Raro brote de melioidosis por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.

Investigan un raro brote de melioidosis, una enfermedad causada por una letal bacteria que ataca el cerebro que causó ya una muerte en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Especialistas investigan un extraño brote de melioidosis, que ha infectado a tres personas y causado una muerte.
  • Lo casos se presentaron en Kansas, Texas y Minnesota.
  • La bacteria se esconde en el suelo y generalmente ingresa al cuerpo a través de cortes y llagas en la piel, o al respirar polvo o gotitas.

Especialistas investigan un raro brote de melioidosis, una enfermedad causada por una letal bacteria que ataca el cerebro que ha infectado a tres personas (dos adultos y un niño) y matado a una de ellas en Estados Unidos.

Los casos, ocurridos específicamente en Kansas, Texas y Minnesota, fueron causados por una bacteria llamada Burkholderia pseudomallei, un microbio aterrador que se esconde en el suelo y generalmente ingresa al cuerpo a través de cortes y llagas en la piel, o al respirar polvo o gotitas.

Raro brote letal bacteria
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

Los tres casos recientes involucraron “un hombre y dos mujeres, dos adultos y un niño”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El primer caso, identificado en marzo de 2021, fue fatal.

“Otros dos pacientes fueron identificados en mayo de 2021, uno de los cuales aún está hospitalizado. Uno ha sido dado de alta a una unidad de cuidados transitorios. Ninguna de las familias de los pacientes informó haber viajado fuera del territorio continental de los Estados Unidos”, añadieron los CDC, según The Sun.

Los casos pueden compartir una fuente común

Raro brote letal bacteria
Foto: Twitter

De acuerdo con las autoridades, “según el análisis genómico, estos tres casos pueden compartir una fuente común de exposición”. Los síntomas de los tres pacientes iban desde tos y dificultad para respirar hasta debilidad, fatiga, náuseas, vómitos y fiebre intermitente.

Los pacientes también presentaron una erupción en el tronco, el abdomen y la cara, que luego se diagnosticó con encefalitis infecciosa. Burkholderia pseudomallei puede afectar tanto a animales como a seres humanos.

El caso fatal tenía varios factores de riesgo

Raro brote letal bacteria
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

“El caso fatal tenía varios factores de riesgo de melioidosis, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la cirrosis, y murió diez días después de ser hospitalizado. El análisis genómico de las cepas sugiere una fuente común, como un producto o animal importado”, informaron los CDC.

“Sin embargo, esa fuente no ha sido identificada positivamente hasta la fecha”, agregaron. La mortal bacteria del suelo se encuentra principalmente en áreas tropicales del mundo, principalmente en el sudeste de Asia y en el norte de Australia.

Casos inusuales causan preocupación en EE.UU.

Raro brote letal bacteria
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

El microbio, que mata a 89.000 personas en todo el mundo cada año, puede viajar desde la nariz hasta el cerebro y la médula espinal en 24 horas, advierten los científicos. La mayoría de los casos en Estados Unidos ocurren en personas que regresan de un país donde la enfermedad es endémica.

Sin embargo, preocupa que “estos tres casos son inusuales porque no se han identificado viajes recientes fuera de Estados Unidos”, confirmaron los CDC. Los funcionarios de los CDC están trabajando junto con los investigadores del departamento de salud en Kansas, Texas, para resolver el misterio del origen de las infecciones. Científicos han teorizado que el suroeste de Estados Unidos podría tener “hábitats adecuados para B. pseudomallei” que podrían permitir que la bacteria viva naturalmente en el suelo, según The Washington Post.

Dificultades para el diagnóstico

Raro brote de melioidosis en Estados Unidos
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

Cabe destacar que la melioidosis es una “gran imitadora” de otras enfermedades y se necesita un buen laboratorio de microbiología para el cultivo e identificación de bacterias para hacer un diagnóstico preciso.

El centro dijo que “debido a sus síntomas inespecíficos, la melioidosis inicialmente puede confundirse con otras enfermedades como la tuberculosis, por lo que el tratamiento adecuado puede retrasarse.

¿Cuáles son los síntomas?

José Ángel García, Premio mayor embalsaman viva
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Shutterstock

“Los síntomas pueden incluir dolor localizado, fiebre, ulceración, absceso, tos, dolor en el pecho, fiebre alta, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, malestar abdominal, dolor en las articulaciones, desorientación, pérdida de peso, dolor de estómago o de pecho y dolor muscular o articular y convulsiones.

“Los factores más comunes que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar una enfermedad incluyen diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica y alcoholismo”. No se cree que la melioidosis se transmita de persona a persona a través del aire.

Advertencia para personal médico

Casos de melioidosis en Estados Unidos
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

El CDC ha recomendado que los proveedores de atención médica “consideren la melioidosis en pacientes con una enfermedad compatible, incluso si no tienen antecedentes de viajes a un país endémico de la enfermedad”.

No es la primera vez que los jefes de la salud están desconcertados por las bacterias potencialmente fatales. En 2018, un residente de Texas, de 63 años, que no había salido del estado en 30 años, casi muere después de contraer melioidosis.

¿Cuándo se desarrollan los síntomas?

Casos de melioidosis en Estados Unidos
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU. Foto: Shutterstock

Sin embargo, no se pudo encontrar ningún rastro de Burkholderia pseudomallei a pesar de las pruebas intensivas del tanque de almacenamiento de agua, el suelo, las superficies e incluso las tuberías del propietario del rancho.

Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las tres semanas posteriores a la exposición de una persona a la bacteria. Pero en algunos casos, la enfermedad puede no ocurrir hasta varios meses o años después de la infección inicial.

Diagnóstico temprano reduce riesgos

Tarjeta de débito paciente muerto snacks
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Shutterstock

La melioidosis puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal y requiere un diagnóstico médico inmediato con el tratamiento antibiótico adecuado. En casos graves, puede ser necesario el ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de melioidosis? Los científicos logran hacer crecer la bacteria con análisis de laboratorio de sangre, esputo, orina o un hisopo de un absceso o úlcera que no cicatrizada que obtienen del paciente.

Tratamiento adecuado

Casos de melioidosis en Estados Unidos
Raro brote por letal bacteria enciende las alarmas en EE.UU.  Foto: Twitter

El tratamiento para la melioidosis requiere inicialmente una terapia antibiótica intensiva, así como el manejo de cualquier insuficiencia pulmonar o renal, shock, entre otras enfermedades que puedan causarse en el paciente.

El tratamiento con antibióticos generalmente se continúa durante al menos tres meses para prevenir una recaída. Hasta los momentos, en el mundo no se ha desarrollado una vacuna que permita prevenir la melioidosis, según The Sun.

Continua artículo relacionado