¿Para quiénes aplica el estatus temporal en la reforma migratoria de Biden?

FOTO Getty Images
  • ¿Para quiénes aplica el estatus temporal en la reforma migratoria de Biden?
  • Gracias a que los demócratas presentaron al Congreso el proyecto podemos conocer más detalles
  • Descubra quienes podrían ‘quedar fuera’ de los beneficios del nuevo estatus temporal

¿Para quiénes aplica el estatus temporal en la reforma migratoria de Biden? Gracias a que los demócratas presentaron en el Congreso el proyecto podemos conocer más detalles.

El senador Bob Menéndez, el latino de más alto rango en el Congreso, y la representante Linda Sánchez presentaron la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, que se ha convertido en la propuesta bandera del Gobierno de Biden.

FOTO Getty Images

¿Quiénes recibirían este nuevo estatus?

Para las personas que han vivido en Estados Unidos hasta el primero de enero de 2021, la reforma migratoria de Biden establece un camino de cinco años para que puedan obtener un nuevo estatus legal temporal, de acuerdo con el Chicago Tribune.

Esto solamente si los solicitantes pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Luego, después de otros tres años, pueden obtener la ciudadanía.

Por el contrario y de acuerdo con el proyecto de ley de la nueva reforma migratoria publicado por la representante Sánchez, estos son lo siguientes motivos por los cuales algunos inmigrantes se quedarían ‘fuera’ de los beneficios de la reforma.

Uno de los más destacados es haber sido condenado por un delito mayor, “excluyendo cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio” del no ciudadano, indica la reforma migratoria.

Estatus Temporal Reforma Migratoria, Nuevo Estatus

FOTO Getty Images

También, haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuero. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”.

¿Quiénes podrían quedar fuera?

Así como “cualquier delito que involucre desobediencia civil sin violencia”, dichos delitos menores no deben ser en la misma fecha, ni surgir del “mismo acto, omisión o esquema de mala conducta”.

Además, aquellos inmigrantes residentes permanente legal, admitidos como refugiados o bajo asilo, así como un no ciudadano que, según los registros del Secretario de Estado, se encuentre en un período de estadía autorizada, no podrían recibir este nuevo estatus.

Se encontrará con ‘fuerte oposición’ en el Congreso

Pese a que la ley ya ha sido presentada en el Congreso, la ‘ambiciosa’ reforma migratoria de Biden y una de las más grandes de los últimos años se enfrentará a fuertes discusiones.

Estatus Temporal Reforma Migratoria, Nuevo Estatus

FOTO Shutterstock

Un nuevo estatus temporal, ‘Green Card inmediata’ para millones de beneficiarios de DACA y trabajadores agrícolas, más visas, y fondos para procesar solicitudes de asilo, así como inversión en Centroamérica para prevenir la inmigración son algunos de los puntos claves de la reforma.

¿Republicanos impedirán la Reforma Migratoria?

Sin embargo, las propuestas ‘progresistas’ no son del agrado de algunos republicanos que han bloqueado proyectos de ley menos ‘agresivos’ en el Congreso anteriormente. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto enfrenta fuertes dificultades en un Congreso altamente dividido.

FOTO Getty Images

La amplia reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía de cualquiera de las propuestas de los últimos años.

Archivado como: Estatus Temporal Reforma

¿Obtendrán los votos necesarios?

Pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, un tema que en negociaciones anteriores sobre inmigración ha sido utilizado para captar votos republicanos, indica The Associated Press.

FOTO Archivo MH

Menéndez, el líder demócrata que presentó la reforma dijo que el plan restaurará “la humanidad y los valores estadounidenses”, tras lo que llamó el “odioso espectáculo de terror de Trump”, además señaló que ha trabajado por casi 30 años en una reforma.

Menéndez, también señaló  que ha estado conversando con sus colegas republicanos en un intento por “armar las piezas de un rompecabezas”.

El proyecto podría cambiar, pero ya buscan plan B

Lo anterior, para que la reforma migratoria de Biden recibiera votos suficientes para su aprobación. Reconoció que probablemente el resultado final cambie significativamente.

Estatus Temporal Reforma

FOTO Archivo MH

Pero también dejó ver que algunos elementos de la propuesta podrían ser incluidos, mediante una maniobra parlamentaria, en una iniciativa presupuestaria que sólo necesitaría 51 votos, señala The Associated Press.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Estatus Temporal Reforma