Autoridades en California y Texas piden racionar energía ante ola de calor

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Autoridades en California y Texas piden racionar energía ante ola de calor
Getty Images
Etiquetas: ,
  • Racionar energía ante la ola de calor que azota varios estados del país, desde Texas hasta California, es lo que piden las autoridades
  • En algunas zonas del país hará calor incluso de noche, porque lo que las redes eléctricas podrían sobrecalentarse si aumenta el consumo de energía
  • En Texas advierten del deterioro de la red eléctrica tras el colapso el pasado invierno

Racionar energía. Gran parte del sur y el oeste no han tenido alivio del calor abrasador. Más de 46 millones en Estados Unidos están bajo advertencias de calor, con temperaturas que están muy por encima de los 100 grados Farenheit (38 grados centígrados) en algunos lugares. Palm Springs, California, alcanzó los 113 grados el miércoles, por debajo de un récord de 120 grados el martes.

También se esperan temperaturas de tres dígitos en el Área de la Bahía de San Francisco a finales de semana, según CBS News. El Operador del Sistema Independiente de California emitió un boletín de calor instando a los residentes a racionar la energía eléctrica a medida que aumentaban las temperaturas.

racionar energía
Jesús Uzcátegui/MH

Racionar energía: hará calor hasta en la noche

“Se pronostica que una cresta de calor anormalmente fuerte traerá temperaturas de hasta 115 grados al interior de California que podrían durar hasta el fin de semana”, dijo la agencia en un comunicado. “Debido al calor extremo y los mínimos nocturnos que se espera que se estén entre 78 y 83 grados, la red eléctrica del estado se esforzará para satisfacer la demanda nocturna cuando los aires acondicionados estén en uso intensivo y la generación de energía solar esté menguando”.

Las temperaturas en Texas también están ejerciendo presión sobre la red eléctrica. Se pidió a los residentes que racionen la energía cuatro meses después de que una ola de frío mortal en febrero paralizara las plantas en todo el estado. Se supone que la red del estado está construida para calefacción, pero ahora muchos texanos están frustrados y preocupados porque las plantas de energía fallen en el verano.

Racionar energía: advierten deterioro de red eléctrica en Texas

racionar energía
Getty Images

“Hemos estado observando el deterioro de la red y el deterioro de la electricidad confiable suministrada a la red durante muchos años. Los apagones y caídas de tensión no me sorprenderían”, dijo Ed Hirs, miembro de energía de la Universidad de Houston.

Para conservar energía, el operador de la red del estado les pide a los tejanos que mantengan su termostato a 78 grados durante el resto de la semana, incluso cuando las temperaturas exteriores alcanzan los 90 y 100 grados.

Lo que previamente informamos: alertas en 12 estados

racionar energía
Getty Images

Se espera que los récords históricos de altas temperaturas se empaten o se rompan esta semana a medida que una peligrosa ola de calor en EEUU azota gran parte del oeste del país, un área que enfrenta riesgos de incendios devastadores debido a una sequía excepcional.

“Las temperaturas récord simplemente continuarán el círculo vicioso que tan a menudo ocurre en las sequías, donde los cielos cálidos y sin nubes dan como resultado una mayor evaporación de la poca agua que queda en los lagos y ríos”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Esto, a su vez, empeora la sequía”, aseguró.

Ola de calor en EEUU se dispara

ola calor eeuu
Foto: Getty.

La peligrosa ola de calor en EEUU de esta semana contribuirá activamente con la sequía. “Esto tiene una huella clara del cambio climático, donde el aumento de las temperaturas conducirá este círculo vicioso, especialmente en lugares como el oeste de Estados Unidos, donde las lluvias han disminuido notablemente”, dice Miller.

Al menos en 12 estados del país se han emitido advertencias y alertas relacionadas con el calor, ya que altas temperaturas de tres dígitos amenazan con “superar los registros anteriores desde California hasta las Montañas Rocosas del Norte”, informó CNN.

Récords de temperatura máxima se romperán esta semana

ola calor eeuu
Foto: Getty.

Montana es una de los estados que enfrenta advertencias vigentes de calor excesivo. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) en Billings pronosticó máximos el martes para superar los 100 grados y romper los récords históricos establecidos ya en 1918. Este martes se podría alcanzar la temperatura más alta jamás registrada en Billings: 108 grados, medida el 14 de julio de 2002.

“Tenemos algunos vientos que se acercan y, si es suficiente, podríamos hacer que algunas temperaturas más cálidas se mezclen y eso podría impulsarnos al límite”, dijo el meteorólogo de NWS Billings, Aaron Gilstad, sobre el potencial récord.

“Cualquier actividad al aire libre es peligrosa”

Foto: Shutterstock

“El calor peligroso afectará gran parte del oeste de EE. UU. durante gran parte de esta semana con temperaturas de hasta 120 grados. Estas temperaturas hacen que cualquier actividad al aire libre sea peligrosa, así que manténgase fresco e hidratado”, escribió el NWS en Twitter.

