Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Algunos inmigrantes podrían estar más cerca de trabajar de forma legal en Estados Unidos gracias a los recientes anuncios de la presidencia
  • Apenas este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que otorgaría 22,000 nuevas visas H-2B
  • Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden

Algunos inmigrantes podrían estar más cerca de trabajar de forma legal en Estados Unidos gracias a los recientes anuncios de la presidencia. Es por eso que muchos se preguntan quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden.

Apenas este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que otorgaría 22,000 nuevas visas H-2B, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 14010 que firmó el presidente Biden y con la que justifica un incremento en la cantidad de visas que otorgarán este año.

22,000 nuevas visas de trabajo

Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden
Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden. Foto: Shutterstock

Las autoridades indicaron que esta decisión se debió a que esperan que, en un pronto regreso a la normalidad, las empresas puedan disponer de la mano de obra que requieren para poder operar. En especial, luego de que les manifestaran la escases para encontrar empleados en rubros específicos, que ahora esperan suplir con trabajadores inmigrantes.

Además, los nuevos permisos servirán como medida “para abordar las causas de la migración”, así como “gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU.”.

¿Quiénes podrán aplicar para las visas que otorgará el gobierno de Biden?

Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden
Foto: Twitter

Las visas visas H-2B son comúnmente conocidas por otorgarle a los inmigrantes indocumentados permisos para trabajar legalmente en jardinería, bosques, construcción y servicios de limpieza en territorio estadounidense. Es decir, trabajos NO agrícolas, y para los que no se requiere experiencia o títulos profesionales.

También especificaron que de las 22,000 nuevas visas, 6,000 irán destinadas específicamente a ciudadanos de los países del Triángulo Norte que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala, informó La Opinión.

¿Cuándo estarán disponibles?

Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden
Esto permisos de trabajo estarán disponibles en los próximos meses cuando la norma quede publicada en el Registro Federal. Foto: Shutterstock

Esto permisos de trabajo estarán disponibles en los próximos meses una vez que la norma quede publicada en el Registro Federal de Estados Unidos, explicó el Departamento de Seguridad Nacional.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos temporales de temporada, al tiempo que salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Este aumento suplementario también demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, agregó.

¿Cómo puedo obtener una visas H-2B?

Empresarios latinos-inversión-Estados Unidos
Foto/Captura Mundo Hispánico

El gobierno estadounidense trabaja directamente con las empresas para la entrega de visas H-2B. Esto quiere decir, que el trabajador tendrá que conseguir el empleo en ferias de trabajo o a través de conocidos, para que la empresa que se interese por los servicios del inmigrante le solicite al gobierno una visa.

Si una persona consigue la oportunidad en alguna empresa, lo primero que debe hacer es confirmar con las autoridades que sea una oferta de trabajo con visado legítima. Si lo es, la empresa tendrá que enviar al gobierno una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, con lo que empezará su proceso de permiso legal para trabajar en EEUU.

¿Me pueden rechazar?

busca trabajo, somos amigos, empleo
Foto: GettyImages

Luego de que el empleador envía la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal, el trabajador recibe un certificado. El siguiente paso será presentar ante USCIS el Formulario I-129 ante USCIS. Si la agencia lo aprueba, el empleado pasaría a solicitar la visa H-2B ante el consulado estadounidense.

En efecto, cualquier solicitud pudiera ser rechazada si el empleador no justifica la necesidad de contratar a un trabajador por encima de una persona estadounidense. Para ello tendría que demostrar las carencias en el mercado laboral.

Límite anual de visas

hispanos mortalidad laboral
Foto: AP

El Congreso estadounidense ha establecido un límite anual de 66,000 permisos para trabajo no agrícola, a los que se suman los 22,000 visados H2-B recientemente aprobados por el gobierno de Biden. Estos puestos servirán para cubrir vacantes en áreas como paisajismo, construcción, hoteles y restaurantes, y también en plantas procesadoras de carne y mariscos y en parques de atracciones.

Este programa de visas H2-B cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso y de empresas en todo el país, según reseñó The Associated Press. Quiénes podrán aplicar para las 22,000 visas que otorgará el gobierno de Biden.

Regresar al Inicio