Retrasan fecha límite para solicitar una REAL ID por pandemia de coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • El DHS anunció que retrasarían por un año la fecha límite para solicitar una real ID debido a la pandemia del coronavirus
  • La medida también aplica para las solicitudes de licencias de conducir
  • La nueva fecha límite para la aplicación de real ID es el 1 de octubre de 2021

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció el jueves que retrasaría la fecha límite para que los estadounidenses soliciten y reciban una real ID o una licencia de conducir debido a la pandemia de COVID-19, reseñó FOX News.

El gobierno de Trump decidió un retraso de 12 meses extendiendo la fecha límite previa para obtener una real ID (tarjeta de identificación) hasta el 1 de octubre de 2021, después de que los departamentos de vehículos motorizados de todo el país se vieron obligados a cerrar sus puertas cuando los funcionarios estatales tomaron precauciones para detener la propagación de COVID-19, incluyendo cerrar lugares con gran cantidad de personas.

“Debido a las circunstancias resultantes de la pandemia de COVID-19 y la declaración de emergencia nacional, el Departamento de Seguridad Nacional, según las instrucciones del presidente Donald J. Trump, está extendiendo el plazo de cumplimiento de REAL ID más allá del actual 1 de octubre de 2020”, se lee en el comunicado emitido por el secretario interino del DHS, Chad Wolf.

“He determinado que los estados requieren un retraso de doce meses y que la nueva fecha límite para la aplicación de REAL ID es el 1 de octubre de 2021. El DHS publicará un aviso de la nueva fecha límite en el Registro Federal en los próximos días”, agregó Wolf.

Asimismo, el secretario indicó a través de su cuenta en Twitter que “los estados de todo el país están cerrando o restringiendo temporalmente el acceso a los DMV. Esta acción impedirá que millones de personas soliciten y reciban su real ID”.

La Ley de Identificación Real fue aprobada por el Congreso en 2005 en un esfuerzo por establecer estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por el estado.

La ley también prohíbe que las agencias federales acepten licencias y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con estos estándares para propósitos oficiales tales como viajes aéreos o entradas a edificios oficiales.

La Ley tenía como objetivo endurecer las medidas de seguridad para obtener una identificación después de la tragedia del 11 de septiembre, requiriendo que los DMV solicitaran más documentación para probar los números de residencia y seguridad social de lo que hubiera sido necesario para una licencia estándar.

“Ampliar el plazo también permitirá al DHS a trabajar con el Congreso para implementar los cambios necesarios para acelerar la emisión de tarjetas de identificación (REAL ID) una vez que concluya la actual crisis de salud”, dijo Wolf.

La lenta implementación de las nuevas identificaciones por parte del gobierno federal ha llevado casi 15 años para implementarse por completo, pero todos los estados de EE. UU. tienen el mandato de cumplir con la ley antes de la nueva fecha límite.

“Proteger tanto la salud como la seguridad nacional del pueblo estadounidense sigue siendo la máxima prioridad para el Presidente de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional”, concluyó el comunicado emitido por el DHS.

Archivado como: REAL ID

EEUU lidera el número de contagiados por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos pasó este jueves a liderar el número de contagiados por COVID-19, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, según datos privados, reseñó la agencia Efe.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria que ofrece el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente Donald Trump se mostró escéptico: “Ustedes no saben cuáles son los números en China”, subrayó.

Archivado como: REAL ID

Mientras, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1.178 decesos en EE.UU., por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos.

El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

Archivado como: REAL ID

The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Según el Post, se han producido decesos por COVID-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Pese al aumento de los casos, Trump ha insistido varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y ha fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para “abrir el país”.

Archivado como: REAL ID

Regresar al Inicio