“Las advertencias y alertas de calor excesivo se implementarán en muchas áreas del suroeste y en el Valle Central de California la próxima semana, con temperaturas que suben hasta los 110 grados en los desiertos inferiores con temperaturas bajas solo en los 80 y 90”, dijo el Centro de Predicción Metereológica (CPW en inglés).

Ola de calor EEUU: Médicos advierten sobre quemaduras por asfalto

Foto: Twitter.

Los médicos que trabajan en los centros de quemados de Arizona y Nevada advirtieron sobre lesiones por contacto con carreteras sobrecalentadas y otras superficies a medida que la primera ola de calor extremo del año se extiende por el oeste de EE. UU., informó The Associated Press.

Se espera que un sistema de alta presión empuje las temperaturas por encima de 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius) esta semana en Las Vegas y Phoenix. Los funcionarios de salud aconsejaron a las personas que tengan cuidado con el asfalto caliente, las aceras e incluso la arena del desierto.

Evento “raro, peligroso y mortal”

Foto: Twitter.

En otros lugares, las advertencias de calor se extendieron desde los valles centrales e interiores de California hasta el norte de Montana y Wyoming, donde se espera que los máximos previstos de 109 grados (43 Celsius) el martes rompan récords. Esos estados del norte deberían ver alivio a mediados de semana, pero no se espera tal alivio para Arizona, Utah, Nevada y partes de California.

Las advertencias de calor excesivo del Servicio Meteorológico Nacional duran todo el fin de semana para esos estados. Las altas temperaturas se verán agravadas por la falta de un descanso en el clima, según AccuWeather, cuyos meteorólogos lo llamaron un evento “raro, peligroso y mortal”.

Aumentan las quemaduras por superficies

Foto: Twitter.

En el suroeste, el problema de las quemaduras por superficies calientes está aumentando a medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático y la creciente urbanización.

“No se necesita mucho tiempo para obtener un espesor total o una quemadura de tercer grado cuando se expone al pavimento caliente”, dijo el Dr. Kevin Foster, director de la sala de emergencia Arizona Burn Center en Phoenix, en una conferencia de prensa la semana pasada. “Porque si miras el pavimento caliente o el asfalto a las dos de la tarde bajo la luz solar directa, la temperatura suele rondar los 170 a 180 grados Fahrenheit”, aseguró.

California verá aumento de la temperatura este martes

Foto: Twitter.

Gran parte de California enfrenta una ola de calor a principios de la temporada esta semana a medida que la alta presión sobre el suroeste se expande hacia el oeste. Se espera que el calor significativo esté en pleno efecto en el sur de California el martes, excluyendo algunas áreas costeras, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Justo a tiempo para la ráfaga de calor similar a un verano, muchas piscinas de la ciudad de Los Ángeles reabrieron el lunes, pero el smog y las actividades al aire libre eran una preocupación para los reguladores de la calidad del aire que dijeron que un aviso de ozono estaría vigente hasta el sábado.

Advertencia de incendios

ola calor eeuu
Foto: Twitter.

Las advertencias de bandera roja sobre peligro de incendio debían estar vigentes desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana a lo largo de la costa sur del condado de Santa Bárbara debido a los fuertes vientos. Southern California Edison estaba considerando cortar el suministro eléctrico a casi 5.200 clientes en el condado para evitar incendios.

También se esperaban condiciones climáticas críticas de incendios en el sureste de California. Las temperaturas subirán a tres dígitos en los valles de San Joaquín y Sacramento para el jueves. Algunas áreas podrían alcanzar los 113 grados (45 grados Celsius), dijeron los meteorólogos.

Recomendaciones para lidiar con el calor

Foto: Twitter

Las autoridades recomiendan protegerse del calor con algunas sencillas indicaciones como: Tomar suficiente líquido, como agua y jugos naturales, en cambio evite tomar café o alcohol. Evite la exposición directa y prolongada al sol. Evite también actividades al aire libre o lugares muy concurridos. Se recomienda que vista ropa de telas frescas y livianas.

También es importante que tome en cuenta que su si casa o lugar de trabajo no tiene aire acondicionado, lo mejor es que mantenga las cortinas y ventanas cerradas en el día y las abra durante la noche. El momento de mayor calor en el día suele ser entorno a las 3:00 p.m.

Alerta de calor en 12 condados de Arizona

Calor extremo rompe récord en Arizona y emiten alerta para próximos días
Foto: Twitter

Según las autoridades, los 12 condados de Arizona afectados por el calor serán: Cochise del 12 de junio a las 10 de la mañana al 14 de junio a las 8 de la noche. Graham, Greenlee y Santa Cruz del 12 de junio a las 10 de la mañana al 16 de junio a las 8 de la noche. Coconino del 12 de junio a las 10 de la mañana al 17 de junio a las 6 de la tarde.

Otros condados bajo la alerta por ola de calor serán: Gila, Maricopa, Pinal y Pima del 12 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche. Yavapai a partir del 13 de junio a las 12 de mediodía al 17 de junio a las 6 de la tarde. Mohave, La Paz y Yuma del 14 de junio a las 10 de la mañana al 18 de junio a las 8 de la noche.