Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Texas anuncia pronta reapertura “masiva” de negocios

Gobernador de Texas anunció pronta reapertura masiva de negocios con estándares de seguridad para limitar propagación del brote de COVID-19.
2020-04-23T11:17:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de Texas anunció que pronto habrá una reapertura masiva de negocios en el estado
  • Los primeros negocios en abrir serían restaurantes, tiendas y salones de belleza
  • Según el gobernador la normalidad comenzaría a principios de mayo pero con estándares de seguridad para limitar la propagación del brote

Texas reabrirá pronto cantidades «masivas»

de negocios, dijo el gobernador republicano Greg Abbott el miércoles, provocando un regreso inminente de salones de belleza y restaurantes en un momento en que el presidente Donald Trump apunta a una reapertura nacional rápida tras los cierres a causa del brote de coronavirus, reseñó The Associated Press.

Durante una serie de entrevistas de radio y televisión, Abbott aseguró que la vida en Texas comenzaría a parecer más normal a principios de mayo, pero con estándares de seguridad para limitar la propagación del brote en curso.

El gobernador también señaló que los grandes centros urbanos como Dallas, donde el brote de coronavirus es más grave, comenzarán a reabrir bajo diferentes reglas a diferencia de las áreas rurales que tienen menos casos.

Más detalles llegarán el viernes o lunes, dijo Abbott, y las restricciones relajadas entrarían en vigencia una semana después de eso.

“Todos queremos que todos estos negocios vuelvan a funcionar lo más rápido posible, y eso es exactamente lo que sucederá en un par de días cuando empiece a anunciar la gran cantidad de negocios que se abrirán en el gran estado de Texas”, dijo Abbott a la estación de radio WBAP de Dallas.

Las actualizaciones de Abbott se produjeron cuando Texas y otros estados procesan un aumento récord en las solicitudes de desempleo y los bancos de alimentos han visto un aumento en la demanda. El miércoles, más de 1,000 familias condujeron a través de una línea que zigzagueaba 1.6 millas (2.6 km) en el banco de alimentos El Pasoans Fighting Hunger, en El Paso.

Los estadounidenses siguen a favor de las órdenes de quedarse en casa y otros esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, según una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos consultado por The Associated Press. La mayoría de los estadounidenses también dicen que no será seguro levantar las pautas de distanciamiento social en el corto plazo.

Texas comenzó a aliviar algunas restricciones esta semana, comenzando con la reapertura de los parques estatales y permitiendo a los médicos realizar cirugías no esenciales. Las clínicas de aborto también comenzaron a reabrir el miércoles después de ser cerradas por algunas de las primeras restricciones de coronavirus de Abbott, que desencadenaron semanas de batallas judiciales.

Houston requiere uso de máscaras faciales

Las autoridades de Houston dicen que los residentes del condado más poblado de Texas deberán usar algo que les cubra la cara mientras estén en público durante 30 días a partir del lunes.

El requisito en el condado de Harris, que cuenta con casi 5 millones de residentes, provocó una reacción violenta del sindicato de policía de Houston y del teniente gobernador Dan Patrick, quien calificó la medida como «el extremo del gobierno».

El Condado de Harris sigue a otros condados en Texas, incluidos los condados de Bexar, Dallas, Travis y Webb, que previamente habían anunciado reglas de máscara similares. La regla se aplica a los mayores de 10 años y aquellos que violen la medida podrían enfrentar una multa de hasta 1,000 dólares.

Las autoridades piden a los residentes que no usen máscaras médicas, incluidas las máscaras N95, y las dejen para los profesionales de la salud.

Gobernador de Texas anuncia pronta reapertura “masiva” de negocios
Foto: AP.

Corte indica que no se requiere que los reclusos sean provistos de máscaras y desinfectante

Un tribunal federal de apelaciones suspendió un fallo que establece que Texas debe proporcionar a los reclusos en una prisión desinfectante para manos, máscaras y acceso sin restricciones al jabón en medio de la pandemia de coronavirus.

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans acordó en un fallo del miércoles acelerar los argumentos en la apelación del estado de una orden de que Texas debe tomar medidas adicionales para proteger la salud de los reclusos en una prisión que alberga principalmente a hombres mayores y enfermos.

La demanda colectiva fue presentada por dos hombres que sostienen que las condiciones en la Unidad de la Manada, cerca de Navasota, a unas 60 millas (97 kilómetros) al noroeste de Houston, violan sus derechos constitucionales.

Después de semanas de litigios y la muerte de un prisionero que tenía COVID-19, el juez de distrito Keith Ellison ordenó a Texas tomar una serie de medidas adicionales para proteger a los reclusos del virus. Él escribió que el hecho de no hacerlo demuestra una «indiferencia deliberada».

El gobernador de Georgia insiste en reapertura pese a crítica de Trump

Por otro lado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el miércoles que continuará con sus planes de reabrir ciertos sectores de la economía del estado a pesar de la emergencia por el coronavirus, poco después de que el presidente Donald Trump asegurara en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca que discrepaba de la decisión del mandatario estatal.

A pesar de las numerosas críticas que ha recibido por su controversial iniciativa, Kemp afirmó en las redes sociales que no revertirá el anuncio que hizo el lunes de permitir la apertura de algunas empresas no esenciales, al argumentar que lo hace «para proteger vidas y la forma de vida» de todos los residentes de Georgia.

«Al igual que los miles de negocios que están actualmente operando en Georgia, estoy confiado en que los dueños de negocios que decidan reabrir se van a adherir a la política de operaciones básicas mínimas, que dan prioridad al bienestar y la salud de los empleados y clientes», dijo Kemp.

Trump se sumó hoy a las críticas de demócratas, alcaldes y varios sectores del estado que aseguran que la decisión de Kemp es prematura, lo que le ha supuesto un duro golpe al gobernador republicano.

«Quiero que haga lo que cree que es lo correcto. Pero no estoy de acuerdo con lo que está haciendo», declaró Trump en su rueda de prensa. «Pueden esperar un poco más. La seguridad debe predominar», agregó el presidente.

Según la cadena CNN, la crítica de Trump se produce un día después que el presidente y el vicepresidente Mike Pence llamaran al gobernador para felicitarlo y expresarle su apoyo por la decisión.

Archivado como: reapertura Texas

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio