Conoce quiénes no son elegibles en las propuestas migratorias republicana y demócrata

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Congresistas republicanos y demócratas han presentado este mes sus propuestas de reforma migratoria.
  • La propuesta impulsada por el presidente Joe Biden ofrece el camino a la ciudadanía que millones sueñan.
  • Ambas propuestas incluyen criterios para quienes no son elegibles en el plan de reforma.

Congresistas republicanos y demócratas han presentado sus propuestas de reforma migratoria y, aunque ambas les darían beneficios a los millones de indocumentados en Estados Unidos, la propuesta impulsada por el presidente Joe Biden ofrece el camino a la ciudadanía que muchos sueñan. Sim embargo, ambas propuestas incluyen criterios para quiénes no son elegibles en el plan de reforma; conoce los detalles.

Primero, es importante dejar claro que el plan demócrata beneficia a todos los indocumentados que demuestren que estaban físicamente presentes en Estados Unidos antes del 1 de enero, carezcan de antecedentes criminales y paguen impuestos. Mientras que el plan republicano abarca a los inmigrantes que estén físicamente presenten en el país desde 2016, carezcan de antecedentes criminales y hablen inglés.

¿Quienes no son elegibles en las propuestas de reformas migratorias?

Conoce quienes no son elegibles en las propuestas migratorias republicana y demócrata. Foto: Shutterstock

De acuerdo a Univision, la iniciativa demócrata incluye una lista de “motivos de inelegibilidad”, acorde a lo establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). De acuerdo a estos criterios, quedarían por fuera lo inmigrantes que: tengan antecedentes criminales (felonía o 3 delitos o más delitos menores (excluyendo posesión de marihuana); tráfico ilícito de no ciudadanos; condenados por secuestro internacional de niños; renuncian a la ciudadanía estadounidense para evitar pagar impuestos.

En el plan demócrata, tampoco son elegibles aquellas personas que salieron de Estados Unidos mientras estaban sujetas a una exclusión, deportación, remoción o una orden de salida voluntaria y se encontraban fuera del país el 1 de enero de 2021 o volvieron a entrar al país ilegalmente después del 1 de enero.

¿Cuál sería la situación legal de los inmigrantes?

Conoce quienes no son elegibles en las propuestas migratorias republicana y demócrata. Foto: Getty Images

Por otra parte, el plan republicano, no detalla los criterios de inelegibilidad, aunque deja claro que los delincuentes “serán eliminados de inmediato”, sin hacer referencia a quién será considerado como un criminal ni cuáles son los tipos de crímenes que contemplan en la legislación.

En el plan demócrata se establece que los indocumentados que califiquen se convertirán primero en residentes provisionales por 5 años y podrán trabajar legalmente durante todo ese tiempo al término del cual calificarán para la residencia legal permanente (también conocida como Green Card). Luego de tres años, podrán ser elegibles para la ciudadanía.

¿Qué contempla el plan republicano?

Conoce quienes no son elegibles en las propuestas migratorias republicana y demócrata. Foto: Getty Images

Por otra parte, la oferta de los republicanos es mucho más modesta para los inmigrantes. Estos proponen que los indocumentados que califiquen recibirán una “visa de dignidad” por cinco años y luego renovable por tiempo indefinido. Sin embargo, no tendrían derechos como los residentes o ciudadanos.

Además, ambos planes contemplan el pago de una multa para los inmigrantes. En el caso del demócrata, recomienda una multa de $5,000 por concepto de permanencia indocumentada; mientras que la propuesta republicana menciona el pago de una multa pero no detalla el monto.

¿Cuándo se discutirán las propuestas? 

Quiénes no son elegibles reforma migratoria
Conoce quienes no son elegibles en las propuestas migratorias republicana y demócrata. Foto: Getty Images

En la agenda de abril del Congreso brilla por su ausencia la ley de inmigración, demorada por la oposición republicana. Además el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en dificultades para manejar el número creciente de menores que intentan ingresar al país desde México.

Los llamados a apoyar la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, que permite la legalización de más de 11 millones de indocumentados en el país y les da un paso a la ciudadanía, se intensificaron este miércoles en el sur de California, con varias actividades en la zona metropolitana de Los Ángeles.

 

Regresar al Inicio