EE.UU. No reabrirá la frontera con México en corto plazo

ÚLTIMA HORA: Canciller mexicano da la peor noticia sobre la reapertura de la frontera con México. Marcelo Ebrard dio la mala noticia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Canciller mexicano da la peor noticia sobre la reapertura de la frontera con México
  • Marcelo Ebrard dio la mala noticia
  • El funcionario federal respondió a las dudas de millones

ÚLTIMA HORA: Canciller mexicano da la peor noticia sobre la reapertura de la frontera con México. Este martes, en conferencia desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard canciller de México ha dado detalles sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

Al señalar que Estados Unidos y México reanudarán el 9 de septiembre el mecanismo del Diálogo de Alto Nivel Económico (DEAN) en un encuentro en el que se discutirán los planes de cooperación para impulsar el desarrollo en el sur del país latinoamericano y en Centroamérica en un esfuerzo por frenar el flujo migratorio, el funcionario dio la peor noticias sobre la reapertura de la frontera.

Dan la peor noticia sobre la reapertura de la frontera con México

Dan la peor noticia sobre la reapertura de la frontera con México
FOTO Getty Images

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que la reunión se realizará en Washington y por el lado de México participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, de acuerdo con Agencia Reforma.

“Lo que nos han comunicado autoridades norteamericanas, recientemente estuvo aquí el secretario Mayorkas, es que no van a poder hacerlo en corto plazo como lo habíamos previsto los dos países, porque hay un incremento en los contagios”, apuntó el canciller.

Reapertura de la frontera con México en ‘riesgo’

Reapertura de la frontera con México en 'riesgo'
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 19 de mayo de 2021, el muro en la frontera con México se extiende cerca de Sasabe, Arizona. (AP Foto/Ross D. Franklin, archivo)

El funcionario mexicano, Marcelo Ebrard dijo que la mala noticia sobre la reapertura de la frontera de EE.UU. con México se debía a varios factores como el alto número de casos de coronavirus y la variante delta registrados en los últimos días.

“En Estados Unidos están en la misma circunstancia”, aseguró el canciller al apuntar que fue el gobierno de Estados Unidos el que señaló que la reapertura de la frontera con México no se realizaría tan pronto como se había estimado por los dos países.

Anuncian cuándo podría darse la reapertura de la frontera con México

Anuncian cuándo podría darse la reapertura de la frontera con México

“Eso es indudable”, dijo Marcelo Ebrard al apuntar que la reapertura de la frontera se daría en algún momento, sin especificar cuándo podría llegar. El funcionario señaló que el gobierno de Estados Unidos les reveló cuándo podría considerarse la reapertura.

“Tenemos que hay que calcular cuando esté hacia la baja esta ola y no hacerlo en este momento, es lo que nos comentó el gobierno de Estados Unidos”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras años de no hacerlo, discutirán temas sobre migración entre México y EE.UU.
FOTO Agencia Reforma

La reactivación del mecanismo del DEAN, que tenía cinco años sin sesionar, fue acordada durante la visita que realizó en junio a la capital mexicana la vicepresidenta Kamala Harris y ratificada la semana pasada en la reunión que tuvo la delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional mexicano Alejandro Mayorkas, apunta Agencia Reforma.

Alejandro Mayorkas se reunión junto con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan, con autoridades mexicanas. Sobre los temas que se abordarán en el encuentro el canciller adelantó que se discutirá la localización de las cadenas de suministro hacia México y otros temas que involucran a indocumentados.

AMLO pide a EE.UU. ayuda con el flujo migratorio

AMLO pide a EE.UU. ayuda con el flujo migratorio
FOTO YouTube AMLO

Además del suministro, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica y la infraestructura fronteriza, también serán tema de la Reunión entre los dos países.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha planteado a Washington la necesidad de impulsar planes de desarrollo e inversión en el sur de México y Centroamérica para hacer frente al flujo migratorio que ha crecido durante este año en el inicio de la administración de Joe Biden, señala Agencia Reforma.

Los graves efectos del cierre de las fronteras

Los graves efectos del cierre de las fronteras

El mecanismo del DEAN fue activado en 2013 por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto como parte de un acuerdo integral de cooperación para promover el crecimiento económico en ambos países y crear empleos en ambos lados de la frontera, señaló la agencia de noticias.

Cuando la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México en la primavera de 2020, muchas tiendas minoristas y otras empresas del lado estadounidense perdieron una franja de clientes, destacó The Wall Street Journal.

Señalan quiénes son los perjudicados

Señalan quiénes son los perjudicados

Si bien el comercio minorista, los restaurantes y otros establecimientos han vuelto a la vida en gran parte de EE.UU. a medida que más personas se vacunan y algunas restricciones de COVID-19 se alivian, muchas empresas orientadas al consumidor en ciudades a lo largo de la frontera sur aún no han visto un repunte, por las prohibiciones de viaje para sus clientes.

El diario indicó que desde Brownsville, Texas, hasta San Ysidro, California, los cruces en los puertos fronterizos para viajes personales siguen siendo mucho más bajos que los días anteriores al Covid, según estadísticas del gobierno de Estados Unidos, obtenidas por Agencia Reforma.

Los más afectados

Los más afectados
Foto: AP

Lo anterior, ha afectado los ingresos comerciales, el empleo y los ingresos fiscales del gobierno. El reciente aumento de infecciones de la variante Delta significa que es posible que las restricciones no se levanten pronto, tal y como reveló Marcelo Ebrard este martes.

Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance, una organización de desarrollo económico con sede en El Paso, dijo que los ciudadanos mexicanos generalmente comprenden entre el 15 y el 30 por ciento de los clientes minoristas en el área de El Paso. Entonces, las restricciones de viaje, dijo, están afectando a las empresas de consumo.

“El tráfico mexicano de fin de semana ya no existe”

"El tráfico mexicano de fin de semana ya no existe"
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 19 de mayo de 2021, el muro en la frontera con México se extiende cerca de Sasabe, Arizona. (AP Foto/Ross D. Franklin, archivo)

En el área de San Diego, los excursionistas de Tijuana solían cruzar la frontera los fines de semana para visitar el zoológico y gastar dinero en lugares de compras cerca del puerto de entrada de San Ysidro. “El tráfico mexicano de fin de semana ya no existe”, señaló Marc Muendler, profesor de economía en la Universidad de California en San Diego.

En el cruce fronterizo de San Ysidro, el más transitado de la frontera sur, 412 mil 677 personas cruzaron a pie en junio, aproximadamente la mitad del tráfico en enero de 2020, según datos del Departamento de Transporte, mientras que otros 1.9 millones de personas llegaron en vehículos personales en junio. más del 80 por ciento del nivel de enero.

¿De qué depende la reapertura de la frontera con México?

¿De qué depende la reapertura de la frontera con México?
FOTO Getty Images

Para el puerto de entrada de El Paso, el número 2 en la frontera sur, los cruces de peatones se redujeron a 200 mil 043 en junio, un tercio de enero de 2020, y los que venían en vehículos privados se redujeron a la mitad a 836 mil 744, según las estadísticas.

El cierre a los viajes no esenciales, que incluye turismo, visitas turísticas y juegos de azar, permanece vigente hasta el 21 de agosto, su última extensión mensual por parte del Departamento de Seguridad Nacional, y podría extenderse, apunta Agencia Reforma. Funcionarios estadounidenses y mexicanos han dicho que una reapertura más amplia en la frontera sur depende de mayores tasas de vacunación.

Continua artículo relacionado