Ordenan recall de más de 230 mil libras de productos de cerdo por posible listeria

Revisa tu refrigerador ahora. Autoridades anunciaron un recall de más de 230 mil libras de productos de cerdo que pudiesen estar contaminados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/ Video: MH
  • Autoridades sanitarias anunciaron el recall de más de 230 mil libras de productos de cerdo.
  • El recall de los productos de cerdo se debe a que podrían estar contaminados con listeria.
  • Se insta al público a botar o devolver los productos de cerdo que tengan y formen parte del recall.

Revisa tu refrigerador ahora. Autoridades sanitarias anunciaron un nuevo recall o retiro del mercado en Estados Unidos, y en esta oportunidad es para más de 230 mil libras de productos de cerdo que pudiesen estar contaminados con la bacteria listeria y ocasionar la infección grave listeriosis.

Productos cocidos de jamón y pepperoni de la empresa Alexander & Hornung, con sede en Michigan, son algunos de los que se están sacando de los anaqueles debido a una posible exposición a la bacteria Listeria monocytogenes, informó el periódico USA Today el lunes 6 de diciembre.

Anuncian recall de productos de cerdo que tal vez consumas

El recall de los productos de cerdo fue anunciado el domingo por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus iniciales en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés). La compañía Alexander & Hornung, que también es una unidad de Perdue Premium Meat Co., Inc. indicó que ha retirado voluntariamente 234,391 libras de 17 productos cárnicos procesados.

Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de ninguna enfermedad. En una declaración en su sitio web, alexanderhornung.com, la empresa dijo que “no hay pruebas concluyentes de que los productos estaban contaminados en el momento del envío, y el retiro voluntario se inicia por una abundancia de precaución”.

Más de 230 mil libras de productos de cerdo forman parte del recall en EEUU

Foto: Shutterstock

Los alimentos retirados incluyen productos totalmente cocidos y productos de etiqueta privada elaborados para sus clientes minoristas, incluyendo el jamón cortado en espiral Alexander & Hornung y el jamón ahumado sin curar Niman Ranch Applewood. La lista completa de productos de cerdo que forman parte del recall las puedes revisar aquí.

Los productos implicados en el retiro tienen el número de establecimiento “EST. M10125” dentro de la marca de inspección del USDA. Los artículos retirados son de distintos tamaños y tienen diferentes fechas de venta o de consumo preferente, acotó el reporte de USA Today.

Quienes tengan alguno de los productos de cerdo del recall deben desecharlo

Foto: Shutterstock

La preocupación, según el FSIS, es que los consumidores tengan los productos en sus refrigeradores o congeladores. Los consumidores que tengan estos productos no deben consumirlos. Los productos deben ser desechados o devueltos a la tienda donde los compraron, indicaron las autoridades.

El consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), puede causar infecciones graves o mortales en niños, ancianos, personas con sistemas inmunitarios comprometidos, mujeres embarazadas y recién nacidos. Los CDC afirman que alrededor de 1,600 personas contraen listeriosis en Estados Unidos cada año. Los consumidores pueden llamar a la línea directa de Alexander & Hornung al 866-866-3703, de 9.00 de la mañana a 6.00 de la tarde, de lunes a viernes, para obtener más información.

Síntomas de la infección por listeria

recall de productos de cerdo
Foto: Shutterstock

Los CDC exponen que los síntomas de la infección por listeria pueden ser diferentes según la persona y la parte del cuerpo afectada. Las personas sanas pueden experimentar fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Los síntomas suelen comenzar entre una y cuatro semanas después de comer alimentos contaminados con listeria. Pero también pueden empezar hasta 70 días después de la exposición a los alimentos contaminados, mencionaron los CDC, según el reporte de USA Today.

Mujeres en grupos de riesgo

Foto: Shutterstock

Por lo general, las mujeres embarazadas sólo experimentan fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro o una infección que ponga en peligro la vida del recién nacido.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares, explicó el informe del referido medio, que cito a los CDC. Por último, se reiteró a los consumidores que si tienen alguno de los productos de cerdo que pertenecen al recall, deben desecharlos o devolverlos a la tienda donde los compraron.

P&G retira desodorantes Old Spice y Secret debido a una sustancia química cancerígena

FDA Tratamiento COVID-19 Trump Regeneron
FOTO: Getty Images

La compañía Procter & Gamble está haciendo un retiro voluntario de todos los lotes de desodorantes antitranspirantes en aerosol específicos de ‘Old Spice’ y ‘Secret’ vendidos en Canadá y en Estados Unidos debido a que contienen una sustancia química que causa cáncer, informó ABC7 News.

Se trata del benceno, una sustancia química que está clasificada como un carcinógeno humano. De acuerdo con una declaración de riesgo citada por The Associated Press, la exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede resultar en cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida.

Recall Old Spice: ¿qué pasa con los productos que se han usado?

recall old spice
Foto: Twitter

Según el modelo de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés), no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud.

El benceno es omnipresente en el medio ambiente. Los seres humanos de todo el mundo se exponen diariamente a él en interiores y exteriores a partir de múltiples fuentes. Hasta la fecha, la compañía Procter & Gamble no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro y lo está llevando a cabo con mucha precaución.

¿Cuáles son los productos que contienen benceno?

recall
Foto: Twitter

De acuerdo con ABC7 News, los productos que contienen la sustancia química benceno y que forman parte del recall son todos aquellos cuya fecha de expiración es septiembre de 2023 e incluyen: 037000728870: Old Spice Sweat Defense Pure Sport Plus Dry Spray desodorante antitranspirante; 037000728863: Old Spice Sweat Defense Stronger Swagger Dry Spray; 012044029053: Old Spice Sweat Defense Ultimate Captain Dry Spray.

Asimismo, además del recall de Old Spice, también se incluyen unos desodorantes antitranspirantes de la marca Secret incluyendo los lotes: 056100008965: Secret Baby Powder Spray Antitranspirante; 037000747765: Secret Outlast Completely Clean Dry Spray Antitranspirante; 037000747826: Secret Outlast Protecting Powder Dry Spray Antitranspirante; 037000729587: Secret Dry Spray Antitranspirante lavanda y 037000729600: Secret Dry Spray Antitranspirante / Desodorante Waterlily.

¿Dónde se vendieron los productos?

retiro
Foto: Twitter

De acuerdo con ABC7 News, los antitranspirantes en aerosol se vendieron en tiendas de todo el país y en línea. Asimismo, la compañía indicó que quienes tengan uno de los productos mencionados anteriormente puede ponerse en contacto con la empresa para obtener un reembolso. Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con el uso de estos productos.

Quienes tengan preguntas sobre este retiro del mercado pueden buscar más información a través del equipo de Atención al consumidor al 888-339-7689 de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde EST o visitando la página web www.oldspice.com o www.secret.com para más información sobre los productos afectados y para saber cómo recibir un reembolso por productos elegibles. Todos los demás productos de Old Spice y Secret no se ven afectados por este problema y pueden seguir utilizándose según lo previsto, dijo la compañía.

Continua artículo relacionado