Revelan los factores por los que se ‘salvaría’ de las deportaciones del ICE

Revelan los factores por los que se 'salvaría' de las deportaciones del ICE. La propia agencia reveló las 'claves' para evitar la deportación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • La propia agencia reveló las ‘claves’ para evitar la deportación
  • Lo anterior es posible gracias a un cambio del presidente Joe Biden
  • Existen 9 factores que podrían ‘salvarlo’ de la deportación

Revelan los factores por los que se ‘salvaría’ de las deportaciones del ICE. A través de un comunicado, El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE por sus siglas en inglés) dio a conocer las ‘claves’ que algunos inmigrantes tendrían para evitar las deportaciones.

Para poder ‘salvar’ a algunos de las deportaciones del ICE se tendría que hacer uso de la llamada “discreción procesal (DP)”, que es la autoridad de “una agencia encargada de hacer cumplir la ley para decidir dónde concentrar sus recursos y si o cómo hacer cumplir, o no, hacer cumplir la ley contra un individuo”, de acuerdo con el comunicado.

¿Cómo podría ‘salvarse’ de las deportaciones del ICE?

¿Cómo podría 'salvarse' de las deportaciones del ICE?
FOTO AP

En el caso de las deportaciones del ICE, la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) como representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración toma en cuenta la discreción procesal para “guiar su toma de decisiones”.

De acuerdo con el comunicado, “los abogados de OPLA pueden ejercer la DP en los procedimientos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, sujeto a las instrucciones de su Asesor Jurídico y la orientación correspondiente del DHS”.

Herramienta para ‘evitar’ las deportaciones del ICE

Herramienta para 'evitar' las deportaciones del ICE
FOTO Archivo MH

“Al ejercer tal discreción, los abogados de OPLA se adhieren a los principios perdurables que se aplican a todas sus actividades: defender el estado de derecho; desempeñar sus deberes éticamente de acuerdo con la ley y las normas profesionales de conducta; siguiendo las pautas y directivas estratégicas de la alta dirección; y ejercer un juicio meditado y hacer justicia en casos individuales”, apunta el comunicado.

Cabe mencionar, que semanas atrás el presidente Biden ordenó priorizar las deportaciones del ICE de inmigrantes indocumentados a aquellos que ‘pongan en riesgo la seguridad’ dejando aún lado las duras políticas implementadas por Trump.

Nuevas políticas de Biden permiten ‘evitar’ las deportaciones del ICE

Nuevas políticas de Biden permiten 'evitar' las deportaciones del ICE
FOTO Getty Images

“En el contexto del papel de OPLA en la administración y aplicación de las leyes de inmigración, la DP surge en diferentes etapas del proceso de expulsión, toma diferentes formas y se aplica a una variedad de determinaciones”, de acuerdo con el anuncio del ICE.

Las determinaciones incluyen “aceptar aplazamientos, estipular una fianza , uniéndose a las mociones de no ciudadanos ante la corte de inmigración y acordando desestimar los casos de conformidad” con ciertas leyes, apunta el comunicado.

Factores para ‘salvarse’ de las deportaciones del ICE

Factores para 'salvarse' de las deportaciones del ICE
Foto: Getty Images

La agencia enlistó una serie de factores que evitarían las deportaciones de miles de inmigrantes que cumplan con los requisitos. La primera de ellas contempla “el tiempo de residencia del no ciudadano en los Estados Unidos”, según el comunicado.

“El servicio de la familia no ciudadana o no ciudadana en el ejército de los EE. UU.” y “Los lazos familiares o comunitarios del no ciudadano en los Estados Unidos”, también son factores claves para evitar posibles deportaciones del ICE.

Otros factores ‘clave’ para evitar la expulsión

Otros factores 'clave' para evitar la expulsión
Imagen tomada de shutterstock

Además, las “circunstancias de la llegada del extranjero a los Estados Unidos y la forma de su entrad” y el “historial migratorio previo del no ciudadano”, también son factores clave en la nueva política de la agencia migratoria para llevar a cabo deportaciones.

La OPLA también distingue la “historia laboral y educativa del no ciudadano en los Estados Unidos” y el “estado del no ciudadano como víctima, testigo o demandante en procedimientos civiles o penales”, para llevar a cabo la valoración de su estatus.

Factores humanitarios para evitar la expulsión de indocumentados

Factores humanitarios para evitar la expulsión
FOTO Getty Images

De acuerdo con el comunicado, los factores humanitarios tienen que ser convincentes en cada caso presentado por los inmigrantes indocumentados. Los mismos, también abarcan a los familiares cercanos del no ciudadano, según reveló la agencia.

Alguna situación médica grave, la avanzada o corta edad, un embarazo, ser niño o principal cuidador de un familiar enfermo en el país, podrían ser algunos de los factores tomados en cuenta con la discreción procesal para evitar las deportaciones del ICE.

Claves para inmigrantes incluso cuando han sido acusados o condenados por un delito

Lanzan advertencia sobre las claves para evitar la expulsión
FOTO Getty Images

Los abogados de la OPLA podrían considera factores para detener deportaciones del ICE basándose en situaciones como la “amplitud, gravedad y actualidad de la actividad delictiva, indicios de rehabilitación, circunstancias atenuantes que involucren el delito o la condena”, apunta la agencia.

Además, también se considerará la duración de la sentencia, el tiempo que haya pasado desde que se cometió o el delito o desde que fue condenado, así como la actividad posterior que compruebe que el indocumentado no es una amenaza para EE.UU.

Lanzan advertencia sobre las claves para evitar la expulsión de indocumentados

Claves para inmigrantes incluso cuando han sido acusados o condenados por un delitoFOTO Archivo de Getty Images

“Estos factores no pretenden ser determinantes ni exhaustivos, ya que la DP es intrínsecamente específica de cada caso”, se lee en la parte posterior del comunicado. El inmigrante debe formular una solicitud de DP para su caso, siendo lo más informativo posible.

Deberán detallar “tanto las acciones en el caso como las consideraciones potencialmente negativas”, apunta el ICE. De esta manera los abogados podrían evaluar mejor la situación en particular, ya que cada caso será revisado independientemente.

¿Cómo tramitar el beneficio para indocumentados?

¿Cómo tramitar el beneficio?
FOTO Getty Images

“Si bien los abogados de OPLA examinan rutinariamente los casos a los que están asignados para determinar si el ejercicio de DP puede estar justificado, en términos generales, un no ciudadano debe hacer una solicitud afirmativa a OPLA si busca recibir un ejercicio favorable de DP”, apunta el anuncio.

La OPLA ha emprendido acciones, junto con la Oficina de Colaboración y Participación de ICE, “como programar ayuntamientos virtuales en todo el país para que las partes interesadas” para que los indocumentados comprendan a fondo este proceso.

Inmigrantes sin abogado también se beneficiarían

Inmigrantes sin abogado también se beneficiarían
FOTO Getty Images

“Para los no ciudadanos no representados, OPLA no requerirá ningún formato prescrito para las solicitudes de DP. OPLA agradece la asistencia de la barra de inmigración privada y grupos pro bono a los no ciudadanos no representados en la presentación de solicitudes de DP”, dijo la agencia.

Por último, la agencia recuerda que no existe una tarifa para la solicitud de la DP en el caso específico. “Los intentos de cobrar una tarifa de solicitud con este fin podrían ser un indicador de una práctica comercial desleal”, advirtió el ICE.

Continua artículo relacionado