Raúl de Molina dijo que no le sorprendió que hispanos votaran por Trump en Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Raúl de Molina aseguró que no le sorprendió que en condados como Miami-Dade la comunidad hispana apoyara a Trump.
  • Algunos demócratas advirtieron que las políticas migratorias por sí solas son insuficientes para atraer a hispanos en algunas regiones.
  • Los cambios más grandes que el presentador ha visto durante las tres décadas que lleva en la televisión han sido culturales.

Luego de que las elecciones presidenciales desmontaran algunos mitos sobre el voto latino en Estados Unidos, Raúl de Molina aseguró que no le sorprendió que en condados como Miami-Dade la comunidad hispana apoyara masivamente a Donald Trump.

En una entrevista a Variety, el presentador de ‘El Gordo y la Flaca’ explicó que “los cubanos, los venezolanos y los colombianos aquí en Miami votaron por Donald Trump”.

“Eso es diferente de cómo votaron los mexicanos en los Ángeles, Texas y Nueva York”, agregó.

Posiblemente, para el conductor, el error cometido por Joe Biden y su campaña fue no haber ajustado su mensaje para que fuera atractivo para toda la diversa comunidad hispana:

“Es como cuando hago mi programa de televisión todos los días, la gente tiene que gustar de todas partes, pero son culturas diferentes y personas diferentes”.

Los cambios más grandes que ha visto Raúl de Molina durante las tres décadas que lleva en la televisión han sido culturales, particularmente en la forma en que los latinos han adoptado su poder económico y político e identidad en los Estados Unidos.

“Cuando solía viajar a lugares como los Ángeles y Texas, digamos, hace 25 años, me quedaba en un hotel y la gente que trabajaba en el hotel no quería hablar conmigo en español”, cuenta Raúl.

“Yo hablaba con ellos en español, y me respondían en inglés”. Tales intercambios siempre fueron un shock para el cubano, quien ha vivido y trabajado desde que era un adolescente en Miami, donde el español se habla ampliamente, sin estigmas, en todas partes de la ciudad.

Frida Sofía Raúl de Molina almohada Pillow Challenge El Gordo y la Flaca
Raúl de Molina: no sorprende que hispanos votaran por Trump en Miami. Foto: Mezcalent

Entender todas las capas que tiene la comunidad latina en el mercado de la televisión en español ha sido el secreto del éxito de Raúl de Molina.

El presidente Donald Trump y sus aliados republicanos lograron avances significativos entre los electores latinos en los comicios del martes, alarmando a algunos demócratas que advirtieron que las políticas migratorias por sí solas son insuficientes para que mantengan su ventaja en la mayor minoría de Estados Unidos.

El sólido desempeño de Trump entre los cubano-estadounidenses en el sur de Florida disminuyó la tradicional ventaja demócrata en el condado Miami-Dade y ayudó a poner al estado en la lista de los que Trump ganó el martes. En Texas, el mandatario obtuvo decenas de miles de nuevos simpatizantes en comunidades habitadas predominantemente por mexicano-estadounidenses en la frontera.

Un triunfo republicano en un distrito legislativo fuertemente hispano en Nuevo México dejó entrever un aumento en el respaldo a ese partido allí. E incluso en Nevada, donde la fortaleza de los demócratas entre los latinos había favorecido que el partido dominara, hubo algunos indicios de nuevo apoyo a Trump entre hispanos frustrados por las consecuencias económicas de los confinamientos relacionados con el coronavirus. El demócrata Joe Biden y Trump seguían enfrascados en una cerrada contienda allí mientras los funcionarios contaban las papeletas.

Los demócratas habían esperado que este sería el año en que su fortaleza entre los electores latinos se transformaría en victorias en Florida y Texas, un punto de inflexión que reestructuraría la política presidencial. Pero los márgenes de Trump echaron por tierra esas esperanzas y azuzaron un debate en torno a si el partido está dando por sentado el respaldo de los votantes hispanos.

Archivado como: A Raúl de Molina no le sorprende que hispanos votaran por Trump en Miami

“Fue más apretado de lo que todos nosotros queríamos”, dijo Chuck Rocha, exestratega del senador Bernie Sanders, cuya campaña por la nominación presidencial fue dominante entre los electores latinos durante las primarias demócratas. “Hasta que empecemos a tratar a los hispanos como un grupo diverso y no monolítico, los demócratas perderán a más y más de ellos”.

La gran mayoría del apoyo del que goza Trump proviene de los votantes blancos, no de los latinos, que siguen siendo fuertemente demócratas. Pero incluso pequeños cambios en una población pueden tener enormes repercusiones en un país dividido casi en partes iguales.

De todas formas Biden ganó una mayoría considerable de electores hispanos — 63% a nivel nacional, en comparación con 35% para Trump — , según AP VoteCast, un sondeo masivo del electorado. Pero Trump logró reducir un poco ese margen en algunos estados competitivos, como Florida y Nevada.

Archivado como: A Raúl de Molina no le sorprende que hispanos votaran por Trump en Miami

El atractivo de Trump hacia los votantes latinos no es sorpresivo para observadores políticos veteranos en esos estados. El énfasis del mandatario en los empleos y el crecimiento económico atrajo la atención de al menos algunos en un grupo de votantes que ha sido golpeado desproporcionadamente por la pandemia y por el subsecuente desplome en los negocios.

En Nevada, donde el turismo es el motor económico, aproximadamente la mitad de todos los votantes hispanos dijeron pensar que los casinos deberían estar abiertos como siempre o sólo con restricciones menores durante la pandemia, halló AP VoteCast.

El 41% dijo que aprueba la forma en que Trump ha manejado la crisis de salud pública, en comparación con 34% de los latinos a nivel nacional.

Con información de AP.

Archivado como: A Raúl de Molina no le sorprende que hispanos votaran por Trump en Miami