Piden grabaciones de reality que hizo Trump para caso de TPS

Un programa televisivo que realizó Donald Trump podría servir ahora para ayudar a inmigrantes a través de un caso judicial que trata el TPS.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un antiguo programa televisivo que realizó Donald Trump podría servir ahora para ayudar a inmigrantes a través de un caso judicial que trata el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los abogados que demandaron al presidente Donald Trump por su decisión de cancelar un programa federal que protege a inmigrantes de la deportación pidieron grabaciones inéditas de su programa televisivo reality The Apprentice (El Aprendiz), para tratar de sustentar su caso en el que dicen que la decisión tuvo motivaciones raciales, dijeron abogados el miércoles a AP.

El grupo Lawyers for Civil Rights (Abogados por los Derechos Civiles), que demandó a Trump en febrero, emitió citaciones a MGM Holdings Inc. y a Trump Productions LLC para que entreguen todos los videos que tengan del reality en los cuales Trump “use insultos racistas y/o étnicos” o haga declaraciones relacionadas a “raza, nacionalidad y/o origen étnico”.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes de la caravana llegan a Tijuana; algunos intentan saltar el muro

Omarosa Manigault Newman, quien fue estrella de los programas junto con Trump y luego trabajó con él en la Casa Blanca, escribió sin dar evidencias en su libro “Unhinged”, lanzado en agosto, que existe una grabación en la que el futuro presidente usa un epíteto particularmente ofensivo para los negros en el set del programa.

Trump ha negado que existen tales grabaciones y ha tuiteado que el productor del programa le dijo: “NO HAY GRABACIONES de The Apprentice en los que yo uso una palabra tan horrible y repugnante tal como dice la Loca y Desquiciada Omarosa”.

“Esa palabra no existe en mi vocabulario y nunca ha existido”, aseguró Trump.

La demanda presentada en una corte federal de Boston se enfoca en la decisión del gobierno de Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de inmigrantes de Haití, El Salvador y Honduras. El TPS beneficia a inmigrantes de países donde hubo conflictos armados, desastres naturales u otros problemas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”331296″ player=”14557″ title=”Pena de Muerte”]

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 14 de noviembre y por qué?

Lawyers for Civil Rights dice en la querella que la decisión de Trump de cancelar el programa estuvo basado en animosidad contra inmigrantes de color, y cita comentarios que el presidente hizo después de que asumió la presidencia y cuando estuvo de campaña.

“Tener acceso a estas grabaciones de video ayudará a demostrar que el acusado Trump tiene opiniones racistas que afectan sus políticas y decisiones políticas”, mencionó el abogado Oren Nimni. Los citatorios también piden transcripciones, clips de audio y grabaciones descartadas hechas durante la producción del programa.

Un abogado de MGM y funcionarios de la Casa Blanca no contestaron de inmediato a pedidos de declaraciones.

En julio, un juez federal negó el pedido de Trump de anular la demanda y rechazó el pedido del gobierno de retirar a Trump como acusado en el caso.

ES TENDENCIA:

[brid video=”331129″ player=”14557″ title=” Trump amenaza con revocar las credenciales de prensa de los reporteros”]

En un caso aparte en California, un juez federal emitió el mes pasado una orden restrictiva temporal que prohíbe al gobierno de Trump cancelar las protecciones, diciendo que existe evidencia de que el presidente “tiene animosidad en contra de inmigrantes que no son de raza blanca ni europeos lo cual influyó su… decisión de poner fin al TPS”. El gobierno de Trump está apelando ese fallo.

La presión para que los productores de The Apprentice divulgaran grabaciones inéditas del programa se intensificó durante la campaña presidencial de 2016, luego de que el diario The Washington Post publicó una grabación de “Access Hollywood” de 2005 en el que Trump se jactaba de manosear agresivamente a mujeres.

MGM, dueño de The Apprentice, dijo entonces que no podía divulgar unilateralmente ningún material inédito de archivo debido a obligaciones contractuales. El productor del programa, Mark Burnett, también dijo que él no podía ni tenía el derecho de divulgar grabaciones.

ES TENDENCIA:

[brid video=”331128″ player=”14557″ title=”Juguete de El Muro causa controversia”]

Una exconcursante de The Apprentice que ha acusado a Trump de manosearla y besarla a la fuerza también ha pedido las grabaciones a través de una demanda en contra del presidente, pero no está claro si ella ha recibido las grabaciones.

El citatorio emitido por el abogado de Summer Zervos en mayo pidió todos los materiales de The Apprentice en los que aparece Zervos o Trump hablando sobre ella o hablando con otras concursantes de una manera inapropiada o sexual.

ES TENDENCIA:

[brid video=”330765″ player=”14557″ title=”Mitad de deportaciones de programa del ICE son en Texas y California”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado