Bullying a niños hispanos: cuando el ‘sueño americano’ se convierte en pesadilla

  • Muchas familias hispanas migran a Estados Unidos para anhelar el ‘sueño americano’ sin tener en cuenta el bullying a niños hispanos en las escuelas
  • Pero a pesar de que algunos logran los ‘papeles’ y una mejor vida, un fantasma se apodera de los más vulnerables de la familia
  • El silencio en los niños es una muestra de cuán malo puede ser

¡A cuántos nos pasó! Es un nexo que todos tenemos, el código genético del inmigrante. ¿O me vas a decir que no lo viviste? Porque yo sé de qué hablamos, y tú tambien. Racismo, xenofobia, ‘bullying’.

Pongamos que se llama María y que, como todos, hizo lo imposible, junto a su esposo, por ofrecer a sus hijos una vida nueva, segura y con esperanzas en Estados Unidos. Eso supuso abandonar la tierra natal, el calor de la familia y los amigos, el sonido cantarín del acento, los sabores y olores que se dan por sentado… abandonar las raíces y echar a volar con destino incierto.

“Como nosotros”, me vas a decir. Espera, que hay más.

Cuando se lanzaron a la aventura de migrar a Estados Unidos pensaban en los beneficios de poder criar a su hija Susana en un país próspero, una nación libre, el epítome del ‘sueño americano’. Pensaban conseguir un trabajo, seguro médico y educación para todos, especialmente la niña.

“Bueno, ¿y?”.

Llegaron a Estados Unidos y nada fue fácil. Obtener la ‘green card’ fue una pesadilla. De todo pasaron… problemas, angustias, esfuerzos y sacrificios. Nada que tú ya no sepas o hayas vivido. ¿Verdad?

Lloraron lágrimas amargas pero también forjaron sueños sólidos. Nuevas amistades, nueva casa, profesiones, ¡nuevos hijos nacidos en Estados Unidos! Todo por lo que habían dejado atrás un mundo conocido parecía merecer la pena.

¿Su orgullo más grande? Que sus hijos crecieran como ciudadanos libres con los mismos derechos que los demás niños. ¡Ja! Eran, precisamente, los otros niños los que iban a recordarles que el ser migrante deja huella, una marca indeleble con la que luchar toda la vida.

Archivado en: bullying a niños hispanos

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+