“¿Por qué no te quedaste en México?”: Racista ataca a padre hispano en reunión escolar (VIDEO)

  • “¿Por qué no te quedaste en México?”, esa fue la pregunta racista a un padre hispano en una reunión escolar.
  • Adrián Iraola, inmigrante mexicano, fue atacado verbalmente por Tom Burtell en una reunión de la escuela donde contaba su experiencia y la de sus hijos con el racismo en Estados Unidos.
  • Sucedió ayer en la ciudad de Saline, un suburbio mayormente blanco en el este de Michigan que ya había lidiado con situaciones de racismo entre estudiantes.

Una reunión escolar de padres del distrito de Michigan sobre racismo y discriminación se complicó ayer cuando Adrián Iraola, un inmigrante mexicano, exponía su experiencia y la de sus hijos en el distrito, y otro hombre lo interrumpió.

Tom Burtell, que estaba entre los asistentes, le espetó: “¿Entonces por qué no te quedaste en México?”

Adrián Iraola emigró a Saline, Michigan, desde la Ciudad de México, en 1980 y envió a sus tres hijos, ahora adultos, a las Escuelas del Área Saline.

Racista ataca a padre hispano en reunión escolar (VIDEO)

Captura de video MLive. Adrián Iraola expone su experiencia con el racismo.

El hispano les contaba a los padres de la reunión escolar el efecto que los insultos racistas tenían sobre sus hijos cuando fue interrumpido, precisamente, por esa pregunta con implicaciones racistas profundas.

El momento fue capturado en video y puede verse como otra mujer en la reunión le pide a Burtell que abandone el lugar.

La reunión se estaba llevando a cabo debido a una situación delicada que se había producido cuando los jugadores de fútbol del distrito agregaron a sus compañeros de equipo negros a un grupo de Snapchat, supuestamente presentándolos con la letra N, según el Washington Post.

PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ

La esposa de Adrián, Lali Iraola, le sugirió a su marido que fuera a la reunión para explicar que eso no era un evento aislado y que ellos, por ejemplo, llevaban años sufriendo de racismo en su contra.

Sucede que según los datos estatales, las Escuelas del Área de Saline son más del 85 por ciento blancas, mientras que menos del 2.5 por ciento son latinas y solo el 2 por ciento negras.

Burtell le dijo a Iraola que se estaba quejando de situaciones particulares y que el incidente de los jugadores de fútbol no había sido más que algo menor que sucedió fuera del campus y que no concernía al sistema escolar, además de que todos tienen derecho a la libertad de expresión.

Sus comentarios desataron la reprobación de los otros presentes  y otro padre afroamericano, Brian Wright, respondió que sus comentarios eran” indicativos de lo que nuestros hijos están experimentando”.

Captura de video MLive. Brian Wright responde a la pregunta racista.

Racista ataca a padre hispano en reunión escolar 

No solo fueron los otros asistentes a la reunión los que sintieron enojo y rechazo ante los comentarios de Burtell. Su propio hijo, Matt Burtell, quiso hacer un descargo en Facebook deslindándose de las opiniones y comentarios de su padre.

Captura de imagen de Facebook. Matt Burtell.

“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión de diversidad e inclusión de las escuelas de Salina. Sus opiniones de odio de ninguna manera representan las mías. Estoy en solidaridad con los refugiados e inmigrantes del mundo”, escribió.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+