Ordenan recall de un tipo de carne seca por posible contaminación de listeria

Cuidado con lo que comes. Autoridades sanitarias en EEUU ordenaron un recall o retiro de un tipo de carne seca vendido en varios estados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades sanitarias en EEUU han ordenado el recall o retiro de una carne seca de los anaqueles.
  • El recall de carne seca se emitió porque podría estar contaminada con listeria.
  • Se insta a todas las personas que pudieron comprar la carne seca que protagoniza el recall a no consumirla.

Cuidado con lo que comes. Agencias federales de seguridad alimentaria en Estados Unidos están advirtiendo a los consumidores de varios estados que un tipo de carne seca puede estar contaminado con listeria, por lo que se ordenó su recall o retiro de todas las tiendas donde fue vendido.

Varias docenas de marcas de cecina, un tipo de carne seca o deshidratada, fueron retiradas del mercado durante el fin de semana, muchas de ellas vendidas en el área triestatal, después de que se encontrara contaminación por listeria en un muestreo de rutina de algunos de los productos, informó el diario Daily News el domingo 6 de marzo.

¡Atención! Ordenan recall de carne seca vendida en varios estados

recall de carne seca

Boyd Specialties, con sede en California, retiró el viernes 1,634 libras de cecina después de que los inspectores federales descubrieran la posible presencia de Listeria monocytogenes, que puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS por sus iniciales en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.

A veces, los primeros signos de la enfermedad son diarrea u otros síntomas gastrointestinales, acotaron las autoridades. La infección puede afectar especialmente a los ancianos y a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, agregó la agencia. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. La listeria se trata con antibióticos, una vez que es diagnosticada.

Piden botar o devolver productos de carne seca que protagonizan el recall

recall de carne seca

Los productos de la carne seca que obligaron al recall se fabricaron en Colton, California, y se vendieron en Alabama, California, Connecticut, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas. Los alimentos fueron fabricados el 23 de febrero de 2022 y llevan el número de establecimiento “EST. 40269″ dentro de la marca de inspección del Departamento de Agricultura, precisó el comunicado.

Cualquiera que tenga los productos de carne seca de estas marcas y etiquetas en sus estantes debe simplemente tirarlas a la basura o devolverlas, enfatizó la agencia al anunciar el recall. “Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en las despensas de los consumidores”, señaló el aviso de retiro. “Estos productos deben ser desechados o devueltos al lugar de compra”.

¿Se han registrado enfermos por consumir la carne seca del recall?

recall de carne seca

La agencia sanitaria también enfatizó que no se habían reportado casos de pacientes hasta ahora, aunque la contaminación puede tardar hasta dos meses en manifestarse a través de los síntomas, de acuerdo con el reporte del Daily News. “Las personas de las categorías de mayor riesgo que experimenten síntomas parecidos a los de la gripe en los dos meses siguientes a la ingesta de alimentos contaminados deben buscar atención médica e informar al proveedor de atención sanitaria sobre la ingesta de los alimentos contaminados”, alertó el comunicado.

Los inspectores federales respondieron a la presencia de listeria monocytogenes en una sola muestra de producto. “No ha habido informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos”, dijo la agencia. “Cualquier persona preocupada por una lesión o enfermedad debe ponerse en contacto con un proveedor de atención médica”.

Sacan del mercado un artículo que podría matar a bebés

Sacan del mercado un artículo que podría matar a bebés
Foto: Shutterstock

Por otra parte, las autoridades estadounidenses retiraron un popular producto del mercado por riesgo de muerte en niños. Se trata nada más y nada menos que de una serie de mordedores de los que suelen usar los bebés para rascarse cuando les pican las encías.

A finales de febrero, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos informó que la marca Bebe au Lait estaba retirando voluntariamente del mercado 12 modelos de mordedores de madera porque representaban un peligro de asfixia para los pequeños.

¿Qué riesgo representa?

¿Qué riesgo representa?
Foto Bebe au Lait

“En cooperación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE.UU., Bebe au Lait, por precaución, está realizando un retiro voluntario de seguridad de todos los mordedores de madera debido al peligro de asfixia”, escribió la misma empresa en su cuenta de Twitter.

También detallaron que el problema es que “la cuerda que conecta las cuentas en los mordedores se puede desatar, liberar”. Ante el riesgo de asfixia para los bebés, la empresa Bebe au Lait ha preferido retirar sus productos del mercado en Estados Unidos y también en Canadá. Según un informe de la CPSC, los “mordedores de madera” podrían ser un artículo riesgoso para los niños porque “la cuerda que conecta las cuentas en los mordedores puede soltarse, soltando las cuentas y representando un peligro de asfixia para los niños pequeños”.

El peligro latente para los pequeños

El peligro latente para los pequeños

También detallaron que la empresa comenzó a retirar el producto para niños el pasado miércoles 23 de febrero, luego de que recibieran al menos seis informes de que la cuerda del mordedor se desató, dejando libres las cuentas que son peligrosas si un niño se las lleva a la boca, detalló el Diario de NY.

En vista de que el producto puede ser peligroso para los niños, la empresa está solicitando a los clientes que adquirieron los mordedores, que podrían ser de diversas formas, que los dejen de usar de inmediato, que los destruyan y se comuniquen con ellos para un reembolso.

¿Cuántos modelos del artículo se retiran?

¿Cuántos modelos del artículo se retiran?
Foto: Shutterstock

El retiro de los mercados incluye 12 modelos de mordedores que miden aproximadamente 3″ x 3″ x 1″. También tienen estampado el nombre de la empresa “Bebe au Lait” y alguno de estos códigos de fecha: 02-2019, 10-2020 o 03-2021, detalla el medio estadounidense.

Los mordedores fueron vendidos entre mayo de 2019 y octubre de 2021. Estos son los 12 modelos: Mordedor Bebe Madera Mariposa y Flor, Mordedor Barco Madera Bebe, Mordedor Bebe Madera Cactus, Mordedor Bebe Dinosaurio Madera, y Mordedor Bebe Corazón y Flor de Madera.

También vendieron Mordedor Bebe Madera Luna y Estrella, Mordedor Bebe Madera Búho, Mordedor Bebe Madera Arcoíris, Mordedor Bebe Madera Estrella Mar, Mordedor Bebe Madera Hoja Tropical, Mordedor Bebe Madera Tortuga, Mordedor Bebe Madera Mundo.

Continua artículo relacionado