California da un pequeño paso hacia la reapertura en medio del brote de coronavirus

Gobernador de California suaviza orden de quedarse en casa permitiendo que hospitales reanuden cirugías en medio del brote de COVID-19.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de California suaviza la orden de quedarse en casa permitiendo que hospitales reanuden cirugías electivas
  • La orden de Newsom entró en vigencia de inmediato y se dejó en manos de los gobiernos locales
  • Los 40 millones de residentes del estado viven bajo una orden de permanencia en el hogar que ha cerrado escuelas, playas y la mayoría de las empresas

El gobernador de California Gavin Newsom relajó su orden de quedarse en casa el miércoles para permitir que los hospitales reanuden las cirugías electivas, una medida que enviará a miles de empleados de atención médica inactivos a volver a trabajar mientras el estado da un primer paso cauteloso para reiniciar la quinta mayor economía del mundo, reseñó The Associated Press.

Si bien solo fue una apertura pequeña, fue un hito importante porque solo tres semanas antes Newsom tenía a los mismos hospitales preparándose para el peor de los casos que podría verlos colapsados hasta el punto de que se necesitarían decenas de miles de camas adicionales para manejar el desbordamiento de pacientes.

Los casos continúan creciendo en California. Pero está a un ritmo manejable ya que los 40 millones de residentes del estado viven bajo una orden de permanencia en el hogar que ha cerrado escuelas, playas, parques y la mayoría de las empresas mientras cancela cosas como conciertos y eventos deportivos para prevenir la propagación de la enfermedad.

La orden de Newsom entró en vigencia de inmediato y se dejó en manos de los gobiernos locales y hospitales individuales para determinar cómo y cuándo reanudar las cirugías electivas para pacientes con cáncer cardíaco, entre otros.

Esta misma semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que algunos hospitales allí podrían reanudar los tratamientos electivos para pacientes ambulatorios la próxima semana si cumplen con ciertos requisitos de espacio y número de casos de virus.

Asimismo, en Washington, que junto con Oregón está coordinando con California en temas de reapertura, el gobernador Jay Inslee dijo que esperaba que las cirugías electivas pudieran reanudarse pronto.

Newsom dijo que las decisiones sobre cuándo reabrir más ampliamente California se basarán “ante todo” en la salud pública.

“Desearía poder prescribir una fecha específica para decir, ‘Bueno, podemos encender el interruptor de la luz y volver a la normalidad’”, dijo Newsom. “Hemos tratado de aclarar que no hay un interruptor de luz y que no hay una fecha en términos de nuestra capacidad para proporcionar el tipo de claridad que sé que muchos de ustedes demandan y merecen”.

La mayoría de las personas en el estado han seguido la orden de quedarse en casa, pero hay signos de inquietud. El lunes, cientos de personas protestaron por el cierre de negocios en el Capitolio estatal, y el miércoles hubo una pequeña pero bulliciosa protesta en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

El senador estatal republicano Brian Dahle dijo que el plan de reapertura de Newsom debe ser “acelerado para las comunidades rurales donde el impacto no es proporcional al número de infecciones reportadas”.

“La línea de tiempo para Los Ángeles no es nuestra línea de tiempo”, dijo Dahle, quien representa a 11 condados en la esquina noreste del estado.

California da un pequeño paso hacia la reapertura en medio del brote de coronavirus
Gobernador Gavin Newsom. Foto: Getty.

Archivado como: reapertura California

Pero incluso en el condado de Los Ángeles, el más grande del país con 10 millones de residentes y el epicentro del brote de virus de California, hay señales esperanzadoras de que los funcionarios estén considerando reabrir campos de golf y floristerías, y quizás reanudar las carreras de caballos pura sangre, sin espectadores, en el hipódromo de Santa Anita .

“No puedo interpretar a Dios y decir sí o no”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores, Kathryn Barger, a The Associated Press. El condado debe “sopesar todos los hechos que rodean cada negocio y determinar si va a comprometer o no dónde estamos en términos de ralentizar la propagación del virus”, aseguró.

California tiene más de 35,900 casos de coronavirus y 1,350 muertes, según datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins. Se cree que la cantidad de infecciones es mucho más grande porque muchas personas no se han realizado pruebas, y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse con el virus sin presentar los síntomas.

Archivado como: reapertura California

Para la mayoría de las personas, el virus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Las hospitalizaciones por coronavirus en todo el estado, la estadística más importante para los funcionarios de California porque indica cuántos médicos, enfermeras y equipos médicos se necesitan, disminuyeron ligeramente el martes, continuando una tendencia alentadora.

Con hospitales muy por debajo de su capacidad, Newsom dijo que podrían comenzar a programar procedimientos como reemplazos de válvulas cardíacas, extirpaciones de tumores y servicios preventivos como colonoscopias. El cambio no incluye procedimientos puramente cosméticos.

“Estas son las cirugías programadas que creemos son fundamentales para la salud de las personas”, dijo Newsom.

También son un elemento vital de ingresos para los hospitales, muchos de los cuales han perdido sumas sustanciales. Decenas de miles de trabajadores de la salud quedaron inactivos a medida que se pospusieron los procedimientos electivos.

Archivado como: reapertura California

Beth LaBouyer, directora ejecutiva de la Asociación de Cirugía Ambulatoria de California, dijo que la mayoría de los más de 700 centros de cirugía del estado han cerrado o trabajan horas mínimas. “Ha sido un tremendo impacto en el sistema médico”, dijo.

Si bien la orden de Newsom es inmediata, los hospitales demorarán en reanudar esas operaciones.

“Este proceso equilibrará las necesidades de aquellos que han estado esperando pacientemente la atención médica necesaria con las preocupaciones de salud pública sobre una segunda ola de COVID-19”, dijo Carmela Coyle, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de California.

Es probable que las cirugías se reanuden lentamente, con cambios para los pacientes, como limitar las visitas y eliminar de las salas de espera las revistas y los juguetes para niños, dijo David Ford, vicepresidente de la Asociación Médica de California.

Las áreas densamente pobladas como el condado de Los Ángeles probablemente serán más lentas para reanudar las cirugías en comparación con otros condados rurales donde hay muchos menos casos, dijo.

Archivado como: reapertura California

Continua artículo relacionado