Cámara Baja rechaza decisión de Trump de retirar tropas de Siria

La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cámara Baja le da golpe a Trump en tema de tropas de Siria
  • Demócratas y republicanos se unieron contra el presidente
  • Pretenden obligar a Trump a que firme o vete la resolución

 

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó hoy una resolución contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria.

La medida fue aprobada tras una votación con el resultado 354-60, en la que todos los votos en contra fueron de legisladores republicanos.

Con este movimiento, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución de retirar las tropas de Siria, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará y votará la condena aprobada hoy.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571181343/Captura-de-pantalla-2019-10-15-a-las-18.14.22_zg2wnx.png” url= “https://mundohispanico.com/hija-buki-hija-laura-bozzo-hija-myrka-dellanos/” title= “Hija del Buki ‘destapa’ sus pechos, pero hijas de Laura Bozzo y Myrka Dellanos hacen lo mismo y la opacan (FOTOS)”]

 

“La medida que hemos considerado hoy envía un rechazo bipartidista inequívoco a la política de Trump (de las tropas) en Siria”, señaló uno de los impulsores de la legislación, el demócrata Eliot Engel, antes de la votación.

Textualmente, la resolución “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar las operaciones militares turcas contra la fuerzas kurdosirias en el noreste de Siria”.

También pide a Turquía que ponga fin a su acción militar, reclama al Gobierno estadounidense que proteja a los kurdos y demanda a la Casa Blanca “que presente un plan claro y específico para la derrota duradera del Estado Islámico (EI)”.

Con su decisión de retirar las tropas de Siria, Trump allanó el camino para que Turquía lanzara el pasado nueve de octubre una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte sirio, que fueron esenciales en la lucha de la coalición internacional contra el EI.

Sin embargo, Trump descartó hoy que con el repliegue estadounidense diera “luz verde” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que el ejército de Turquía iniciara su incursión en el norte de Siria.

“No le di luz verde. Han estado muchos años queriendo hacer eso”, señaló en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la Casa Blanca.

Asimismo, justificó su estrategia al asegurar que el grupo de soldados estadounidenses que se encontraba en la región “estaba en peligro”.

“Ningún soldado estadounidense ha muerto (…) Hemos sido la policía de la región durante muchos años, es hora de traer a nuestros soldados a casa”, defendió.

Varios legisladores, como el propio Engel, están preparando en la Cámara Baja un paquete de leyes con sanciones contra Turquía, mientras que en el Senado, el conservador Lindsey Graham, presentará mañana una legislación con castigos a las autoridades.

Por su parte, el Gobierno de Trump sancionó este lunes a varios funcionarios turcos, incluyendo a los ministros de Defensa, Interior y Energía del Ejecutivo de Erdogan.

 

Trump dice que EE.UU. no tiene ningún interés en Siria

El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Estados Unidos no tiene ningún interés en apoyar a los combatientes kurdos que fallecieron por miles, al luchar junto a los estadounidenses contra los extremistas del grupo Estado Islámico.

Las críticas a su postura no tardaron y fueron duras, no solo de parte de los demócratas, sino de los republicanos que han apoyado a Trump en prácticamente todos los aspectos.

 

[trend video=”478513″ player=”14557″ title=”Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” duration=”258″ description=”¿Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito? Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” uploaddate=”2019-10-16 19:20:28″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478513_t_1571253642.png”]

Cámara Baja rechaza decisión de Trump de retirar tropas de Siria

Muchos legisladores expresaron su preocupación de que podría conducir al resurgimiento del grupo Estado Islámico, así como a una presencia e influencia rusa en la región, además de la muerte de muchos kurdos.

En la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos no tiene interés en la región y que no hay que preocuparse por los combatientes kurdos.

“Saben cómo pelear”, comentó. “Y por cierto, no son ningunos angelitos”.

Trump dijo que cumple con una promesa de campaña sobre traer de vuelta a los soldados estadounidenses que se encuentran en “guerras interminables” en el Medio Oriente, haciendo a un lado las críticas de que una retirada repentina de Estados Unidos en Siria no solo traiciona a los combatientes kurdos, sino que mancha la credibilidad del país en todo el mundo y coloca una importante región a disposición de Rusia, que ya empezó a intervenir.

 

[brid video=”478509″ player=”14557″ title=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” duration=”137″ description=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” uploaddate=”2019-10-16 19:01:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478509_t_1571252514.png”]

Cámara Baja rechaza decisión de Trump de retirar tropas de Siria

“Tenemos una situación en la que Turquía le quita territorio a Siria. Siria no está feliz de eso. Déjenlos solucionarlo”, dijo Trump. “Tienen un problema en la frontera. No es nuestra frontera. No deberíamos perder vidas por eso”.

El mandatario señaló que enviará al vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Ankara para instar a los turcos a detener su ofensiva en el noreste de Siria, la cual comenzó hace una semana.

Pero en sus comentarios, primero ante los reporteros en la Oficina Oval y más tarde en una conferencia de prensa con su homólogo italiano, indicó que ve poco en juego para Estados Unidos.

“Siria podría recibir algo de ayuda de Rusia, y está bien”, apuntó. “Tienen mucha arena ahí. Así, que es mucha arena con la que pueden jugar”.

“Dejen que peleen sus propias guerras”, manifestó.

 

[trend video=”477699″ player=”14557″ title=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” duration=”199″ description=”Trece policías fueron víctimas de un ataque en el occidente de México” uploaddate=”2019-10-16 00:44:25″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/477699_t_1571186670.png”]

Cámara Baja rechaza decisión de Trump de retirar tropas de Siria

En más de una ocasión, Trump insinuó que Estados Unidos tiene poco interés en el Medio Oriente debido a que geográficamente está lejos, una noción compartida por algunos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando milicianos de Al Qaeda utilizaron a Afganistán como una base desde la cual atacaron a Estados Unidos. El ataque provocó una serie de conflictos armados, incluidos algunos en Irak, que Trump considera como un desperdicio de vidas y riqueza estadounidense.

La retirada más reciente es la peor decisión de la presidencia de Trump, aseveró el senador Lindsey Graham, quien a menudo se reúne con el presidente y es uno de sus partidarios más fuertes e importantes en el Congreso.

“Para aquellos que piensan que el Medio Oriente no es un asunto de Estados Unidos, recuerden el 11-S. Teníamos esa misma actitud el diez de septiembre de 2001”, puntualizó.

Las fuerzas militares de Turquía y los combatientes sirios apoyados por los turcos lanzaron su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria hace una semana, dos días después de que Trump anunció repentinamente que retiraba las fuerzas de Estados Unidos de la región. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que quiere crear una “zona segura” de 30 kilómetros (20 millas) en Siria.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

 

[trend video=”476793″ player=”14557″ title=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” duration=”207″ description=”Acusan a expolicía hispano por presuntamente agredir sexualmente a una mujer ” uploaddate=”2019-10-14 18:28:21″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/476793_t_1571077742.png”]

Continua artículo relacionado