Realizan rituales indígenas contra gobierno de EE.UU. (VIDEO)

blank
blank

[anvplayer video="4484733" station="CMG MundoHispanico"]

Decenas de personas salieron a las calles empleando rituales indígenas para protestar contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y en rechazo a la separación de familias.

“Más de 200 niños siguen en albergues”, lamentó Pedro Ríos, un reconocido activista fronterizo que asistió a la manifestación.

La separación de familias se agravó desde la política migratoria que promovió el presidente Donald Trump a lo largo de su campaña presidencial.

 

PUEDE INTERESARTE: Ante ofrecimiento de Trump, ‘chocan’ gobierno actual y entrante de México

 

“No ha cambiado”, aseguró Ríos acerca de las leyes migratorias y la retórica del actual mandatario.

Familias de inmigrantes arriban a la frontera de México y los Estados Unidos, muchos de ellos tras un largo y complicado trayecto desde países lejanos.

Al ser capturados por agentes federales o cometer alguna falta a la ley, son separados de sus seres queridos e hijos menores de edad.

La polémica obligó a legisladores a prohibir la separación familiar y hacer lo posible por lograr la reunificación de las familias afectadas.

 

Rituales indígenas contra el ICE

En la protesta pacífica frente a los juzgados federales en el centro de San Diego, mujeres vestidas con vestimenta indígena cantaron, oraron y contaron anécdotas durante un performance artística.

El peligroso tren conocido como ‘La Bestia’ es el modo de transporte de miles de inmigrantes que se trasladan desde la frontera con Guatemala hasta la frontera norte de México. Fue un tema central de las historias más expresadas por las activistas frente a la corte federal Edward J. Schwartz.

Quemaron incienso y colocaron imágenes de dioses prehispánicos con flores en el suelo para representar protección a los más necesitados.

“Es más importante aquí porque hay mucha gente de Latinoamérica, mucha gente de color, y también la línea de Mexico está aquí cerquita, se siente más”, reveló Luis Cruz, un residente de San Diego que asistió a la marcha.

“Es algo que nos afecta a todos, no solo a los que están encarcelados y también es algo que mi familia, mis padres son también inmigrantes” dijo Cruz a Mundo Hispánico.

La organización Pueblos Sin Fronteras exigió al gobierno de Estados Unidos una pronta solución a la crisis migratoria y al mismo tiempo, criticó las fronteras que limitan y hostigan a los pueblos indígenas.

El pasado julio, la juez federal Dana Sabraw informó en San Diego que 2,551 menores de entre 17 y cinco años de edad fueron afectados por la separación familiar, mientras 103 niños por debajo de los cinco años de edad fueron separados de sus familias.

En la manifestación de este sábado frente a las cortes de San Diego, las activistas vistieron de blanco en solidaridad con los grupos de inmigrantes, y algunas incluso terminaron en lágrimas.

 

[anvplayer video=”4484430″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+
blank