Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Realizan concierto con burbujas de plastico para evitar COVID

Desde marzo pasado, la llegada del Covid puso un alto abrupto a ciertas actividades que, de otra manera, se continuarían llevando (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Desde marzo pasado, la llegada del Covid puso un alto abrupto a ciertas actividades que, de otra manera, se continuarían llevando a cabo de forma regular.

Uno de los mercados más afectados por la pandemia ha sido el entretenimiento.

Lo que antes parecía ser una actividad cotidiana, hoy se ha convertido en un lejano recuerdo que, de acuerdo con algunos expertos, tardaría un buen tiempo en restablecerse.

Ante este panorama, el grupo The Flaming Lips tomó la decisión de desafiar al Covid y arriesgarse a realizar uno de sus conciertos en Estados Unidos.

Para hacerlo, implementaron una medida innovadora: el uso de burbujas de plástico para proteger a los asistentes de un potencial contagio.

¿Quieres conocer cómo lo lograron? Continúa leyendo

  • Los estragos de la pandemia han afectado las actividades que solían ser cotidianas, como ir a conciertos: ¿está la solución en trajes especiales?
  • The Flaming Lips desafió al Covid y se animó a realizar concierto masivo….con la audiencia protegida con burbujas de plástico
  • El concierto tuvo lugar en Oklahoma, y ha abierto la puerta hacia la implementación de esta medida para continuar realizando eventos masivos

No cabe duda de que la pandemia originada por el virus del Covid-19 ha generado una baja en la asistencia y organización de eventos masivos.

Sin embargo, esto no ha impedido que algunos grupos realicen sus conciertos adaptándose a las nuevas necesidades que la sociedad demanda.

El grupo The Flaming Lips decidió tomar las riendas de su propio destino, y se embarcó en la aventura de realizar su primer concierto masivo utilizando una herramienta que los ha distinguido por varios años: las burbujas de plástico.

Foto: NPR Music

Esta agrupación ha utilizado las burbujas de plástico como parte de su escenografía durante ya varios años, y no fue sino hasta hace unos meses que sus integrantes tuvieron la idea de comenzar a utilizarlas nuevamente; ahora, con un propósito específico: proteger a los asistentes (y a ellos mismos) de un potencial contagio por Covid.

De hecho, las burbujas de plástico han formado parte de la escenografía de The Flaming Lips desde 2004, cuando las introdujeron durante una presentación en el afamado festival Coachella.

Ante un panorama que parecía desolador, el grupo tomó la decisión de presentarse en el club The Criterion, ubicado en la ciudad de Oklahoma, en donde pudo reunir a más de cien asistentes.

En una entrevista concedida a la revista Variety, uno de sus integrantes declaró que “Resultó ser más espectacular y positivo de lo que pude haber imaginado. Me preocupaba más que fuera a ocurrir algo vergonzoso o que aparentara ser una medida insegura. Ahora, se siente absolutamente increíble.”

El líder de The Flaming Lips, Wayne Coyne, expresó que entre sus preocupaciones iniciales antes de realizar el concierto estaban encontrar una manera de organizar a los asistentes a las afueras del recinto sin que se convirtiera en una aglomeración; lograr que las personas entraran dentro de las burbujas e inflarlas sin que se acaparara demasiado espacio; por último, una de las preocupaciones fue que, en algún momento, alguien decidiera ir al baño y verse en la necesidad de desinflar la burbuja. 

Finalmente, ninguno de los asistentes se vio en la necesidad de salir de la burbuja o del recinto.

Foto: Youtube

¿Es posible cuidarse del Covid durante un evento masivo?

Ante el éxito obtenido durante el evento, Wayne Coyne ha comenzado a plantearse la posibilidad de organizar un nuevo concierto.

Para esto, se ha tomado la tarea de hacer un análisis de los aciertos y las áreas de oportunidad que encontró durante la planeación del evento en Oklahoma.

Preguntas como ¿cuántos asistentes es adecuado tener? es quizá una de las primeras que se le vienen a la mente a Coyne; sin embargo, ha sido enfático al decir que prefiere realizar muchos conciertos pequeños, que ninguno, por lo que no le preocupa cuánto espacio ocupen las burbujas en un futuro evento.

Pero Coyne no es ningún improvisado, y después de más de dos décadas de utilizar las burbujas de plástico, sabe que implementarlas para evitar un posible contagio por Covid es posible.

Pero, asegura, el proceso de ofrecer un entorno ‘seguro’ lleva tiempo y dedicación.

El proceso de limpiar las burbujas para dejarlas listas antes y después de su uso requiere de un minucioso proceso en el que se tienen que inflar y desinflar las burbujas, además de limpiarlas por fuera y por dentro con una solución especial que las hace lucir ‘como nuevas’.

Coyne también reflexionó acerca del uso de las burbujas como protección contra el Covid.

En sus palabras, explica que “Ahora lo absurdo es que es realidad.” y, añadió, “Nada de lo que se haga vale la pena si no es seguro.”

Para los integrantes de The Flaming Lips, la experiencia de los asistentes es algo que no puede perderse; debe haber un equilibrio entre seguridad, libertad y la experiencia de un concierto.

En buena medida, según Coyne, asistir a un concierto es visto hoy en día como la posibilidad de olvidarse del Covid y pasar un rato lejos de las preocupaciones, “Para mí, si estás en una burbuja de plástico, puedes hacer lo que quieras, gritar y disfrutar, pero no puedes contagiar a la persona que está junto a ti.”

Y aunque durante veinte años han recorrido varias ciudades implementando esta medida, no es hasta hoy que The Flaming Lips considera la opción de implementar las burbujas como su nueva “normalidad” para poder seguir realizando conciertos en cualquier parte del mundo.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio