¡Otra más! Denver reactiva estrictas medidas para combatir rebrote de COVID-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • ¡Otra más! Denver reactiva estrictas medidas para combatir rebrote de COVID-19
  • Hispanos, el 30 % de los habitantes de Denver siguen siendo los más afectados
  • El Nivel 3 de medidas sanitaria ha sido activado para detener la “tercera oleada” de casos de COVID-19 en esa ciudad y zonas aledañas

¡Otra más! Denver reactiva estrictas medidas para combatir rebrote de COVID-19. Las autoridades de Denver, capital de Colorado, incluido el alcalde Michael Hancock, anunciaron este martes la reactivación de medidas estrictas.

El Nivel 3 de medidas sanitaria ha sido activado para detener la “tercera oleada” de casos de COVID-19 en esa ciudad y zonas aledañas, al mismo tiempo que ciudades como Chicago.

Denver medidas rebrote COVID-19 Michael Hancock
FOTO: AP

De esa manera, todas las clases en las escuelas locales serán solamente en línea y ciertos establecimientos (incluyendo bares, restaurantes, gimnasios e iglesias) operarán con horarios limitados o con restricciones en cuanto al número de personas, o permanecerán cerrados, según sea el caso.

Según el comunicado oficial, el brote más reciente de coronavirus afecta, en cuanto a edad, a los mayores de 60 años (como sucede desde el inicio de la pandemia).

Mientras que a los jóvenes de entre 18 a 24 años (debido mayormente al reinicio de clases presenciales en las universidades de Denver y alrededores).

En cuanto a grupos étnicos, los hispanos (el 30 % de los 740,000 habitantes de Denver) siguen siendo los más afectados, seguidos por los afroamericanos.

Al anunciar las medidas en rueda de prensa, el alcalde Michael Hancock aseveró que “esto es lo que sucede cuando se carece de una estrategia nacional, cuando el enfoque es lugar por lugar”.

“Cuando estados como Colorado se toman las cosas en serio y otros adoptan una postura similar a los consejos de nuestros líderes en Washington, pretendiendo que la pandemia no existe”, agregó el alcalde.

Archivado como: Denver medidas rebrote COVID-19

El alcalde lamentó que “no se haya seguido la ciencia” y que “tampoco hayamos trabajado juntos”, indicando que, de haberlo hecho, “la historia sería distinta”.

Tras el anuncio por parte de Hancock, otras ciudades y condados del área metropolitana de Denver implementaron medias similares, coordinadas tanto con el Departamento de Salud Pública de Denver (DPHD) como con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

FOTO: Getty Images

Hancock dijo que, si la situación lo amerita, las restricciones podrían ser aún mayores la semana próxima, incluyendo el cierre de gimnasios, museos y templos, y la reducción de la atención al público en los negocios a solo el 25 % del promedio normal de clientes.

“La Ciudad de Denver no es una isla”, expresó el alcalde Hancock, subrayando que la reapertura económica a nivel estatal y nacional, que atrae a turistas y personas de negocios de todo el país, “exacerbó nuestra situación aquí”.

Denver medidas rebrote COVID-19 Michael Hancock
FOTO: Twitter

Mientras tanto, dijo Bob McDonald, director ejecutivo del DPHD, la ciudad y el estado seguirán “en conversaciones” sobre la mejor manera de mantener abiertas tantas actividades como sea posible, “en consideración de la salud mental” de los residentes en la capital de Colorado.

A la vez, se buscarán soluciones al creciente número de casos de covid-19 entre los jóvenes, “algo nuevo y diferente de lo visto en los meses previos”.

Archivado como: Denver medidas rebrote COVID-19

“Somos la capital y la ciudad más grande de un estado visitado todos los días, y no podemos controlar lo que nuestros vecinos puedan estar haciendo. No creo que esto sea una falla de Denver; es más bien un fracaso de quienes todavía se niegan a creer en la ciencia y de quienes no se lo toman en serio”, escribió Michael Hancock en Twitter.

Denver medidas rebrote COVID-19 Michael Hancock
FOTO: Twitter

El alcalde de Denver explicó los detalles de la nueva orden en el Estado de Colorado. “Esto es lo que significa el cumplimiento de la orden estatal”.

“Para volver al Nivel 2, DEBEMOS reducir nuestro promedio diario de casos, positividad y tasa de hospitalización a los niveles permitidos, y luego mantener esos números reducidos durante dos semanas. Entonces, podríamos estar aquí por un tiempo”, escribió Michael Hancock.

Además, mencionó que la orden estatal no afectará la elecciones: “Quiero reiterar, esto no afecta nuestros centros de votación, todos son entornos seguros y socialmente distantes donde se requieren máscaras”.

“Las empresas se han enfrentado a muchas dificultades, al borde de la quiebra total, para mantener sus puertas abiertas”, agregó el alcalde.

FOTO: Twitter

“La salud de las familias está en riesgo. Los medios de vida de las personas están en peligro. El éxito de nuestro niño en la escuela está en riesgo.”, “y como algunas personas no se tomaron esta situación en serio, todos tenemos que dar un paso atrás ahora”, dijo el alcalde, Michael Hancock, en una clara crítica al manejo de la crisis por parte de Trump.

“Si vamos a superar esto, si vamos a acercarnos a la normalidad en el futuro cercano, todos tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad”, concluyó el mencionado alcalde.

Archivado como: Denver medidas rebrote COVID-19

De acuerdo con un comunicado oficial publicado en la página oficial de la ciudad de Denver, las restricciones de nivel 3 son:

  • Los restaurantes pueden operar al 25% del límite de ocupación publicado en interiores sin exceder las 50 personas, excluyendo al personal, el que sea menor, por habitación. Esto es inferior al 50% de la capacidad.
  • Los lugares de culto y los ritos de vida pueden operar al 25% de su capacidad o 50 personas.
  • La fabricación y las oficinas no críticas caen del 50% al 25% de la capacidad.
  • El comercio minorista cae del 50% al 25% de su capacidad.
  • Los servicios personales pasan del 50% al 25% de la capacidad.
  • Los eventos bajo techo pueden operar al 50% de su capacidad o 25 personas, lo que sea menor.
FOTO: Shutterstock

“El estado dice que se reserva el derecho de trasladar Denver a un nivel más restrictivo en cualquier momento si las circunstancias lo justifican,” concluye el comunicado de la ciudad de Denver.

Archivado como: Denver medidas rebrote COVID-19