El rascacielos más alto del Bajío de Guanajuato, en México

La Torre 40 Lumière, el nuevo edificio residencial ubicado en León, Guanajuato, se ha convertido en el rascacielos más grande en el Bajío.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • La Torre 40 Lumière se ha convertido en el rascacielos más grande en la zona del Bajío mnexicano.
  • La torre tiene 107 departamentos, en cada piso hay uno con una recámara, otro de dos, y uno más de tres.
  • La torre se calculó con los movimientos sísmicos reglamentarios, de manera que también es seguro en ese sentido.

Terraza y alberca en el nivel 4, gimnasio y área de jacuzzi en el 40, y un gran mirador en el 43, son algunos detalles que coronan la Torre 40 Lumière, el nuevo edificio residencial ubicado en León, Guanajuato, que con sus 160 metros de altura se ha convertido en el rascacielos más grande en la zona del Bajío.

El despacho Luján Arquitectos, con sede en León, diseñó la edificación, su primer proyecto de esa magnitud. Habían propuesto obras de 10 y 15 pisos, pero cuando Grupo Innova les comunicó que tenían un terreno autorizado para altura libre, se determinó que 40 pisos era posible.

Diseños universales

“Hicimos un viaje de inmersión a diferentes urbes, la principal fue Shangai, China, donde está el segundo edificio más alto del mundo”, platicó David Luján, líder de la firma. También visitaron exposiciones de construcción en París para empaparse de las cuestiones tecnológicas y avances de equipamiento.

A su regreso, los arquitectos hicieron el diseño bajo el enfoque funcionalista que caracteriza al despacho. “Los edificios de oficina normalmente tienen una envolvente de cristal escultórica y muy llamativa porque no tienen funciones habitacionales, suelen ser de cristal y usar aire acondicionado. Las ventanas no se abren mucho; en cambio, los residenciales necesitan que la gente esté más contacto con el exterior, que se abran ventanas”, señaló el arquitecto.

Programa residencial

La torre tiene 107 departamentos, en cada piso hay uno con una recámara, otro de dos, y uno más de tres. “La idea de hacerlo así fue buscar una población mixta dentro del edificio y que convivan familias de diferentes formaciones”. Entre las amenidades, Luján destacó el club, en el piso 43, que ocupa toda la planta del edificio, es de doble altura y no tiene ninguna columna.

“Tiene una vista fantástica de la ciudad en tres de sus lados, lo único que evitamos es el poniente, por el asoleamiento, desde ahí se ve una presa, hay una pantalla de televisión de gran escala que permite la reunión de los residentes, se propone como centro de convivencia social”, expresó el artífice.

Torre antisísmica

“Aparte tenemos alberca, terraza, gimnasio, jacuzzi, mirador, la azotea es totalmente limpia y decorada, no existen cables ni tubos; el mirador se diseñó como un espacio de reunión social y de espectáculo, ahí hay servicio de bar, la gente puede subir a ver estrellas, tiene altos cristales alrededor que impiden que el aire se vuelva molesto”.

Aunque el coeficiente sísmico en León es bajo, la torre se calculó con los movimientos sísmicos reglamentarios, de manera que también es seguro en ese sentido.

Continua artículo relacionado