Rechaza presidente de Irán reunirse con Joe Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Rechaza presidente de Irán reunirse con Joe Biden
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • El presidente electo de Irán dijo el lunes que no se reuniría con el presidente Joe Biden
  • Dice que no negociaría sobre el programa de misiles balísticos de Teherán
  • Exclamó que “Estados Unidos está obligado a levantar todas las sanciones opresivas contra Irán”

El presidente electo de Irán dijo el lunes que no se reuniría con Joe Biden ni negociaría sobre el programa de misiles balísticos de Teherán y su apoyo a las milicias regionales, apegándose a una posición de línea dura después de su aplastante victoria en las elecciones de la semana pasada, de acu3rdo a información de AP y del Indian Express.

El jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, también se describió a sí mismo como un “defensor de los derechos humanos” cuando se le preguntó sobre su participación en la ejecución masiva de unas 5,000 personas en 1988. Fue la primera vez que fue puesto en el lugar en la televisión en vivo sobre ese momento oscuro en la historia iraní al final de la guerra Irán-Irak.

“EEUU ESTÁ OBLIGADO”

Foto AP

“Estados Unidos está obligado a levantar todas las sanciones opresivas contra Irán”, dijo Raisi en la conferencia de prensa. Cuando se le preguntó sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a las milicias regionales, Raisi describió los temas como “no negociables”.

Raisi se sentó frente a un mar de micrófonos, la mayoría de Irán y países que albergan milicias apoyadas por Teherán. Parecía nervioso al comienzo de los comentarios, pero poco a poco se fue relajando durante la conferencia de prensa de una hora de duración.

FLOTA DE AVIONES

Ebrahim Raisi
Foto AP

La flota de aviones de ataque de Teherán se remonta en gran medida a antes de la Revolución Islámica de 1979, lo que obligó a Irán a invertir en misiles como una protección contra sus vecinos árabes regionales, que han comprado miles de millones de dólares en equipos militares estadounidenses a lo largo de los años. Irán también depende de milicias como los hutíes de Yemen y Hezbolá del Líbano para contrarrestar a enemigos como Arabia Saudita e Israel, respectivamente.

Al reunirse con Biden, Ebrahim Raisi simplemente respondió: “No”. Su competidor moderado en las elecciones, Abdolnasser Hemmati, había sugerido durante la campaña que estaría potencialmente dispuesto a reunirse con Biden. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las declaraciones de Raisi el lunes. Archivado como: Joe Biden

Joe Biden: SANCIONADO

Foto AP

Ebrahim Raisi, protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sido sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en las ejecuciones masivas. Su victoria en las votaciones del pasado viernes se produjo en medio de la participación más baja en la historia de la República Islámica. Millones de iraníes se quedaron en casa desafiando un voto que consideraban inclinado a favor de Raisi.

De los que sí votaron, 3,7 millones de personas anularon accidentalmente o intencionalmente sus papeletas, mucho más allá de la cantidad vista en elecciones anteriores y sugiriendo que algunos no querían ninguno de los cuatro candidatos. En los resultados oficiales, Raisi obtuvo 17.9 millones de votos en total, casi el 62% del total de 28,9 millones emitidos.

CONTROL

Ebrahim Raisi
Foto AP

La elección de Ebrahim Raisi pone a los jugadores de línea dura firmemente en control en todo el gobierno mientras las negociaciones en Viena continúan tratando de salvar un acuerdo descabezado destinado a limitar el programa nuclear de Irán, en un momento en que Teherán está enriqueciendo uranio al 60% de sus niveles más altos de la historia, aunque todavía por debajo de los niveles de grado de armas.

Los representantes de las potencias mundiales que son parte del acuerdo regresaron a sus capitales para consultas después de la última ronda de negociaciones el domingo, tras el triunfo de Ebrahim Raisi. Archivado como: Joe Biden

Joe Biden: AVANCES

Ebrahim Raisi
Foto AP

Los principales diplomáticos de las naciones involucradas en las conversaciones dijeron que se habían logrado más avances el domingo entre Irán y las potencias mundiales para tratar de restaurar un acuerdo histórico de 2015 para contener el desarrollo nuclear iraní que fue abandonado por la administración Trump.

Dijeron que ahora corresponde a los gobiernos implicados en las negociaciones tomar decisiones políticas.La victoria electoral de Raisi ha suscitado preocupaciones de que podría complicar un posible retorno al acuerdo nuclear. Archivado como: Joe Biden

SE REUNIRÁ CON LÍDER AFGANO

Joe Biden
Foto AP

El presidente, Joe Biden, se reunirá con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la Casa Blanca el próximo viernes, en el primer encuentro en persona de ambos mandatarios desde que Estados Unidos anunció que retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre.

Según un comunicado, la visita de Ghani, que estará acompañado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, pondrá en valor “la sólida colaboración entre Estados Unidos y Afganistán a medida que continúa la reducción militar”.

COMPROMISO

Prometen "recursos" para que las personas se vacunen
Foto: AP

“Estados Unidos mantendrá un fuerte compromiso con el Gobierno de Afganistán para garantizar que el país nunca más vuelva a convertirse en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan una amenaza para la nación estadounidense”, asegura el documento de la Casa Blanca.

Biden confirmó el pasado 14 de abril de manera oficial la decisión de Estados Unidos de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

VISITA SORPRESA

Foto Getty Images

Un día después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Biden, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aterrizó en Kabul en una visita sorpresa para reunirse con Ghani y Abdullah y abordar el repliegue militar.

La retirada ha desatado el temor de muchos en Afganistán de que pueda suponer el fracaso de las negociaciones de paz y el estallido de una nueva guerra civil, pero la expectativa se mantiene por ver qué sucederá. Archivado como: Joe Biden

Joe Biden: APOYA LA PAZ

Ebrahim Raisi
Foto AP

En este sentido, la nota insiste en que “Estados Unidos continúa apoyando plenamente el proceso de paz en curso y alienta a todas las partes afganas a participar de manera significativa en las negociaciones para poner fin al conflicto”.

El texto también subraya que el Gobierno estadounidense está “comprometido con el apoyo al pueblo afgano, proporcionando asistencia diplomática, económica y humanitaria para ayudarlo, incluidas las mujeres, niñas y minorías afganas”.

IMPACTO NEGATIVO

Foto Getty Images

Organizaciones como Human Rights Watch han advertido de que la retirada de Estados Unidos puede tener un impacto negativo en los avances de los derechos humanos en el país, especialmente para los sectores y comunidades más desprotegidos como las minorías, las mujeres y las niñas.

Actualmente Joe Biden está tratando de sacar varias propuestas en el congreso, sobre todo por las cuestiones del ccovid, para ver cómo sacar adelante al país tras la crisis originada por la cuarentena. Archivado como: Joe Biden