Retiran del mercado camarones congelados tras aumento de casos de salmonela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La FDA extendió un retiro de mercado de camarones congelados tras un aumento de casos de salmonela
  • Las principales cadenas de tiendas nacionales afectadas son Target, Whole Foods y Meijer
  • El creciente retiro de camarones de Avanti Frozen Foods ahora incluye productos cocidos, pelados y limpios vendidos en todo el país

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA en inglés) extendió un retiro de mercado a nivel nacional de camarones congelados debido a los riesgos de salmonela que afectan a las principales cadenas de tiendas nacionales como Target, Whole Foods y Meijer.

El creciente retiro de camarones de Avanti Frozen Foods ahora incluye productos cocidos, pelados y limpios vendidos en todo el país en varios tamaños de empaque congelados entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, según funcionarios de la FDA.

Recall de camarones debido a aumento de casos de salmonela

recall camarones
Foto: Twitter

“Esta expansión del retiro del mercado se inició debido a una gran cantidad de precauciones y cubrirá una gran cantidad de producto que no se ha asociado con ninguna enfermedad, pero que se ha llevado a cabo después de las discusiones con la FDA y los CDC y refleja el compromiso de Avanti con la salud y la seguridad públicas”, indicó la agencia.

Entre las marcas dentro del recall de camarones congelados se encuentra la popular línea de productos 365 de Whole Foods, así como los productos de línea blanca de las cadenas de supermercados nacionales Meijer y Food Lion, informó The New York Times.

Riesgo en otros puntos de venta

recall camarones
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el informe de la FDA, es posible que se hayan vendido lotes de los productos contaminados en Mai Sushi dentro de algunas tiendas de Target en California, así como en Genji Sushi dentro de algunos Whole Foods Markets, también en California.

La FDA emitió por primera vez su retiro a nivel nacional de productos de camarón de la marca Avanti en junio de este año. En ese momento, seis personas se habían enfermado de salmonela tras el consumo de los camarones. Para conocer la lista completa de marcas afectadas haga click AQUÍ.

Marcas afectadas

Retiran del mercado camarones congelados debido a un brote de salmonela
Foto: Twitter

La empresa Avanti Foods habría distribuido camarones de las marcas 365, Censea, Chicken of the Sea CWNO, Hannaford, Meijer, Honest Catch, Open Acres y Waterfront Bistro, que fueron importados a Estados Unidos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

A pesar de su fecha de importación, la FDA explica que pudieron haber vendido los paquetes congelados en fechas más recientes. También especificó que algunas de estas marcas incluso vienen con una salsa para cóctel.

Casos de salmonela

Retiran del mercado productos congelados
Foto: Twitter

Los seis casos reportados de salmonela que fueron relacionados a los camarones congelados se registraron en los estados de Arizona y Nevada, donde dos personas fueron hospitalizadas, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A pesar de que los casos aun se concentran solo en dos estados del país, las autoridades alertaron que el producto fue vendido en todo Estados Unidos, por lo que recomiendan a la población no comer, ni vender, o servir a los clientes estos camarones congelados de Avanti Frozen Foods.

No coma estos camarones

Retiran del mercado camarones congelados debido a un brote de salmonela
Foto: Twitter

Las autoridades recomiendan a los consumidores que compraron camarones congelados de algunas de las marcas antes mencionadas, devolver los empaques a las tiendas donde los adquirieron para que les sea reembolsado su dinero.

Si alguna persona aun tiene inquietudes puede comunicarse con la empresa Avanti Frozen Foods a los teléfonos +914023310260 y +914023310261 para solucionar sus dudas. El horario de atención de esta línea telefónica es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Cuidarse en enfermarse por salmonela

FOTO: Shutterstock

La salmonela es una enfermedad bacteriana que genera graves infecciones, que en el caso de los niños pequeños, personas con sistemas inmunitarios debilitados o de edad avanzada, puede llegar a ser mortal. La personas puede empezar a percibir los síntomas entre seis horas y seis días luego de estar expuesto a la bacteria.

Las personas saludables que se contagian con salmonela pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, pero la mayoría se recupera sin tratamiento en unos cuatro a siete días, según informó los CDC. Archivado como: recall camarones.

Cifras en Estados Unidos

FOTO: Shutterstock

El recuento de los CDC refleja que la salmonela afecta cada año a 1,35 millones de estadounidenses, hospitaliza a unos 26,500 y mata a 420 personas, recogió el Miami Herald. La salmonela afecta mayormente a las personas mayores, a niños menores de 5 años y personas que tienen el problemas del sistema inmunológico.

Esta no es la primera vez que la FDA emite un recall por productos contaminados con salmonela en Estados Unidos. Recall de camarones congelados debido a un brote de salmonela.