del DHS representa un golpe a miles de inmigrantes hispanos que encontraron en el DACA una vía para legalizar su situación migratoria en Estados Unidos, al haber sido traídos como inmigrantes por sus padres.

El anuncio del DHS es un pulso de poder entre la administración Trump y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que el 18 de junio determinó que el DACA debería continuar pese a la cancelación del presidente en septiembre de 2017.

Además el juez federal Paul Grimm, de Maryland, advirtió en una histórica resolución que la decisión de terminar el DACA había sido “arbitraria y caprichosa” y añadió que el fallo de la Corte Suprema hacia el programa migratorio debía quedar restaurado como estaba originalmente desde hacía ocho años.

Sin embargo, con el anuncio hecho por Wolf se caen las esperanzas de miles de personas que habían puesto su fe en el programa DACA, creado por la administración del presidente Barack Obama en 2012 y lo cual representaba una avenida para salir de su figura de indocumentados y que dio amparo a más de 650 mil personas.

Wolf detalló que “a medida que el DHS continúa analizando la política y considera acciones futuras, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto… pues existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA” advirtió como una forma velada de pedir, en una estrategia política,  que la administración del presidente Trump haga fuerza para cancelar el programa.

El anuncio de la administración Trump ha sacudido a miles de personas a lo largo de todo el país.

Griselda Ponce, una abogada de inmigración en Austin, Texas, estaba en la mañana de este martes con dos clientes analizando su caso y les dijo que había un camino para la legalización por medio del DACA.

“Les acababa de decir que había un camino para arreglar su situación por medio del DACA… se fueron de mi oficina y justo en ese momento salió el anuncio del DHS. Les tuve que llamar por teléfono y pedirles disculpas, contarles lo que había pasado, fue muy triste”, detalla Ponce sobre la decisión que tomó la administración Trump.

FOTO Departamento de Seguridad Nacional

 

Archivado como: Nuevas solicitudes DACA

Seguir Leyendo

Search

+